cr Una historia de cruzadas, papas y reyes excomulgados - Sociedad sin explotación,la verdadera democracia Sociedad sin explotación,la verdadera democracia
Lunes, 25 de agosto de 2008

Federico II Hohenstaufen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Federico II Hohenstaufen
Federico II Hohenstaufen
Federico II en su libro «De arte venandi cum avibus»
Nacimiento: 26 de diciembre de 1194
Jesi, Italia
Fallecimiento: 13 de diciembre de 1250
Apulia, Italia
Ocupación: rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Federico II Hohenstaufen (Jesi, 26 de diciembre de 1194; † Castillo Fiorentino, 13 de diciembre de 1250), llamado «stupor mundi». Fue rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tabla de contenidos

[editar] Vida

Fue nieto de Federico Barbarroja y una de las figuras más interesantes de la historia universal por sus cualidades extraordinarias y su carácter excéntrico, distinto a los hombres de su época y adelantado a todos ellos en más de un sentido. A tal punto ha maravillado al mundo, que la historia le apellidó «stupor mundi» (asombro del mundo).

[editar] Infancia

Nacimiento de Federico II.
Nacimiento de Federico II.

Nació el 26 de diciembre de 1194 en Jesi (Ancona). Era hijo de Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Constanza, hija de Rogelio II, primer rey de Sicilia. Su nacimiento fue público en la plaza principal de Hesi.

Fue miembro de la Orden Teutónica, conllevado por su abuelo, Federico I.

En 1196 Federico, con dos años de edad, fue elegido en Fráncfort sucesor del Imperio con el título de Rey de los Romanos. Este derecho le fue disputado por su tío Felipe de Suabia y por Otón IV.

Al morir su padre, Enrique VI en 1197, Federico viaja a Palermo junto a su madre, donde permanecerá hasta el término de su educación. Factor decisivo de su personalidad fue la influencia de la civilización normando-árabe presente en Sicilia.

A la muerte de su madre, Federico fue coronado Rey de Sicilia el 17 de mayo de 1198. El papa Inocencio III se encargó de la tutela de Federico hasta que fue mayor de edad. A fin de proteger al inexperto rey contra sus enemigos, el papa le indujo a que se casara en 1209 con Constanza de Aragón y de Castilla, la viuda del Rey Emerico de Hungría.

[editar] Emperador

En 1211, la Dieta de Nuremberg decidió deponer a Otón IV, y Federico II fue el candidato electo para sucederle. Otón IV pudo mantener su posición hasta que fue derrotado en la batalla de Bouvines en el mes de julio de 1214 por las fuerzas del rey Felipe II de Francia. Fue depuesto en 1215.

Finalmente, el papa Honorio III coronó a Federico II emperador en Roma en 1220.

[editar] La Sexta Cruzada

Artículo principal: Sexta Cruzada

En 1225 Federico se casa con Yolanda de Jerusalén, hija de Juan de Brienne, regidor nominal del Reino de Jerusalén.

Federico II negocia con Al-Kamil.
Federico II negocia con Al-Kamil.

El papa Gregorio IX había ordenado a Federico que fuera a las Cruzadas como penitencia. El emperador había asentido, pero había ido demorando la partida, lo que le valió la excomunión en 1227. Gregorio IX llegó a calificar a Federico de Anticristo. Finalmente, Federico partió en 1228 sin la bendición papal.

Con un reducido ejército, consigue conquistar Chipre. En Tierra Santa y gracias a la ayuda de su consejero, el maestre de la Orden Teutónica, Hermann von Salza, firma una tregua de diez años con el sultán ayubí Al-Kamil a cambio de diversos territorios, entre ellos Jerusalén, exceptuando los lugares santos para el Islam. Fue coronado rey de Jerusalén el 18 de marzo de 1229.

Gregorio IX no respondió con la absolución de Federico, sino que declaró que las acciones del emperador en Tierra Santa no podían calificarse como guerra santa al continuar estando excomulgado, y procede a liberar a los cruzados del voto de obediencia al Emperador, quien se vio obligado a regresar al conocer que el Papa, junto a la Liga Lombarda, estaba invadiendo el reino de Sicilia.

[editar] Lucha contra el papado

Tras desembarcar en Brindisi, Federico logró derrotar a las fuerzas pontificias y lombardas, expulsándolas de los territorios imperiales. Firmó en 1230 la Paz de San Germano, por la que el Emperador aseguraba a la Iglesia sus posesiones territoriales a cambio de que el Papa revocara su excomunión.

Esta paz fue, sin embargo, muy efímera. Por la diferente forma de concebir el papado y el pontificado entre Gregorio IX y Federico II, un nuevo enfrentamiento era ineludible. Así, cuando en 1237 las tropas imperiales derrotaron a la Liga Lombarda en la batalla de Cortenueva, el Papa encontró la excusa para volver a excomulgar a Federico en 1239. Inmediatamente ordenó una cruzada contra el emperador, intentó infructuosamente que los príncipes alemanes eligieran un nuevo rey y convocó un concilio en Roma para 1241.

Federico anunció, por su parte, su oposición total a la celebración de un concilio que no tenía otra motivación que la de su deposición y sustitución, por lo que ordenó a sus tropas que apresaran a todos los que viajaran a Roma con la intención de participar en el mismo. La detención y encarcelamiento de más de cien clérigos impidió la celebración del sínodo. Poco después fallecía Gregorio IX.

Elegido Inocencio IV como nuevo papa, Federico envió emisarios para acordar la paz, pero sin renunciar a su poder e influencia en las decisiones eclesiásticas. Inocencio IV exigió de Federico el reconocimiento del daño que había causado a la Iglesia. Finalmente llegaron ambas partes a un acuerdo el 31 de marzo de 1244. En el mismo se restituía a la iglesia en sus posesiones, especialmente los Estados Pontificios, y se liberaba a los prelados favorables al Papa que mantenía presos. Aunque había firmado la paz con él gracias a la mediación del rey de Francia, se sintió incómodo en Italia por la presencia de la milicia imperial y decidió refugiarse en Lyon con el apoyo de los genoveses.

Inocencio IV convocó, nada más llegar a la ciudad, el 3 de enero de 1245 el Concilio de Lyon pese a la oposición del emperador. Sintiéndose fuerte, Inocencio procedió a acusar a Federico de usurpar y oprimir los bienes de la iglesia, y terminó por excomulgarlo el 17 de julio del mismo año, por no organizar una nueva Cruzada.

[editar] La batalla de Parma

Federico organizó tropas para enfrentarse al papado. Inocencio IV, por su parte, pretendió organizar una cruzada contra el propio emperador movilizando a los príncipes alemanes. En ese camino pretendió la elección de Enrique Raspe y, aunque éste fue proclamado emperador el 22 de mayo de 1246, nunca fue reconocido como tal. Al mismo tiempo provocó el alzamiento contra el emperador de muchas ciudades del norte de Italia. Obtuvo una importante victoria el 18 de febrero de 1248 en la batalla de Parma, al capturar por sorpresa las tropas papales el campamento imperial.

No tomó parte en esta última campaña. Federico había estado enfermo y probablemente se sentía cansado. Federico murió pacíficamente, vistiendo el habito de un monje cisterciense, el 13 de diciembre de 1250 en el Castillo Fiorentino cerca de Lucera, en Apulia, después de un ataque de disentería.

[editar] «stupor mundi»

Fue conocido en su tiempo como «stupor mundi» (asombro del mundo) por su carácter excéntrico y heterodoxo y por sus conocimientos. De él se dice que hablaba nueve lenguas y escribía en siete, a diferencia de otros monarcas de su época, muchas veces analfabetos. Su curiosidad intelectual lo llevó a profundizar en la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias naturales. En 1224 fundó la Universidad de Nápoles.

Además mandó contruir el Castillo del Monte en Apulia.

Escribió algunos libros de origen científico. Uno de los más conocidos es De arte venandi cum avibus, que es un tratado de cetrería.

Estimando a fondo la célebre obra legislativa de Federico II, se observa, sin embargo, que no es tan revolucionaria como parece y que se asienta de hecho en la obra de sus predecesores normandos.


Tags: cruzadas, Jerusalén, infancia, papado, religión, wikipedia, Federico

El primer vídeo pertenece al segundos, como todos los subidos por mi

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada


Comentarios