Domingo, 26 de julio de 2009

Rosario
Escudo de Rosario
Escudo
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
Departamento Rosario
Ubicación 32°57′04″S 60°39′59″O / -32.95111, -60.6663932°57′04″S 60°39′59″O / -32.95111, -60.66639
• Altitud 25 msnm
Superficie 178,69 km²
Población 908.163 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 5350 hab./km²
• Crec.intercensal 0,05% (1991-2001) %
• Pobl. metropolitana 1.159.004 hab.
Gentilicio Rosarino / a
Código postal S2000
Pref. telefónico 0341
Intendente Roberto Miguel Lifschitz[1]
Información oficial IFAM SFE264
Sitio web rosario.gob.ar
Aglomerado urbano Gran Rosario

Rosario es una ciudad ubicada en el centro - este de la Argentina. Es la más importante y poblada de la provincia de Santa Fe, además es cabecera del departamento homónimo.[2]

Posee un importante puerto, sobre la margen occidental del caudaloso río Paraná, a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina, y es uno de los principales centros urbanos de la nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el cual con 1.161.188 hab. (INDEC 2001), es el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, hallándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. El 80% del cereal del país se exporta por lo puertos del Gran Rosario.[cita requerida] Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina, siendo centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera, siendo el Monumento Histórico Nacional a la Bandera su edificación más conocida. Y desde finales del siglo XIX fue apodada la «Chicago argentina».[3] [4]

Contenido

[editar] Toponimia

Rosario debe su nombre a la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la catedral, en el mismo lugar donde estaba la capilla en torno a la cual surgió.

En 1823, por su importancia, el poblado recibió el título de Ilustre y Fiel Villa, denominándoselo desde entonces como Villa del Rosario. Para 1852, con el apoyo del general Justo José de Urquiza, fue declarada ciudad para ser conocida desde entonces como Ciudad del Rosario, el Rosario de Santa Fe, o comúnmente como “El Rosario”. Posteriormente se sustituiría la palabra del (contracción de la preposición de y el artículo el) por de, y no se referiría más a la urbe anteponiendo el artículo el.

Durante parte del siglo XX, la nomenclatura oficial de Rosario era Rosario de Santa Fe, nombre que ha permanecido en uso en otras provincias del país para evitar confundir la ciudad con otras localidades llamadas Rosario (Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, etc.)

] Historia

Artículo principal: Historia de Rosario

Rosario surgió a mediados del siglo XVIII, sin fundación oficial, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "Arriba" y por la otra parte al resto del "Litoral" hasta, por lo menos, el Paraguay. Esto determinó una importante etapa en la cual paraban las carretas a orillas del río Paraná; esta etapa facilitó que se estableciera espontáneamente un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 horas del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se dice que Rosario es la “Cuna de la Bandera”.

Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

El puerto de Rosario a mediados del siglo XIX (foto de 1868)

Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en cuatro ocasiones por el poder legislativo, pero los vetos a las leyes por parte del ejecutivo nacional de ese entonces lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

En los últimos 15 años del siglo XIX la ciudad dobló su población, en parte debido a la inmigración. Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino. Para 1926, el 47% de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (Italia, España, Irlanda, etc.) en los comienzos de la I Guerra Mundial.

En 1946, los rosarinos apoyaron masivamente el ascenso de Perón al gobierno. La ciudad recibió los beneficios de la nacionalización y subsidios para muchas industrias. En 1955, el presidente general Perón fue derrocado por un golpe militar. Rosario fue bastión de la resistencia al derrocamiento, en especial del Regimiento 11º de Infantería.

El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera,[5] [6] [7] símbolo de Rosario y único en su tipo que, con marcado nacionalismo, conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.

En 1969, trabajadores y estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno de facto de Onganía, en un hecho conocido como El Rosariazo.[8] Durante la última dictadura argentina iniciada en marzo de 1976, cientos de ciudadanos fueron “desaparecidos” por el gobierno, en tanto que la urbe fue subsede, en 1978, del Mundial de Fútbol utilizado como propaganda por el régimen.

En 1978, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.

En 1983, los rosarinos adhieren fervientemente a la recuperación de la democracia. En 1989, en medio de la crisis económica nacional desatada por el gobierno de Raúl Alfonsín que llevó al desastre y la hiperinflación, se produjeron en la ciudad saqueos a supermercados. Bajo la administración de Menem la reconversión afectó severamente a la urbe, cuyas exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones. Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1% y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.

Durante la caída del gobierno federal en 2001, Rosario era la Ciudad con mas desocupados del país llegando a alcanzar mas del 40% de desocupados. Por lo tanto se produjeron marchas, protestas y por último saqueos en Rosario. La represión de la policía provincial, y sin acción de la Municipalidad para impedirlo, dejó como saldo el asesinato de 7 personas. Sus nombres eran GRACIELA ACOSTA, RUBÉN PEREYRA, JUAN DELGADO, YANINA GARCÍA, RICARDO VILLALBA, WALTER CAMPOS y Pocho Lepratti.

A partir de la recuperación de la economía que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado. El boom de las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones (principalmente en el sector de la construcción), generando un relativo progreso con perspectivas de continuidad.

Sin embargo Rosario sigue siendo una de las ciudades con mas desocupación del país. A raíz de ello existe un contraste social muy grande donde aproximadamente 400 mil personas, es decir el 30% de sus habitantes viven en situación de pobreza.[cita requerida]

Ubicación del departamento.

 Geografía

Artículo principal: Geografía de Rosario

 Ubicación

Rosario se encuentra en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, en el corazón de la Pampa Húmeda y es un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país. 170 km la separan de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia; mientras que 400 km al noroeste se halla la ciudad de Córdoba y 304 km hacia el sudeste se encuentra la ciudad autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la Nación. El ejido urbano cubre 178,69 km², de los cuales están urbanizados 117 km². El relieve de la zona es de llanura ondulada, siendo su altura de 25 msnm.

El límite oriental de la ciudad está dado por el río Paraná; al norte limita con la ciudad conurbada de Granadero Baigorria; al noroeste con la zona rural de la comuna de Ibarlucea; al oeste con los municipios conurbados de Funes y Pérez; al sudoeste con la localidad conurbada de Soldini y al sur con la ciudad conurbada de Villa Gobernador Gálvez, de la cual está separada por el arroyo Saladillo.

 Clima

Climograma de Rosario

El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas, aunque su invierno es bastante corto e irregular: durante esta estación, hay días fríos, frescos, templados y hasta cálidos.

Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 32 °C, con picos que pueden superar los 40 °C) y una fría entre principios de junio [1] y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 10 °C (mínima), y los 23 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el Hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a ¿2020?").

Temperaturas en casilla desde 1941, indicando la tropicalización de Rosario

Casi no existen fenómenos climáticos extremos en Rosario. La nieve es un fenómeno excepcional (la última fue en 1973 y la anteúltima en 1918), aunque el 9 de julio de 2007, cayó aguanieve en algunas zonas de la ciudad.

El último terremoto fue el 5 de junio de 1888 (ver Terremoto del Río de la Plata 1888) y la posibilidad de tifones y erupciones volcánicas es prácticamente nula. Las inundaciones ocasionalmente afectan a algunas de las zonas más bajas de la ciudad. Entre fines de marzo y principios de abril de 2007, una cantidad excepcional de lluvias (pero inferior a la potencialidad pluviosa de Rosario: cadencia de 55 mm/cada 30 min) inundaron partes de Rosario y forzaron a miles de personas a abandonar sus casas y a escuelas y fábricas a suspender sus actividades [2] [3].

Al igual que otras ciudades grandes, existe en Rosario una isla de calor, que hace que la temperatura en el centro urbano sea algunos grados mayor que la de las zonas rurales circundantes, y que ha modificado para siempre el clima de Rosario.

La Antípodas de Rosario es la ciudad de Nanjing en China en las coordenadas:

Rosario 32°57′S 60°39′O (-32.95111, -60.66639)

Nanjing 32°03′N 118°47′E (32.95111, 118.31405)

Véase también: Geografía de Argentina.

 Estructura urbana

Catedral
La Bola de Nieve
Correo Central
Banco Nación.

La ciudad de Rosario está situada sobre la alta barranca de la margen derecha del río Paraná, en un punto donde dicha barranca se separa del río; una suave cuesta natural, conocida como Bajada Sargento Cabral, la une al bajo portuario. Durante mucho tiempo, éste fue el único acceso al Puerto de Rosario, hasta que fueron realizados diversos cortes en la barranca para acceder al bajo.

El punto de origen de la ciudad es la plaza 25 de Mayo, alrededor de la cual se encuentran el edificio de la Municipalidad (el Palacio de los Leones), la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario (Arzobispado de Rosario), los edificios del Palacio de Correos, el Museo de Arte Decorativo y la Bola de Nieve, un emblemático edificio de viviendas.

Las calles de Rosario siguen con gran regularidad el trazado de damero o cuadrícula, con la excepción de la zona alrededor de la Bajada Sargento Cabral, donde las calles son algo más irregulares, debido a las características del terreno.

La estructura urbana está organizada por dos grandes arterias: el Boulevard Nicasio Oroño, en sentido norte-sur, y la Avenida Carlos Pellegrini, en sentido este-oeste. Ambas delimitan, junto al río, al centro de la ciudad. El carácter de estas dos arterias es distinto: mientras Oroño tiene un aire de distinción, flanqueada por antiguos edificios y casas señoriales y cuenta con un amplio cantero central profusamente arbolado, destinado al paseo de los peatones, Pellegrini es una avenida de intenso tránsito donde se encuentran numerosos restaurantes y heladerías, siendo uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad.

En la confluencia de ambos se inicia el parque Independencia, que cubre 64 ha, la principal zona verde de la ciudad. En el parque se encuentran el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, los predios de los clubes deportivos Newell's Old Boys, Provincial y Gimnasia y Esgrima de Rosario, el hipódromo y el antiguo predio de la Sociedad Rural, además de numerosa obra estatuaria; esta incluye piezas monumentales, como las de Giuseppe Garibaldi y el monumento ecuestre a Manuel Belgrano, y otras, como las dedicadas a Ludwig van Beethoven y a José Hernández, del escultor rosarino Erminio Blotta.

En el microcentro, la calle Córdoba es la principal, convirtiéndose en peatonal por siete cuadras, entre la plaza 25 de Mayo y la plaza Pringles. Hacia el oeste, por calle Córdoba continúa el llamado Paseo del Siglo, así denominado porque desde plaza Pringles hasta Oroño se encuentran las viviendas de las familias más ricas de Rosario a principios del siglo XX. Aquí se podrá observar una de las zonas con más riqueza arquitectónica de la ciudad. Sobre calle Córdoba también se encuentra la plaza San Martín, alrededor de la cual se encuentran los edificios que en su momento albergaron a los Tribunales y a la Policía, hoy sedes de facultades, museos y la delegación del gobierno de la Provincia.

La calle Córdoba desde Bv. Avellaneda toma el nombre de Eva Perón (que le fuera dado en la década de 1950 y luego suprimido) hasta el límite municipal donde enlaza con la RN 9 que la conecta con la ciudad de Córdoba. Éste era el antiguo camino de las carretas hacia Córdoba y el Alto Perú y el nombre de la calle deriva de esa misma “huella”.

De la plaza 25 de Mayo, hacia el río, surge entre la catedral y la municipalidad, el Pasaje Juramento, que lleva hasta el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, finalizado en 1957 para conmemorar el lugar donde, en 1812, se enarboló por primera vez la bandera argentina.

Modernista, con detalles art decó, es la fachada del edificio de calle Buenos Aires 948, para el Club Gimnasia y Esgrima Rosario (GER), coronada por una quebrada cornisa colonial con pináculos torneados. Son destacables los trabajos en hierro combinado con bronce de rejas, farolas y portal. Estas verjas artísticas son muy poco transparentes debido al espesor de sus barrotes y a la densa ornamentación aplicada por Ángel Guido.

En el centro también se encuentran la peatonal San Martín, la plaza Santiago Montenegro (ex plaza Pinasco) y la plaza Sarmiento (ex Santa Rosa), entre otros puntos importantes. Otras calles comerciales importantes son Corrientes, San Luis, Santa Fe, donde se encuentran sucursales de la mayoría de los bancos.

A través de los años, Rosario se ha extendido en todas direcciones. Hacia el sur, más allá de Av. Pellegrini existen los bulevares 27 de Febrero y Seguí y las avenidas Uriburu, Ntra. Sra. Del Rosario, Arijón y Battle y Ordóñez. Los principales barrios del sur son La Tablada, Parque Casado, Tiro Suizo, Las Heras, Las Delicias, Saladillo y Las Flores. Hacia el sur, la ciudad termina en el arroyo Saladillo, que a principios del siglo XX era lugar de recreo para la población pudiente de la ciudad. Hacia el oeste, luego de Bv. Oroño se encuentran paralelas las avenidas Ovidio Lagos y Francia, el bulevar Avellaneda y la avenida Provincias Unidas.

Bulevar Oroño
Avenida Francia

Entre los barrios del oeste se pueden mencionar Echesortu, Belgrano, Triángulo, Moderno, Godoy y Físherton.

Hacia el noroeste, se suceden el histórico barrio Pichincha, Ludueña, Arroyito, Empalme Graneros, 7 de Septiembre, Alberdi, La Florida, Lomas de Alberdi, Parque Field y Rucci. Las arterias principales del norte son la avenida Alberdi y su continuación, el bulevar Rondeau. Son atravesadas por las avenidas de las Tres Vías, Génova, Sorrento y la Bajada Puccio.

Avenidas y bulevares

Las principales avenidas son: Av. Córdoba, Av. Mendoza,

Continúa en Rosario (Argentina), wikipedia

Tags: Rosario, Argentina, Santa fe, área metropolitana, departamento

Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 28 de octubre de 2017 | 5:15

Para ser más exactos, la antípoda de Rosario se encuentra en Mapeng, Jiangsu, China. Saludos.

Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada