cr Trópico de Capricornio y Trópico de Cáncer - Sociedad sin explotación,la verdadera democracia Sociedad sin explotación,la verdadera democracia
Lunes, 16 de febrero de 2009

Trópico de Capricornio

Para la novela de Henry Miller, véase Trópico de Capricornio (novela)
Trópico de Capricornio, marcado en rojo.

El Trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23º 26´ al sur del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

Ver: Trópico en Movimiento.

Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el Trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado (UTC).

El Trópico de Capricornio señala el límite meridional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.

Se le denomina «de Capricornio» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Capricornio. En la actualidad está en la constelación de Ofiuco, pero el nombre Trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por tradición.

[editar] Geografía

Hito al Trópico de Capricornio, que marca el Trópico de Capricornio en su paso por Chile, al norte de Antofagasta
Monumento que marca el Trópico de Capricornio al norte de Alice Springs, Australia.
Letrero que indica el Trópico de Capricornio en la rodovía SP-255, próximo a Itaí, estado de São Paulo.
Monolito y Reloj Solar que indican el Trópico de Capricornio en la Ruta Nacional 9, próximo a Huacalera, Provincia de Jujuy, República Argentina.
Letrero que indica el Trópico de Capricornio en su paso por Namibia.

El Trópico de Capricornio pasa a través de los siguientes países, partiendo del Meridiano de Greenwich hacia el oeste:

[editar] Véase también

Trópico de Cáncer

Trópico de Cáncer.

El Trópico de cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (época 2008) a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

Ver: Trópicos en Movimiento

Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo universal coordinado (UTC).

En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.

El Trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Se le denomina «de Cáncer» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Géminis, muy cerca del borde que la separa de Tauro. La palabra tropos proviene del Griego y significa devolver, señalando así que en los equinoccios, el sol aparenta devolverse.

[editar] Geografía

El Trópico de Cancer pasa a través de los siguientes países, partiendo del Océano Atlántico hacia el este:

 

[editar] Véase también


Tags: capricornio, cáncer, zona, antigüedad, tablas, monumento, constelación

Publicado por blasapisguncuevas @ 23:37
Comentarios (0)  | Enviar
El primer vídeo pertenece al segundos, como todos los subidos por mi

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada


Comentarios