cr Misión Mercal - Sociedad sin explotación,la verdadera democracia Sociedad sin explotación,la verdadera democracia
Viernes, 10 de julio de 2009

La Misión Mercal S.A. (MERCado de ALimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.

El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribución[cita requerida]. En este aspecto se ha hablado de competencia desleal por algunos dueños de establecimientos comerciales privados, que alegan bajas en sus ventas.

El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica).

Contenido

[editar] Cifras

Unos 11,36 millones de venezolanos se benefician con programas de venta y distribución de alimentos de Mercal[cita requerida] sobre una base regular. Se han habilitado más de 14.208 de establecimiento para la distribución de los alimentos de Mercal en todo el territorio nacional, y 4.543 toneladas de alimentos se distribuyen cada día[cita requerida].

Por esta cantidad de personas deberian de hacer unos centros de Distribucion mas Grandes para que los Venezolanos compren sin hacer esas colas que se realizan en los mismos.

[editar] Alimentos que se ofrecen

Mercal ofrece productos frescos, como víveres, frutas, aceites vegetales, cereales, granos, además de productos empacados, como de aseo personal, enlatados; desde 2005 se incluye cárnicos, lácteos (incluyendo embutidos y quesos), que necesitan refrigeración, con anterioridad solo se vendían "productos secos". Estas mercancías se ofrecen en establecimientos de mercal y los afiliados con descuentos de hasta un 45%.

[editar] Otras funciones

Otra de las actividades de Mercal es dar micro créditos a cooperativas y pequeñas empresas en el sector agropecuario y alimentación.

[editar] Meta

Mientras que el Estado venezolano financia la misión desde su creación en 2003, la meta[cita requerida] es llegar a que Venezuela sea autosuficiente, substituyendo las importaciones de alimentos por los productos agrícolas y manufacturas locales, a través de pequeñas y medianas empresas, además de las cooperativas. Este desarrollo endógeno es promovido por el Poder Ejecutivo sobre las premisas de mejora económica y social no capitalista.

 

[editar] Antecedentes

Los orígenes la misión Mercal se remontan a las dificultades económicas que siguieron el “Cierre patronal” o paro empresarial de 2002-2003 (véase Paro petrolero (Venezuela)).

Los sistemas de la producción de alimentos de Venezuela y su distribución son manejados en gran proporción por grandes corporaciones nacionales y multinacionales (Empresas Polar, Heinz, Kraft, entre otras.), una situación homóloga en otras naciones occidentales tales como Estados Unidos o los países europeos.

Varias de estas empresas apoyaron el paro petrolero, que fue dirigido para coaccionar la renuncia de Hugo Chávez como Presidente de la República. Al acto de Cierre Patronal se sumaron otras empresas agroalimentarias (y relacionadas). Basado sobre este acontecimiento, el gobierno venezolano argumentó la necesidad de aumentar las importaciones de alimentos por parte del Estado. Siendo Venezuela un país altamente importador, a una semana del Cierre Patronal la escasez de alimentos fue preponderante.

El 25 de abril de 2003 se transmitió en el programa televisivo de Chávez Aló Presidente!, la creación de unos locales de ventas de productos llamados Mercal. Posteriormente, las Fuerzas Amadas fueron integradas al plan de abastecimiento y ejecución logística en la distribución y almacenaje de alimentos.

El programa inició con la apertura de tres Mercales y dos almacenes. Mercal se multiplicó rápidamente alcanzado cifras como 12.500 Mercalitos, 13.392 Mercales, y cientos de cooperativas incorporadas al plan, 31 Megamercales y 102 almacenes extensos.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: Misión Mercal, misión, Chávez, alimentos, servicios sociales, visión, Mercal

Publicado por blasapisguncuevas @ 22:26  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
El primer vídeo pertenece al segundos, como todos los subidos por mi

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada


Comentarios