Jueves, 02 de julio de 2009

Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

Busto janiforme de Antínoo, divinizado como Serapis, sincretismo de Osiris y Apis. Museo Gregoriano Egiziano.

Contenido

[editar] Etimología

La palabra sincretismo viene del vocablo griego συγκρητισμος (sincretismós) (DRAE) compuesto por el prefijo συν- (sin-) que vemos presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia, unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense", para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del "Amor Fraternal" en sus "Moralidades", que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y en términos bélicos hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupada un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεραννυμι, que significaba mezclar (especialmente vino con agua) o fundir y del que deriva cerámica.

[editar] Sincretismo religioso

El sincretismo religioso es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intecambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. En algunos casos, se debe a una intervención oficial, como sucedió con el dios Serapis.

En el Antiguo Egipto se observan dichas fusiones a lo largo de sus tres mil años de historia. En casi todas las religiones se pueden apreciar diversos grados de sincretismo. El judaísmo, a pesar de su tradicción monoteista, también se vio afectado. San Pablo combinó en sus orígenes ideas y ritos de diversa procedencia: gnosticismo, religiones mistéricas, Hermes Trismegisto.[1]

[editar] El sincretismo en los nuevos movimientos religiosos

En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era. En la espiritualidad de esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintas ropas". Esto y su popularidad hace que la New Age sea el máximo exponente del sincretismo[cita requerida].

Aunque el sincretismo es un rasgo típico de la religión católica y su proceso de colonización en latinoamerica, este fenómeno afecta también a otras religiones, y en general se aplica a aquellas que toman elementos prestados de distintas religiones o credos para hacerlos propios.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Brandon: Diccionario de religiones comparadas. 1975. p. 1330.
Bibliografía
  • Brandon S G F: Diccionario de religiones comparadas. Ediciones Cristiandad. 2 Vol. 1975. ISBN 8470571907

Tags: sincretismo, doctrinas, religión, Antiguo, fusión, cerámica, verbo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada