Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008
 
30 obstáculos contra la democracia o cómo parar una elección
La impotencia del “golpe burocrático”

Erbol Digital


Érase un país donde la oposición de derechas llamó a un referéndum revocatorio para el presidente. El gobierno, agotado e inviabilizado el diálogo, aceptó y puso sus reglas. La derecha, que dominaba el Senado, sorprendió a todos y un día aprobó el revocatorio. Querían impedir otro referéndum: el de aprobación de una nueva Constitución. El tiro salió por la culata, pues la convocatoria a la consulta popular para el presidente, vicepresidente y ocho prefectos desactivó la iniciativa autonomista que había acorralado al gobierno desde las trincheras regionales de las derechas.

Era mayo y los revocatorios tenían ya fecha: agosto. Desde ese mes de mayo, la derecha se arrepintió, se dio cuenta del “error” (el gobierno tomaba aire) y comenzó con un plan novedoso en el mundo: el “golpe burocrático” o la estrategia de parar una elección a base a recursos de inconstitucionalidad, denuncias de fraude electoral y miles de dudas sobre el Padrón y doble carnetización, amparos constitucionales (cuando no hay Tribunal Constitucional), recomendaciones de la única vocal del TC para parar, palabras de diputado oficialista disidente, bloqueos en el Legislativo, huelgas de hambre, pedidos de cárcel para el presidente de la Corte Nacional Electoral, declaraciones de la jerarquía de la Iglesia, dudas de la OEA, llamados de diputado disidente del gobierno, solicitud de frenar la consulta por parte de Cortes departamentales, manifestaciones de embajadores, decenas de editoriales periodísticos y titulares televisivos, aprovechamiento de protestas obreras y mineras (con dos muertos)… y las más inauditas y extravagantes (por estériles) herramientas de chicanas legales. Votar es peligroso y antidemocrático, decían.

En tres meses, la derecha presentó una veintena de iniciativas legales para parar el revocatorio. Obstáculos contra la democracia cuando ésta es un estorbo desagradable. Acá un resumen para la historia, para no olvidarnos de estos tres meses de 2008 cuando a la derecha boliviana se le cayó la máscara, para recordar este invierno en el cual la democracia se convirtió en una molestia, como en los viejos tiempos de las dictaduras asesinas. Acá va un somero resumen de la treintena de acciones (hasta el martes 5 de agosto, día que se escribió esta nota) para parar una elección.


1.- Hay que renovar la Corte

Un día después (9 de mayo) de la aprobación de la ley de convocatorio al revocatorio en el Senado, la misma derecha pide renovar a los miembros de la Corte Nacional Electoral. El árbitro iba a ser constantemente atacado, insultado y objeto de una campaña continua de descrédito.

Uno de los vocales, Jerónimo Pinheiro, denuncia injerencia del gobierno en la Corte y dice: la CNE no es fiable, ni imparcial.


2.- Ley contra la ley

Martes 13 de mayo: el senador tarijeño Edwin Flores anuncia, un día después de la promulgación por parte de Evo Morales (lunes 12) la presentación de un proyecto de ley derogatorio de la ley de convocatoria al referéndum, a la que calificó de “ilegal e inconstitucional”.


3.- La Iglesia se cuadra

Viernes 16 de mayo: El portavoz del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinahua, manifiesta que los referendos revocatorios no son más que medidas distractivas que sólo ocasionarán pérdidas de recursos en vez de que sean utilizados en bien de la comunidad.


4.- “Vacas ilegales”

Lunes 19 de mayo: La brigada parlamentaria de Cochabamba decide pedir un informe al presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) del valle, Joaquín Pérez, luego de haber recibido denuncias, con pruebas, de la inscripción de ciudadanos con miras al referéndum revocatorio de mandato, en las que no les fueron asignadas mesas de votación. La diputada Sabina Orellana dijo que se detectó la irregularidad en el municipio de Vacas.


5.- Prefectos piden suspender

El viernes 6 de junio, se presenta la papeleta. El sábado 7, se anuncia llegada de veedores de 17 países. El domingo 8, se cierran las inscripciones electorales. Mientras tanto el diálogo agoniza y la batería de chicanas para frenar el revocatorio todavía no ha comenzado en serio. El miércoles 11 de junio, el vicepresidente suspende el diálogo hasta después del revocatorio.

Pasados los referéndum autonómicos de Beni y Pando (1 de junio) y el de Tarija (22 de junio), los prefectos de la media luna mas Manfred (reunidos en el Conalde) piden la suspensión del revocatorio el 23 de junio. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana los acusa de golpistas. El martes 24 de junio, Manfred asegura: “no habrá referéndum revocatorio, tengo una estrategia jurídica para frenar el 10 de agosto”.


6.- Recurso de inconstitucionalidad

Miércoles 25 de junio: El diputado de UN Arturo Murillo presenta ante la Corte Nacional Electoral (CNE) un recurso indirecto de inconstitucionalidad para frenar el referéndum revocatorio.


7.- Proyecto de ley contra la ley

Lunes 30 de junio: el Conalde (considerado el nuevo partido de la derecha, enterrado ya Podemos) acepta el revocatorio si se cambia las reglas y se admite el 50% más uno. Poco después, los diputados de Podemos, Sandra Yáñez y Rodrigo Paz, además del jefe de bancada de UN, Peter Maldonado, presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio, tomando en cuenta las observaciones de los prefectos.


8.- Diputado disidente a la Fiscalía

Martes, 1 de julio: El diputado disidente del MAS Guillermo Beckar demanda a los vocales de la CNE y de las nueve departamentales a pronunciarse sobre las faltas legales en su organización, para frenar la consulta revocatoria, bajo la amenaza de juicios. Advierte que si los vocales no se pronuncian, “los voy a remitir al Ministerio Público según el mismo Código Electoral y Penal”.


9.- Piden ajustar el Padrón

Jueves 3 de julio: El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) recomienda al órgano electoral nacional realizar ajustes al Padrón Electoral y crear mecanismos para evitar la depuración.


10.- Que se vaya Exeni, otra vez

Viernes 4 de julio: trece días después de su negativa a participar, el Conalde decide ir al revocatorio. Los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija acuerdan ir a las urnas pero el cochabambino Manfred se queda solo.

El lunes 7 de julio: el senador de Podemos, Luis Vásquez, vuelve a pedir la renuncia de Exeni.


11.- A Suiza “le vale madre”

Martes 8 de julio: el embajador de Suiza en Bolivia, Marco Rossi, dice que la consulta no resolverá la crisis política y que que existen “ciertas dudas en cuanto a la constitucionalidad de este referendo”. Agrega además que “no vemos como paso necesario nuestra presencia en el referéndum revocatorio”.


12.- Senado cambia la ley

Miércoles 9 de julio: el Senado cambia la ley de convocatoria de la consulta (en lo referente a las preguntas y porcentajes proponiendo el 50% mas uno) y lo remite al Congreso. Manfred dice ahora que va si se modifica la ley, como pidió el Senado. El Congreso, en manos del gobierno, ni se inmuta.


13.- Campaña nacional e internacional

Viernes 11 de julio: un día después de las depuraciones de 35.000 personas, Manfred desnuda su estrategia jurídica para parar el revocatorio. El prefecto cochabambino presenta ante la Corte Nacional Electoral (CNE) un recurso de impugnación a resoluciones de esta instancia y anuncia recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema y las Cortes de Distrito de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca y todas las cortes superiores de distrito del país. Reyes Villa inicia una campaña nacional e internacional que consiste en demandar ante tribunales y cortes electorales la ilegalidad e inconstitucionalidad de ese proceso.

Ese mismo día, el Conalde, ante las presuntas irregularidades que se presentaron en el Padrón Electoral, vuelve a su posición inicial: trabajar en una estrategia para frenar el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto.


14.- Bloqueo en el legislativo

Lunes 14 de julio: Podemos anuncia el bloqueo de las designaciones de autoridades (nueve miembros del Tribunal Constitucional, uno de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General y tres vocales de la CNE)mientras la bancada oficialista persista en su postura de no tratar y menos aprobar el proyecto de modificación a la Ley del Referendo Revocatorio de Mandato Popular del Presidente, Vicepresidente y Prefectos. En la noche, El subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, recibe de manos del prefecto de Santa Cruz documentación “con todas las irregularidades” del revocatorio y “con todas las pruebas” sobre un caso de “terrorismo de Estado comprobado”.


15.- OEA pide revisar Padrón

Jueves 17 de julio: la CNE pide a la OEA revisar el Padrón Electoral. Lula y Chávez apoyan a Evo cara al revocatorio, desde Riberalta, Beni.


16.- OEA recomienda cambiar porcentajes

Viernes, 18 de julio: la OEA avala el Padrón. El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein niega el fraude y recomienda cambiar porcentajes pues “podemos encontrar un departamento en donde el resultado porcentual de ciudadanos y ciudadanas que adversan al prefecto supere por unos cuantos votos el resultado anterior (de cuando fue electo), pero el número de votos que lo apoyan sea muchísimo mayor, (igual) se tiene que ir el prefecto”.


17.- Anuncian huelga de hambre

Sábado 19 de julio: el Conalde anuncia una huelga de hambre seis días antes de la consulta. El gobierno habla de boicot. La ANP (Asociación Nacional de la Prensa) pidió al Gobierno y a los líderes departamentales del país   desechar la realización del referéndum revocatorio que está previsto   para   el 10 de agosto “de altísimo poder explosivo y, por lo tanto, destructor de la nacionalidad”.


18.- Pedido a Salame

Lunes 21 de julio: En reunión de Sala Plena y por unanimidad, la Corte Nacional Electoral (CNE) rechaza el Recurso Indirecto o Incidental de Inconstitucionalidad presentado en contra del referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto por el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Además determina suspender la decisión sobre el pedido de revisión que hizo Reyes Villa de distintas resoluciones de la CNE mientras no entre en vigencia un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso. Para ello, eleva su resolución de rechazo, con todos sus antecedentes, a consulta del Tribunal Constitucional y además decidió continuar con sus actividades sobre el revocatorio.

Ese mismo día, el diputado de UN Arturo Murillo pide a la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, que devuelva los antecedentes del pedido de suspensión del referéndum revocatorio ante la Corte Nacional Electoral, con el objetivo de que esta consulta no quede trunca.


19.- “Cantifleada” en el Constitucional

Martes 22 de julio: La Razón titula: “El Tribunal asegura que el revocatorio debe paralizarse”. La BBC dice: “Frenan revocatorio en Bolivia”. Argumentando el respeto a la jurisprudencia constitucional, la única magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, declara que la Corte Nacional Electoral (CNE) ya no puede conducir el referéndum revocatorio de mandato, hasta tanto el órgano de control constitucional se pronuncie sobre una demanda interpuesta por el diputado Arturo Murillo (UN) contra ese proceso electoral. El ministro de Defensa y abogado, Walter San Miguel califica como una “cantinfleada” la posición de Salame. “No hay referéndum revocatorio el 10 de agosto, claramente lo dijo la magistrada con la amplia jurisprudencia que existe sobre el tema... realmente estoy contento y agradezco a Dios que haya iluminado a la magistrada”, asevera Arturo Murillo.

Salame hizo tan solo un recordatorio de jurisprudencia en el caso de una demanda contra la consulta, que sin embargo no paraliza el proceso.


20.- Salame “al manicomio”

Miércoles 25 de julio: La CNE dice que dirigirá el revocatorio a pesar de la recomendación de Salame. “Sólo otra ley o un fallo del Tribunal Constitucional puede frenar la consulta”, dice Exeni. El senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, sugiere llevarla al manicomio, mientras los colonizadores la declararon traidora y exigieron su enjuiciamiento por haber puesto en riesgo el referéndum revocatorio.


21.- Chuquisaca pide suspender

Jueves 24 de julio: Manfred, esquizofrénico, llama a votar a los cochabambinos a pesar de su oposición al revocatorio.

Viernes 25 de julio: la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca pide a la Corte Nacional Electoral (CNE) que suspenda el referéndum revocatorio hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley 3850, de convocatoria a este proceso electoral. E insta al Congreso a que nombre cuanto antes a los nueve miembros que faltan en el Tribunal Constitucional (cinco titulares y cuatro suplentes), como única forma de resolver el entredicho legal.


22.- Cortes estudiar suspender

Sábado 26 de julio: las Cortes departamentales estudiar pedir a la CNE suspender. García Linera llama a defender la consulta y Manfred pidió ayer a los organismos internacionales pronunciarse sobre la legalidad del referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto, entre ellos el Consejo Electoral Andino, y a la OEA pronunciarse sobre esa consulta electoral, tras la decisión del Tribunal Constitucional.


23.- Levantamiento popular

Lunes 28 de julio: La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) determina, mediante la Resolución 117/2008, continuar con la realización del Referéndum Revocatorio, previsto para el 10 de agosto próximo, a pesar de la disidencia del vicepresidente de este organismo, Jerónimo Pinheiro.

En ese marco, la CNE vuelve a ratificar el rechazo, en su reunión de Sala Plena, de los recursos indirectos o incidentales de nulidad presentados por el diputado Arturo Murillo y el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, conforme a lo establecido en Ley y jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Martes 29 de julio: el presidente Evo Morales advierte sobre la posibilidad de un levantamiento popular contra las cortes electorales departamentales que resolvieron no apoyar el Referéndum Revocatorio de Mandato del 10 de agosto próximo

Miércoles 30 de julio: El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió con enjuiciar a los vocales de las cortes electorales y otros funcionarios públicos que frenen el desarrollo del Referendo Revocatorio de Mandato Popular programado para el 10 de agosto próximo. Las Cortes electorales de Santa Cruz, Beni y Pando se reúnen.


24.- Querella contra Exeni por 5 delitos

Jueves 31 de julio: El MAS organiza contraofensiva legal y Planteó un juicio contra la magistrada Salame y anunció igual destino para las autoridades que rechacen el revocatorio. Sus bases amenazan con movilizaciones y toma de cortes. La oposición dice que es una estrategia de “terrorismo judicial”.

El diputado de UN Arturo Murillo presenta ante la Fiscalía General de la República una querella contra el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, y los vocales Amalia Oporto y Jerónimo Pinheiro, por cinco delitos a raíz de su decisión de llevar adelante el referéndum revocatorio.

25.- Santa Cruz presenta “supuesto” fraude

Viernes 1 de agosto: Mediante una declaración conjunta, los presidentes de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de siete de las nueve cortes departamentales del país anuncian que los prefectos que se sometan al referéndum del 10 de agosto serán revocados en su mandato con el 50% más uno de los votos, mientras que para revocar al Presidente y Vicepresidente será necesaria una votación superior al 53,74%. Exeni insiste en que el organismo electoral sólo aprobó un mecanismo técnico de lectura de los resultados y convocó a los bolivianos a participar en el proceso revocatorio.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, entrega a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas de un supuesto fraude que estaría montando el Gobierno con vistas al referéndum revocatorio del 10 de agosto.


26.- Rechazan otro amparo

Viernes 1 de agosto: La Sala Social Administrativa Primera de la Corte Superior de Distrito de La Paz rechaza el amparo constitucional que presentaron las diputadas de Poder Democrático Social (Podemos) Claudia Mallón y Sandra Yáñez, con la intención de frenar el referéndum revocatorio.

Una investigación de la Prefectura de La Paz determina que existen al menos 40.000 irregularidades en el Padrón Electoral departamental.


27.- Corte de Santa Cruz pide no seguir

Sábado 2 de agosto: las cortes departamentales electorales, excepto la de Oruro, reafirmaron su decisión de ir a la consulta revocatoria sobre la base de la decisión de la CNE, de fijar un mecanismo de lectura de resultados que prevé el 50 por ciento más uno de votos para revocar a los prefectos. El senador de Podemos Luis Vásquez acusó a la Corte de arrogarse tareas del Congreso.

Tras una prolongada reunión de Sala Plena, el presidente de la Corte de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, informa que continuarán con la organización del plebiscito revocatorio “bajo las directrices” del máximo órgano electoral.

A su vez, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz decide presentar a la Corte Nacional Electoral (CNE) una representación institucional para solicitar que no prosiga administrando el referéndum. No obstante, el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, explicó que continuarán con la labor técnica del proceso.

La misión internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) afirma que el Padrón Electoral, que será utilizado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, tiene una confiabilidad del 97,66 por ciento.


28.- Huelga de hambre

Domingo tres de agosto: Medio centenar de cívicos cruceños (representantes de 30 sectores afiliados como la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara Agropecuaria, pueblos indígenas, campesinos, fraternidades carnavaleras, damas cívicas, juntas vecinales, transportistas, gremiales y universitarios), a la cabeza del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, inician en la noche una huelga de hambre por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La medida será continuada el lunes en los seis departamentos que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde).


29.- Crece la huelga de hambre

Lunes 4 de julio: las encuestas que dan un 59% de votos para el presidente y el vicepresidente, anunciadas por varios canales la noche del domingo, son silenciadas. Los medios callan y amplifican la huelga de hambre. Cuatro prefectos (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) se suman a la huelga de hambre de los cívicos cruceños, pidiendo la devolución del IDH. La prefecta de Chuquisaca anuncia su pliegue a la huelga el jueves 7, a tres días de la consulta. La OEA advierte de una mayor polarización.


30.- Y la sangre minera, otra vez

Martes 5 de agosto: La Razón titula: “El conflicto se radicaliza y acecha al revocatorio”.

En Tarija disturbios impiden la llegada de la presidenta de Argentina y el de Venezuela para firmar acuerdos energéticos con el mandatario boliviano

En una escalada de manifestaciones, la Central Obrera Boliviana, exigiendo aprobar su proyecto de ley de pensiones, bloquea en Oruro (amén de marchas por todo el país, a punta de dinamita). La represión provoca dos muertos de bala. El gobierno dice que sólo usó material antidisturbios. El dirigente de la COB, Jaime Solares, acusa al gobierno de Evo Morales de “reformista” y “traidor de la agenda de Octubre”. Niega rotundamente tener contactos y agenda concertada con la derecha.


Tags: derecha, demócrata, Bolivia, revocatorio, golpe, fraude, impotencia

Publicado por blasapisguncuevas @ 16:52  | BOLIVIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada