cr Poesía árabe - Sociedad sin explotación,la verdadera democracia Sociedad sin explotación,la verdadera democracia
Domingo, 24 de mayo de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Poesía árabe (árabe,الِشعر العربي) es el género más antiguo de la literatura árabe. Está compuesta y escrita en lengua árabe tanto por escritores árabes como por escritores no-árabes.

Los primeros restos de poesía en árabe datan del siglo VI, aunque se cree que la poesía oral fue cultivada bastante antes.

La poesía árabe se clasifica en dos grandes tipos, rimada o medida, siendo más antigua la primera que la segunda.

La poesía rimada se expresa a través de quince diferentes tipos de medidas, recogidas y explicadas por Al-Farahidi en la obra que se conoce con el nombre de “علم العروض” (La ciencia de Arood). Más tarde, Al-Zamakhshari, añadió una medida más. Estas medidas de la poesía rítmica son conocidos en árabe como “بحور” o Seas. La unidad de medida de los seas es conocida como “تفعيلة” (Taf’eela), de forma que cada sea contiene cierto número de Taf’eelas que el poeta tiene que cuidar en cada verso (bayt) del poema. El procedimiento de medida de un poema es muy riguroso. En ocasiones, añadiendo o eliminando una consonante o una vocal se puede cambiar el bayt de una medida a otra. Asimismo, en la poesía rimada, cada bayt tiene que terminar con el mismo ritmo (qafiya) a lo largo de todo el poema.

Con la expansión del Islam en Persia, el idioma àrabe fue enriquecido en gran medida por los gramáticos árabes y escritores de ascendencia persa. Los nuevos conversos también influyeron en la poesía. La calidad de la composición en la poesía àrabe se vio, en ocasiones, deteriorada, especialmente en la era de los Mamelucos y posterior.En el siglo XX, se dio un resurgimiento del idioma en la literatura y poesía, particularmente en Egipto y Líbano.

Contenido

[editar] Poesía Preislámica

La poesía preislámica es referida comúnmente como [[árabe "الشعر الجاهلي" o Poesía Jahiliyyah, lo que se traduce como "Poesía en el Periodo de Ignorancia". este nombre fue mayormente acuñado por los posteriores musulmanes para diferenciar entre "la era de la ignorancia", y la poesía post-Islámica o "Era de la Iluminación".

El idioma, en general, y la poesía, en particular, fueron, un asunto de importancia central a los àrabes.Philip Hitti describe la fascinación de los àrabes por la poesía :"Ningún pueblo en el mundo manifiesta tanta admiración entusiasta por la expresión literaria, y son, tan motivados por la palabra, hablada o escrita, como los árabes. El público moderno en Baghdad, Damasco y El Cairo sublimado al grado más alto por el recital de poemas, sólo puede ser vagamente comprendido, y por la entrega de oraciones en la lengua clásica, aunque se entienda solo parcialmente. El ritmo, la rima, la música, producto en ellas el efecto de lo que llaman " magia legal"

Por lo tanto, la poesía ocupó un papel principal en la sociedad preislámica, con el poeta o sha'ir cumpliendo el papel de historiador, adivino y pregonero, similar al de la profetisa de la antigua sociedad griega. Palabras de alabanza a la tribu o "qit'ah" y sátiras virulentas denigrando a otras tribus, "hija'", parecen haber sido los subgéneros más populares de la poesía temprana. El sha'ir representaba como individuo el prestigio de la tribu y su importancia en la península de Arabia y los certámenes de poesía o "zajal" se celebraban en lugar de verdaderas guerras.'Ukaz, una plaza comercial cercana a La Meca, servía recurrentemente de auditorio a un festival de poesía que se celebraba con cierta regularidad, donde el arte de los sha'irs podía ser apreciada.

Las muestras importantes de literatura árabe más antiguas son unas composiciones de la Arabia preislámica llamadas mu`allaqat, «colgadas» y Mufaddaliyat. El nombre de mu`allaqat se atribuye tradicionalmente al hecho de que podrían haber sido escritas y colgadas de los muros de la Kaaba, entonces panteón de La Meca, por haber resultado vencedoras en alguna justa poética. Esto habría permitido su supervivencia, dado que en la época la literatura era de transmisión oral y por tanto cabe suponer que la mayor parte de su producción se perdiese. Las mu`allaqat son largos poemas que responden a un esquema fijo que luego heredará, con variaciones, la poesía clásica de época islámica. La poesía preislámica ha quedado en la cultura árabe como modelo lingüístico y literario y como ejemplo de valores primigenios ligados a la vida en el desierto, como la caballerosidad.

Paralelamente al sha'ir,y frecuentemente como su aprendiz, está el rawi o recitador. El trabajo del rawi consistía en aprender de memoria los poemas y recitarlos con explicaciones, y probablemente con adornos. Esta tradicion permitiría la transmisión de estos trabajos poéticos y la práctica sería adoptada después por el hafiz para la memorización del Corán. En algunos periodos hubo linajes de ilustres poestas, cada uno entrenando a un rawi como un bardo para promover sus versos hasta dominarlos y continuar con la tradición.Así, Tufayl entrenó a 'Awas ibn Hajar, 'Awas entrenó a Zuhayr ibn Abî Sûlmâ, Zuhayr entrenó a su hijo Ka'b bin Zuhayr, Ka'b entrenó al-Hutay'ah, al-Hutay'ah entrenó a Jamil Buthaynah y Jamil entrenó Kuthayyir 'Azzah.

Los cantantes que se limitaban a interpretar sus trabajos, Ibrahim al-Mawsili, su hijo Ishaq al-Mawsili e Ibrahim ibn al-Mahdi, hijo de califa al-Mahdi. Muchaslyendas sobre estos primeros cantantes fueron compiladas en el Kitab al-aghani o "Libro de Canciones" de Abu al-faraj al-Isfahani.

Entre los poetas más famosos de esta etapa tenemos aImru' al-Qais, al-Nabighah al-Dhubyani, Tarafah ibn al 'Abd , y Zuhayr ibn Abî Sûlmâ. Otros, como Ta'abbata Sharran, al-Shanfara, 'Urwah ibn al-Ward, fueron conocidos como su'luk o poetas vagabundos, muchos de sus trabajos consistían en atacar la rigidez de una vida trinal y alabar la solidaridad.

Hay algunas características que distinguen la poesía preislámica de tiempos ulteriores. Una de estas características es que la poesía preislámica se da mas atención a la elocuencia y la medida del verso(البيتGuiño que al poema como un todo.Esto resulto en poemas que se carecterizadas por un fuerte vocabulario e ideas breves pero con versos vagamente conectados.

Una segunda característica es un preludio o proemio romántico o nostálgico con el que solían comenzar. En estos preludios el poeta recordaba a su amada y su hogar abandonado y en ruinas. Este concepto, en poesía arabe, se llama “الوقوف على الأطلال” (ante las ruinas), porque el poeta solía comenzar diciendo que el estaba en las ruinas o pidiendo a sus amigos que lo acompañaran a visitar las ruinas, etc. La fascinación de los poetas preislámicos por estos temas es comprensible, ya que en esta etapa, caracterizada por el beduinismo los mantenía en un estado de semi-nomadismo. Esta característica fue posteriormente evitada de la poesía árabe e incluso algunos poetas, como Abu Nuwas,la convertirían enobjeto de mofa de la poesía preislámica.

[editar] Poesía en el Islam

Ilustración de Kitab al-aghani (Cancionero), 1216-20, de Abu al-Faraj al-Isfahani, una compilación de canciones de poetas y músicos àrabes de renombre.Kitab al-aghani

Los poemas de la época preislámica, fueron, hasta cierto punto una amenaza para la fe emergente del Islam y si bien no fueron censurados, cayeron en desuso por un tiempo. La segregación de la sociedad árabe en tribus y las divisiones intestinas en los certámenes poéticos separaba a los árabes en un momento en que la religión intentaba reunirlos. El ' ' sha' ir' ' y sus composiciones fueron asociadas a la Jahiliyyah, es decir, la época del oscurantismo, de la ignorancia, y el papel del poeta fue blanco de las críticas en el Qur'an .

También criticaron la temática de la poesía temprana, como la poesía báquica, la erótica y sobre el juego, que contrastaba con la nueva ideología. Los poemas satíricos que atacaban una idea o a un líder fueron menos censurados.Aunque algunos poetas se convertían al Islam, todavía tomaría un tiempo en desarrollarse una poesía sobre o en alabanza al Islam

No obstante, fue tal la importancia de estos primeros poemas para los estudios islámicos, lo que los llevaría a su preservación. No sòlo ilustraron la vida anterior al Islam y sus antecedentes, sino que sentaron las bases para el estudio de una lingûistica y gramática arabes, en el cual el Corán está considerado como el pináculo.

Un ejemplo famoso de poesía romántica es Layla y Magnun, fechada en el Califato Omeya en el s.7. Es una trágica historia de amor imperecedero muy parecida a la posterior Romeo y Julieta, de la cual se dice fue ins`pirada por una versión latina del manuscrito árabe.[1]

[editar] Poesía Omeya

[editar] Poesía Abasí

[editar] Poesía Andalusí

[editar] Influencia árabe en la Poesía Hispánica (Jarchas)

Una jarcha (en árabe, خرجة jarŷa, "salida" o "final") es una composición lírica popular de la Hispania musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo XI. Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que se tomaban como modelo la lírica románicas tradicional. Pudieron recogerlas del folclore popular, o bien adaptarlas a sus necesidades métricas (pues debían integrarse en la moaxaja) o bien componerlas de nueva creación, a partir de moldes tradicionales. Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.

[editar] Ejemplos de Jarchas (s. XI-XIII)

Jarcha en mozárabe:

¿Qué faré, mamma?

Meu al-habib es ad jana

!Mamma, ay habibi!

Suaat-chumella shaqrellah,

el collo albo,

e boquella hamrellah.

 

Traducción al castellano:

¿Qué haré, madre?

Mi amado está a la puerta

Madre, !Qué amigo!

Su guedejuela es rubia

el cuello blanco,

y la boquita coloradita.

[editar] Poesía Moderna

[editar] Formas Poéticas

[editar] Mu'rabbah: Literatura àrabe

  • Qarid
    • Qit'ah, elegía o poema corto sobre un suceso.
    • Qasidah, una oda, diseñada para enviar un mensaje. Una versión más larga de la qit'ah
  • Muwashshah, poesía amorosa cortesana
  • Dubayt o Ruba'i, una cuarteta
  • Rajaz, un discurso rimado, empleado para llevar a los límites de la léxicografía.

[editar] Malhunah: Poesía Vernácula

[editar] Selección de Poetas y Compiladores

[editar] Bibliografía

[editar] Fuentes primarias

Ediciones Hiperión Madrid: Hiperión }}

Ediciones Hiperión Madrid: Hiperión }}

Ediciones Hiperión Madrid: Hiperión.

Grijalbo Mondadori Madrid: Mondadori. ISBN 84-397-0269-8.

[editar] Notas

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: Poesía, árabe, literatura, lengua, oral, Islam, tribus

El primer vídeo pertenece al segundos, como todos los subidos por mi

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada


Comentarios