Viernes, 07 de agosto de 2009

De Wikipedia

Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación).
Nuestra Señora de La Paz
Panorámica de la ciudad de La Paz
Panorámica de la ciudad de La Paz
Bandera oficial de La Paz
Escudo de La Paz
Bandera Escudo
Lema(s): "Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria."
Ubicación de La Paz en Bolivia.
Ubicación de La Paz en Bolivia.
Ubicación  
Coordenadas: 16°30′8″S 68°09′56″O / -16.50222, -68.1655616°30′8″S 68°09′56″O / -16.50222, -68.16556
País Bandera de Bolivia Bolivia
Provincia Pedro Domingo Murillo
Departamento La Paz
Alcalde Juan Fernando Del Granado
Área 
 - Ciudad 180 km² (470 km² con El Alto) km²
Altitud 3650 msnm
Población 
 - Ciudad (2006) 872.480
 - Densidad 6275,16 hab./km²
Zona horaria LPB (UTC-4)
Página web: www.LaPaz.bo

La Paz o Nuestra Señora de La Paz (nombre oficial) es la capital del Departamento de La Paz, sede de gobierno de los poderes ejecutivo y legislativo de Bolivia. El censo de 2001 reflejó una población de 1.552.156[1] habitantes en toda el área metropolitana incluyendo a la ciudad de El Alto. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm y forma —junto con la ciudad de El Alto—, el segundo núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

 

[editar] Historia

El Palacio Legislativo de Bolivia, en la Plaza Murillo.

La ciudad de La Paz fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza[2] en Laja como punto de descanso entre el tránsito Potosí y Cusco; para posteriormente tres días después, ser trasladada mas al este, al borde del altiplano donde se inician la qebradas y un lugar mas calido, llamado Chuquiago[3] Choqueyapu (en aymara Chuqiyapu, ‘chacra de papas o de oro) debido al clima benigno de este inicio de valle, las cosechas de papa y otros cerales eran magnanimos, por un lado, o el oro que arrastraba el rio de las laderas altas . El nombre completo designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyendose la 3ra. ciudad despues de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.

La Paz, se levanta el 16 de julio de 1809, con Pedro Domingo Murillo y otros martires locales contra el imperio Español e instaura el primer gobierno libre de Hispanoamerica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809.

Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió defacto la sede de gobierno (poderes ejecutivo y legislativo). La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur. El 16 de julio de 2009 se celebra el bicentenario de esta ciudad, para esta emotiva fecha se esta preparando diversos actos que van desde la inauguracion de muchas obras como los puentes trillizos, dos megacentros en la zona sur de La Paz, diversas avenidas y calles nuevas en la ciudad de El Alto, etc.

[editar] Geografía

La Ciudad de La Paz esta asentada sobre las riveras del rio Choqueyapu que cruza de oeste a este y pequeños rios que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este rio.

En la Cordillera de los Andes (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6465 msnm), cuya silueta ha formado el emblema de la ciudad desde su fundación.

[editar] Clima

El clima es de montaña con inviernos secos y fríos con nevadas ocasionales y veranos frescos debido a las elevadas precipitaciones. El promedio anual es de 8 °C. Tiene vientos moderados en agosto. En el verano la temperatura puede alcanzar los 25 °C.

El promedio de lluvia anual es de 600 mm. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta marzo. Dada la disposición geográfica de la ciudad, los habitantes buscan lugares con más oxígeno y temperaturas más agradables, por lo que a diferencia de otras ciudades del mundo, las zonas con mayor altitud son relativamente más pobres que las zonas bajas de la ciudad.

  Parámetros climáticos promedio de Departamento de la Paz 
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura diaria máxima (°C) 14 14 14 14 14 13 13 14 15 15 16 15 14
Temperatura diaria mínima (°C) 4 4 3 2 -1 -3 -3 -2 0 2 3 3 1
Precipitación total (mm) 114 110 66 35 13 8 10 15 28 43 51 98 591
Fuente: [4] 2008.02.13

[editar] Descripción de la ciudad

Catedral Metropolitana.
Vista nocturna de La Paz.

El centro de La Paz esta conformado por tres puntos principales que forman un triangulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son:

  • La Plaza Murillo que es el emplazamiento de los poderes legislativo y ejecutivo de Bolivia.
  • El atrio de la basílica menor de San Francisco, que se puede considerar uno de los principales sitios de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) son las áreas de expresión social más importantes donde en numerosas ocasiones se reúnen instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB).
  • La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez" es un punto que articula el trafico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas.

El centro también se caracteriza por seguir el tradicional diseño en "damero" usado por los españoles para las ciudades en la colonia.

Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, además de otros lugares históricos.

La expansión continuó de forma irregular debido a topografía irregular y el trazado de calles no pudo continuar el diseño original, y creó el aspecto característico actual de la ciudad, pero dificultó la creación de avenidas rectas y calles continuas más comunes en otras ciudades.

La Avenida 16 de Julio El Prado con jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, comercial y financiero de La Paz. Las calles del centro están generalmente abarrotadas de autos, y muchas aceras del centro no dan cabida al gran número de personas que las utilizan, ocasionando frecuentemente un caos de tráfico vehicular y humano.

Proveniente desde el sur, un largo cañón de mediana profundidad atraviesa parte de la ciudad y forma un espectacular paisaje. Este cañón (ahora convertido en parque) alberga a uno de los lugares más atractivos de la ciudad: el Parque Laikakota; un cerro que surge desde el cañón desde cuya cima se puede observar gran parte de la ciudad.

La ciudad cuenta, como muchas ciudades de América Latina, con una Plaza de Armas, que se denominó "Pedro Domingo Murillo", en honor al principal cabecilla de la Revolución del 16 de julio de 1809, en favor de la independencia de la región y, cuenta con diferentes templos coloniales, entre ellos la Iglesia y convento de San Francisco (construida entre los siglos XVI y XVIII) el cual es el ejemplo mas representativo del estilo denominado "Barroco mestizo" en Bolivia. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turístico y el principal centro de encuentro de los paceños. Al oeste y al norte se encuentran las zonas más pobres y marginales que se levantan en conjunción a los cerros más elevados. Al sur, separados por cañones profundos, se asientan los barrios residenciales de la ciudad. Debido al alto costo del suelo en muchos lugares de La Paz, varios edificios de departamentos fueron construidos para atender la demanda de vivienda.

[editar] División Administrativa

El municipio está dividido administrativamente en los siguientes macrodistritos: Centro, Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Hampaturi y Zongo (estos dos últimos rurales).

[editar] Principales barrios y zonas

Zona San Jorge.
  • Casco Viejo: es el centro histórico y antiguo centro paceño. En la actualidad alberga museos, hoteles, comercios y edificios importantes como la Alcadía Municipal de La Paz y el Banco Central de Bolivia. En el Casco Viejo se encuentra la Plaza Murillo, que es hogar del Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.
  • Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aquí donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas emabajadas tienen aquí su sede. Existen también varios edificios de departamentos, además de restaurantes y discotecas.
Zona Sopocachi.
  • Sopocachi: probablemente uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansión y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su característica residencial.
  • San Pedro: el barrio de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad. Construido en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre) en la orilla derecha del río Choqueyapu, el barrio es principalmente residencial pero alberga a numerosos comercios, negocios y pequeñas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y reparación de automóviles. San Pedro cobija también al Mercado Rodríguez, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.
  • Miraflores: el barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el Puente de las Américas y dos avenidas. De carácter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y de recreación. Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida la importante facultad de Medicina de la UMSA. En Miraflores se encuentra el Estadio Hernando Siles (cap. 45.000 personas).
  • Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La más significativa es la Cervecería Boliviana Nacional. Aquí está además la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto.
  • Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.800 msnm). En esta zona se encuentran la mayoría de los barrios residenciales de La Paz; como Calacoto, entre otros. Se ha beneficiado de un crecimiento económico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad.
La Plaza Murillo con el Palacio del Congreso Nacional al fondo.

[editar] Lugares de interés

En la ciudad

  • Plaza Murillo
  • Templo y convento de San Francisco
  • Catedral Metropolitana
  • Mercado de las Brujas
  • Parque Laikakota (Parque Central Urbano)
  • Parque Mirador
  • Zoológico de Mallasa "Vesty Pakos"

Alrededores de la ciudad

[editar] Transporte

[editar] Terminal de buses

Terminal de buses.

La Terminal de Buses de La Paz es la principal terminal terrestre de la ciudad. La ciudad está comunicada por carretera con la ciudad de Oruro por donde se accede a las ciudades de Sucre, Potosí y el sur del país. Hay una importante carretera nueva que comunica la vía a Oruro con las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. También hay acceso con caminos paviementados hasta Copacabana y Tiwanaku al oeste, cerca del Lago Titicaca, que continúa hasta la ciudad de Cuzco, pasando por la ciudad fronteriza de Desaguadero. También existen carreteras hacia el norte para llegar a Los Yungas paceños que atraviesan la Cordillera de Los Andes.

La terminal de buses tiene salidas diarias a las principales ciudades del país. Hay también salidas a otras ciudades de países como Chile y Perú. Para las salidas a ciudades menores y poblaciones dentro del departamento, se utilizan estaciones informales localizados en Villa Fátima (salidas a Los Yungas, Beni y Pando, Alto San Pedro (salidas a Apolo) y en las cercanías del Cementerio General (salidas a Copacabana y otras ciudades cercanas al lago Titicaca, y también Tiwanacu, Desaguadero desde donde se puede continuar hacia el PerúGui?o.

[editar] Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional El Alto sirve a la ciudad de La Paz-El Alto para sus vuelos domésticos, internacionales y el transporte de cargo. Sin embargo, muchos de los vuelos internacionales entrantes y salientes usan el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz, debido a la elevada altitud y relativo difícil acceso por los picos de Los Andes.

[editar] Comunicaciones

  • El servicio de correo postal es manejado por ECOBOL (empresa nacional) que tiene su sede en La Paz. Existen también otras compañías que ofrecen servicio de mensajería courier y transporte de logística nacional e internacional.
  • La empresa privada de telecomunicaciones Entel tiene su sede en la ciudad. Ofrece servicios de telefonía, Internet, telefonía celular, datos y voz. La cooperativa telefónica Cotel es la encargada de manejar gran parte de las comunicaciones telefónicas y ahora ofrece servicios de Internet y televisión por cable entre otros.
  • Código de Área : 2
  • Código del país: 591
  • Los principales periódicos de tirada diaria son: La Razón, El Diario, La Prensa, Jornada y El Alteño. Otros periódicos de importancia local son: Extra y GENTE. Existen también varias otras publicaciones y revistas semanales.
  • Existen 18 canales de televisión con oficinas en La Paz. El canal 7 es propiedad del Estado. Las principales son: Unitel, ATB Bolivia, Red Uno, Bolivision, Red PAT,. El canal 13 es manejado por la Universidad Mayor de San Andrés. Dos compañías locales ofrecen servicio de televisión por cable como Cotel TV y Multivision.
  • Las principales radios de la ciudad de La Paz son: FM La Paz; Fides; Erbol; Illimani(Red Patria Nueva); Cana Fm, FmBolivia; Chacaltaya, y Panamericana.

[editar] Educación

[editar] Universidades y Centros de Educación Superior

Existen varias universidades y centros de educación superior repartidos por toda la ciudad.

[editar] Cultura y Deportes

Fachada de la Iglesia de San Francisco.

Algunas ferias y eventos culturales se realizan anualmente. Gran parte de la vida cultural es organizada por la municipalidad local o por el gobierno. En el parque Roosevelt se celebra la "Feria Dominical" para dar espacio a artistas y diferentes tipos de expositores que se reúnen y brindan espectáculos de distintos tipos para desestresar el congestiando centro con un ambiente artísitico relajado y orientado a la familia.

[editar] La Fiesta de Alasitas

La Feria de la Alasita o Feria de las Alasitas (nombre que proviene de ala-si-ta ‘tú compras’, en aimara) es un festival tradicional en la que la gente compra artesanías miniaturizadas para atraer a la buena suerte.

[editar] Feria del Libro

En La Paz se celebra anualmente el Feria Internacional del Libro, donde participan exponentes de toda la región y de otros países.

[editar] Museos

Los museos, galerías de arte y centros culturales de La Paz son muchas veces financiados por el estado o por entidades privadas.

  • Museo Costumbrista
  • Museo del Oro (con piezas precolombinas en oro y plata)
  • Museo de Etnografía y Folclore
  • Museo Nacional de Arte
  • Casa Museo María Núñez del Prado
  • Museo Casa de Murillo
  • Museo Nacional de Arqueología
  • Galería de Arte Taipinquiri

[editar] Deportes

El deporte con más seguidores es sin duda el fútbol. Las escuderías con más seguidores son el Club Bolívar y The Strongest, ambos antiguos rivales. Además desde el año 2004 hasta la actualidad, participa en la Liga, participa el La Paz Fútbol Club que va creciendo su hinchada cada dia mas. Otros deportes como el tenis, la natación y el atletismo estan poco difundidos por la escaza infraestructura existente para tales deportes.

 Festividades

 Ciudades hermanas

La Paz forma parte de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (ver Documento de declaración de hermanamiento entre las capitales latinoamericanas. 'Municipalidad de Madrid') desde el 12 de octubre de 1982, estableciendo relaciones de hermandad con las siguientes ciudades:



Continúa en La Paz, wikipedia

Tags: La Paz, Boilvia, wikipedia, temperatura máxima, museos, topografía

Publicado por blasapisguncuevas @ 2:09  | BOLIVIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada