Domingo, 08 de marzo de 2009

  • Para el ser mitológico véase: Balí

 

Bali en Indonesia

Bali es una isla de Indonesia localizada en 8°25′23″S 115°14′55″E / -8.42306, 115.24861. La más occidental de las islas menores de la Sonda, se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este. La isla es un popular destino turístico y es conocida, al igual que Java, por sus desarrolladas artes, que incluyen danza, escultura, pintura, orfebrería, peletería y un individual estilo musical, especialmente el interpretado durante el gamelan. Aparte de ser un destino turístico, es un punto de encuentro de mayoristas (moda, joyería, calzado, muebles, decoración, etc) de todo el mundo, que compran en la isla para exportar después a sus países de origen.

Contenido

[editar] Geografía

Bali es parte de las Islas menores de la Sonda, 145 km de largo y 80 km de ancho, 3,2 km al este de Java. Está situada aproximadamente a ocho grados al sur de la línea del Ecuador. Su superficie es de 5.700 km². La zona montañosa se extiende desde el centro de la isla hacia su lado este. El punto más alto de la isla es el Monte Agung con 3.142 m de altura, un volcán en actividad, que entró en erupción por última vez en marzo de 1963.

Playa de Padangbai, en Bali.

Las ciudades principales son el puerto de Singaraja al norte y la capital, Denpasar, cerca de la costa sur. El pueblo de Ubud (al norte de Denpasar), con su mercado de arte, museos y galerías es conocido como el centro cultural de Bali.

En el sur aparece una llanura aluvial, regada por ríos poco profundos, seca en las estaciones secas e inundada durante períodos de fuertes lluvias.

Su población de 3 millones de habitantes se encuentra compuesta principalmente de hindues, pero una muy pequeña porción es musulmana (los pescadores en la costa).

Las principales puntos turísticos son el pueblo de Kuta (junto con su playa), Sanur, Jimbaran y el reciente desarrollo de Nusa Dua. El aeropuerto internacional de Ngurah Rai se encuentra ubicado cerca de Jimbaran, sobre el istmo que une la parte sur de la isla con su parte central.

No existen líneas de ferrocarril en la isla. Existen carreteras costeras importantes a la vez que carreteras que cruzan la isla, principalmente de norte a sur.

La isla se encuentra rodeada por arrecifes de coral. Las playas en el sur son de arena blanca mientras que las del norte son de arena negra.

La mayoría de los habitantes de la isla de Bali se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Se cultivan otros productos, como frutas y verduras, aunque en menor medida. Una importante cantidad de balineses son también pescadores. La isla de Bali es también famosa por sus artesanos, que producen telas y vestimentas batik e ikat, tallas en madera y piedra y objetos de orfebrería.

[editar] Historia

Mapa de Bali

El pueblo balinés es descendiente de una raza prehistórica que emigró a través de Asia central continental al archipiélago de Indonesia, probablemente estableciéndose alrededor del 2500 a. C. El final de la era prehistórica en Indonesia estuvo marcado por la llegada del pueblo hindú, alrededor del 100 a. C., según lo determinan las inscripciones en letra brahmi sobre fragmentos de vasijas.

El nombre Bali Dwipa (‘isla de Bali&rsquoGui?o ha sido descubierto en varias inscripciones, por ejemplo, en el cartel Blanjong, que fue publicado por Sri Kesari Warmadewa en el año 913 de nuestra era y menciona la palabra Walidwipa.

El imperio Majapahit hindú (1293-1520) sobre Java oriental fundó una colonia balinesa en 1343. El imperio Majapahit colapsó poco tiempo antes del 1500, antes de las embestidas de los musulmanes, causando un éxodo hacia Bali.

Los primeros europeos que llegaron a la isla fueron los portugueses, cuando una embarcación portuguesa naufragó en la costa de Bukit hacia 1585. En 1597 arribó el explorador neerlandés Cornelis Houtman, quien la anexionó a la corona holandesa. Poco tiempo después, los holandeses establecieron una colonia comercial y, a partir del siglo XVII, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó a comerciar. El control holandés de la isla se reafirmó tras una serie de guerras coloniales (1846-1849).

Estas guerras fueron tan feroces que los gobernantes holandeses luego ejercieron un control indulgente, protegiendo y mostrando gran respeto por la religión y cultura locales.

El turismo internacional comenzó en los años 1920. Las playas de Bali son famosas en todo el mundo. Su arte y trabajos de artesanía son también populares. Una forma popular de arte balinés es su danza folclórica. Legong es una de las muchas danzas balinesas.

Bali se convirtió en parte de la República de Indonesia Oriental en 1948.

 

[editar] Religión

A diferencia del resto de Indonesia donde la religión predominante es el Islam, más del 90% de los balineses son hinduistas, aunque practican una forma muy particular de hinduismo conocido como "hinduismo balinés" que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes al lado de creencias animistas y culto a santos budistas.

Otras minorías religiosas en Balí son los musulmanes, cristianos y budistas.

 

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: Bali, Indonesia, Sonda, Java, moda, muebles, popular

Comentarios
Publicado por Angeles1989
S?bado, 17 de marzo de 2018 | 18:50

Sin duda una web muy interesante para los que quieran viajar a bali, la isla de los dioses

Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada