Jueves, 06 de agosto de 2009
Portada :: Mundo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 06-08-2009


L’Humanité

Traducido para Rebelión por Caty R.

Ayuda internacional. En un momento en el que la acción internacional da sus frutos, el acceso universal al tratamiento del sida está en peligro para los países más pobres. El G8 se desentiende.

África del Sur, Ciudad del Cabo, V congreso de la Sociedad Internacional sobre el Sida (IAS): «La reducción de la ayuda internacional asignada para el acceso universal a los tratamientos antirretrovíricos, debida a la crisis, causará una catástrofe». Con estas palabras Françoise Barré-Sinoussi, uno de los dos Premios Nobel de Medicina de 2008, concluía su discurso inaugural el pasado 19 de julio. Los ponentes del congreso, por unanimidad, muestran su preocupación por la omisión de la cuestión del sida en la cumbre del G8 de L’Aquila. Mientras que en 2005 el G8 se comprometió a garantizar el acceso universal al tratamiento para 2010, su actual silencio no augura nada bueno.

«¡El VIH no está en recesión!»

Hay que señalar que la ayuda financiera de los países ricos está fijada en proporción al PIB, el 0,56%. Un aumento del 0,01% de esa proporción permitiría mantener la ayuda frente a la caída actual de los PIB debida a la crisis. «Si los países ricos no aumentan su compromiso, los gobiernos y sus dirigentes serán responsables del desastre. ¡El VIH no está en recesión!» declaró indignado Françoise Barré-Sinoussi, poniéndose la camiseta «HIV Positive» de la asociación sudafricana Treatmen Action Campaign (TAC). La secretaria general de la organización, Vuyiseka Dubula, acababa de recordar la situación de los países de África del sur, donde las existencias de antirretrovíricos desaparecen y los presupuestos sanitarios disminuyen.

Por ahora, de la suma prometida por el G8 al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, todavía faltan 3.000 millones de dólares. Según Act Up (Asociación parisina de lucha contra el sida, N. de T.), «hay que conseguir los 3.000 millones necesarios para la lucha contra el sida antes de la reunión del consejo de administración», que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Addis Abeba, Etiopía. En caso contrario, «el Fondo podría relajar sus normas contables, y eso sería muy mala señal… De todas formas, estamos muy lejos del acceso universal. El año pasado, en Nueva Delhi, el Fondo rechazó las financiaciones a pesar de la reconocida calidad de los proyectos», declaró Jerome Martin, presidente de Act Up.

Entre 2005 y 2007, el número de personas infectadas anualmente por el VIH ha bajado de 3 a 2,7 millones. ONUSIDA señala que desde 2001 la situación sanitaria ha mejorado en un número creciente de países gracias a la ayuda internacional y a las actuaciones jurídicas que han permitido pasar por encima de ciertas patentes. Así, el número de personas en tratamiento en el mundo creció del 2 al 30%. Precediendo a Françoise Barré-Sinoussi en la tribuna, el profesor sudafricano Hoosen Coovadia declaró: «El abismo que existía entre los científicos y la sociedad se está reduciendo. Y ahora quieren pararlo. Estoy furioso». Inició su discurso recordando que «nosotros necesitamos ayuda y ustedes nos necesitan a nosotros». En efecto, debido a su alta tasa de infección, África constituye un lugar de investigación clínica por excelencia. Entre otras cosas por las pruebas de las vacunas, que podrían conducir a la protección mundial de la población.

Hacen falta 5.000 millones de dólares

ONUSIDA estima que la crisis, que tendrá «consecuencias graves y desproporcionadas sobre los más pobres», podría dejar al 80% de la población mundial sin protección social. Una petición internacional lanzada en mayo de 2009 por más de 50 asociaciones, «Remind the gap», recuerda que los 5.000 millones de dólares que necesita el Fondo Mundial para financiar los programas de gestión del sida, la tuberculosis y el paludismo, representan el 0,2% del plan de rescate bancario del G8.

Texto original en francés: http://www.humanite.fr/2009-08-04_Societe_La-crise-profite-au-sida



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Humanité, sida, universal, PIB, crisis, caída, tratamientos

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada