Viernes, 07 de agosto de 2009

De Wikipedia,

Leal Villa de Santiago de Managua
Managua
Bandera de Managua
Bandera
Escudo de Managua
Escudo
Apodo: La Novia del Xolotlán
País Nicaragua
• Departamento Departamento de Managua
• División Administrativa 6 Distritos
Ubicación 12°8′11.76″N 86°11′5.04″O / 12.1366, -86.1847333
• Altitud 82.97 msnm
Superficie 3,672[1] km²
Población 1,850,000[2] hab. (2004)
• Densidad 2,537 hab./km²
Gentilicio Managuas/Capitalino
Idioma oficial Español
Huso horario UTC-6
Horario de verano: UTC-5
Alcaldesa Daisy Torres
Fiestas mayores , Fiestas de Santo Domingo,Carnaval Alegría por la Vida
Patrón Santiago
Código IATA MGA
Sitio web http://www.managua.gob.ni/

Managua — fundada con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managva— es la actual capital de Nicaragua, ubicada en Centroamérica entre Costa Rica y Honduras. Cuenta con unos 1.817.096 habitantes (2004) en su área metropolitana, lo cual hace que sea considerada como la cuarta ciudad más poblada de América Central, después de Ciudad de Guatemala, San Salvador y Tegucigalpa.

Contenido

[editar] Historia

La Antigua Catedral de Managua, diseñada y enviada desde Bélgica en los años 1920

Está ubicada a la orilla sur del lago de Managua, en las coordenadas 12°9' N / 86°16' O. Es la capital de Nicaragua desde el 5 de febrero de 1852. Antiguamente, la capitalidad la compartían las ciudades de León y Granada.

Managua ya existía desde la época precolombina a lo largo de dicho lago desde la península de Chiltepe hasta Tipitapa. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua por el siguiente Decreto Legislativo:

El Senador Director del Estado de Nicaragua,

a sus habitantes, Por Cuanto:

La Asamblea Legislativa ha decretado lo siguiente:

El Senado y Cámara de Representantes del Estado de Nicaragua, constituidos en Asamblea,

Decretan:

Art.1_La Villa de Santiago de Managua se eleva al rango de Ciudad con la denominación de Santiago de Managua.

Art.2_El Gobierno hará que se publique este decreto con la mayor solemnidad en esta capital.

Dado en Managua a 24 de julio de 1846. N. Ramírez, S.P._Aguirre, S.S._Santiago de Managua, 24 de julio de 1846.-Justo Abaunza, R.P._Juan B. Sacasa, R.S._J. Estanislao González, R.S.

Por tanto, Ejecútese._Managua, julio, 24 de 1846._José María Sandres._Al Secretario del Despacho de Relaciones.

El 5 de febrero de 1852, 5 años, 6 meses y 12 días después de ser elevada a ciudad, Managua fue elevada a capital de la nación con este Decreto:

El Senador Director del Estado de Nicaragua:

Teniendo presente que la permanencia del Gobierno en esta ciudad (Granada) ha sido por el triste acontecimiento del 4 de agosto de 1851 y mientras duraban las circunstancias de entonces que estas han desaparecido junto con la facción asilada en el cuartel de León; y considerando que la ciudad de Santiago de Managua es el lugar de residencia ordinaria del Gobierno, en uso de sus facultades,

Decreta:

Art.1_El Poder Ejecutivo del Estado se traslada el 9 del corriente a la ciudad de Santiago de Managua como punto de su residencia.

Art.2_El Señor Ministro General es encargado del cumplimiento del presente decreto y de su publicación y circulación. Dado en Granada a 5 de febrero de 1852. Fulgencio Vega.

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos -que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura- y al tener noticias de la victoria del coronel legitimista José Dolores Estrada en la batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), iniciándose el periodo de los 30 Años Conservadores (en realidad fueron 36 años). En 1875 fue creado el Departamento de Managua, separándolo del de Granada. El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el General José Santos Zelaya López, que entró victoriosa a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la Calle del Triunfo, en el día de la fiesta del santo patrón de la ciudad el Apóstol Santiago; actualmente el patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierras de Managua en 1885. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente.

Managua en los '70
Managua despues del terremoto de 1972

La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972, por sendos terremotos. Dichos sucesos fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los nuevos urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad. El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt, se efectuó la tristemente célebre Masacre de la Avenida Roosevelt en la cual los soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm, contra una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) (hoy es la Asamblea Nacional de Nicaragua), la cual protestaba contra el entonces Presidente de Nicaragua Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

[editar] Construcción de la ciudad

Hoy en día, el viejo centro de Managua se encuentra poblado mayoritariamente por terrenos sin uso y grandes espacios para aparcamiento vehicular, ubicados al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. Tal disposición urbana le confiere a Managua una apariencia de "ciudad vacía", pues cuenta con grandes áreas sin edificar. Es la única ciudad destruida por terremotos, a nivel mundial, que aún tenga los escombros del terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Centro Historico de Managua, destruido por el terremoto del 23 de Diciembre de 1972

Managua es una capital sometida a grandes evoluciones. La ciudad ha cambiado drásticamente en diez o quince años. A finales del siglo XX, la ciudad se asemejaba a las grandes metrópolis del Tercer Mundo, pero actualmente algunos barrios de Managua no presentan grandes diferencias respecto de algunas ciudades desarrolladas. Los lujosos centros comerciales, los elegantes bancos, los iluminados carteles publicitarios, los hoteles y restaurantes de clase alta están disponibles para los poco nacionales que puede acceder a ellos o para los extranjeros que los frecuentan.

Con respecto a la vida nocturna, Managua ofrece un sinnúmero de bares, discotecas, teatros y cines. En comparación a otros países de la región, el precio de las bebidas alcohólicas y las entradas para los teatros o los cines son relativamente baratas. A pesar de que los cines y las discotecas son más pequeñas que en otros países, su calidad es similar a la de locales de Europa o los Estados Unidos.

El Teatro Nacional Rubén Darío fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1972, gracias a su sistema antisísmico japonés de rodos. Es uno de los más importantes de Nicaragua y en él han acontecido presentaciones de artistas nacionales e internacionales, que han dado excelentes conciertos, presentaciones de teatro y exhibiciones, entre otras actividades culturales. El teatro continúa presentando espectáculos y todo tipo de eventos muy recomendables.

Fachada del Palacio Nacional de la Cultura con el muro que fue demolido en junio del 2007

Las oficinas del Presidente de Nicaragua, la llamada Casa Presidencial, están ubicada cerca del teatro y de otros sitios culturalmente interesantes frente al costado norte de la Plaza de la República, aunque en la actualidad el edificio no sea ya la sede del Presidente vigente (se llama desde el 2007 Casa de los Pueblos), pues la Casa Presidencial está ahora en Reparto El Carmen, en la casa del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Esta misma zona es conocida como el centro histórico de Managua, donde se pueden encontrar varios monumentos culturales y también monumentos relativos a la Revolución Sandinista. El centro histórico puede ser un lugar interesante para visitar y el Museo Nacional – ubicado enfrente de la Casa Presidencial en el Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, desde 1997– es otra parada imprescindible; en el mismo edificio también están la Hemeroteca y la Biblioteca Nacionales junto con el Archivo General de la Nación. También frente al costado este de dicha plaza está la Antigua Catedral de Managua, construida de 1928 a 1938, sobrevivió la estructura de acero al terremoto del 31 de marzo de 1931, dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Quedó en abandono desde entonces; esto le causó más daños que el mismo sismo.

Otros edificios que sobrevivieron al último sismo son el Banco de América (BAMER), la Asamblea Nacional de Nicaragua (antigua sede central del Banco Nacional de Nicaragua, BNN), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Hotel Crowne Plaza Managua (antiguo Hotel Intercontinental Managua), el Palacio de Comunicaciones, el Zacarías Guerra, etcétera.

Para saber cómo son los mercados en Nicaragua, hay que visitar el mercado Roberto Huembes, un centro popular de compra, amigable y grande, donde los nicaragüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios. Otra opción es el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua, que ofrece empleo a más de diez mil personas. En el mercado Oriental se puede encontrar todo tipo de productos, pero no es un lugar atractivo como destino turístico, pues es bastante desorganizado y algo inseguro. Para una visita al Oriental no hay que llevar grandes cantidades de dinero, relojes, ni otro tipo de objeto valioso. Si se es atento y cauteloso, ir de compras al mercado Oriental puede ser divertido y hasta una experiencia única.

El Estadio Nacional Dennis Martínez ha sido el hogar de los mejores partidos de béisbol de Nicaragua. Durante la temporada de béisbol, a lo largo de la semana se juegan unos tres partidos. Los turistas pueden disfrutar el entusiasmo de los Nicaragüenses por su deporte favorito en este lugar, y además puede visitar el salón de la fama deportiva.

Otro aspecto interesante de Managua es la presencia de no menos de cuatro lagunas dentro de los límites de la ciudad. La laguna más céntrica y más conocida es la de Tiscapa, formada hace unos 10,000 años. Tiscapa es también un lugar histórico, ya que antes del terremoto de 1972 estaba en la orilla norte la Casa Presidencial, localizado en la colina del mismo nombre, con un gran mirador hacia la laguna. Dicho edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo, pues el terremoto del 31 de marzo de 1931 dejó lesionadas sus bases y estas no fueron reparadas. El pequeño parque en esta loma tiene algunos objetos interesantes como el tanque que el dictador italiano Benito Mussolini le regaló a al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García. Asimismo, el lugar ofrece una linda vista de la ciudad y un "canopy" que baja desde la colina hasta el pie de la laguna. Esta está atravesada de suroeste a noreste por un falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada "falla de Tiscapa". Además el viejo centro está atravesado por otras fallas como la "del Estadio", "los bancos", "Chico Pelón" y otras fuera de esa zona como la del "Colegio Americano", "San Judas", "Zogaib" y la del "Aeropuerto".

La Laguna de Asososca es la fuente más importante de agua potable para Managua y está localizada al inicio de la Carretera Sur, cerca del cruce con la Carretera Nueva a León. Es difícil ver la laguna desde lejos, pero hay un parque de fácil acceso, llamado Las Piedrecitas, desde el que se puede observar la laguna. La vista es espectacular, pero no se puede bajar hasta esta laguna ya que el acceso es restringido debido a su importancia estatégica para la ciudad, ya que abastece de agua potable a la capital. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tiene sus sede central cerca de dicha laguna.

Otra de las lagunas de la capital es la de Nejapa, también localizada en la Carretera Sur. Algunos restaurantes de la zona tienen excelentes vistas a esta laguna. Nejapa es poco profunda y no es posible nadar en ella. En ocasiones ha sucedido que durante el verano toda el agua de la laguna se ha evaporado.

La cuarta laguna es la de Acahualinca. Esta es pequeña y poco profunda y está localizada en las cercanías del lago de Managua, en un barrio que lleva su mismo nombre. Tampoco es posible nadar en ella porque está contaminada.

El BAC (Banco de America Central) es un emblematico edificio situado en las cercanias de Metrocentro

[editar] Transporte

Managua es la ciudad mejor conectada de Nicaragua. Todas las carreteras principales del país llegan a Managua y hay una buena conexión de transporte público desde y hacia la capital.

Hay cuatro carreteras principales que salen o entran a Managua. La primera es la Carretera Panamericana, que cruza la ciudad por la Carretera Norte y une a Managua con los demás departamentos del norte y centro del país. La Carretera Sur es otra parte de la Carretera Panamericana que une la capital con los departamentos del sur, como Carazo y Rivas. La carretera de Masaya une el departamento de Managua con los de Masaya y Granada. Finalmente, la carretera nueva a León une Managua con León y Chinandega. Todas estas carreteras están en buenas condiciones y alguno de ellos fue renovado recientemente. Además, la circulación suele ser fluida. Sin embargo, se recomienda evitar las horas con más afluencia para viajar por ellas (7-8 AM y 5-6 PM).

Hay varias compañías de alquiler de autos en Managua, incluyendo a varias de capital internacional. Otra opción es tomar un bus interurbano en una de las muchas terminales de Managua, ubicadas la mayor parte de ellas en los mercados. Los buses que llegan o salen de un destino específico se encuentran sólo en una Terminal. Los viajeros que pasan por Managua en su camino a otro lugar se deben trasladar de una terminal a otra para seguir su camino.

La mayoría de las calles de Managua no tienen nombres, lo que convierte en un reto el hecho de dar con la dirección correcta. Hay algunas que tienen nombres como las calles de 27 de mayo, la del Triunfo, la Calle Colón, la Trébol, etc. Están las avenidas Bolivar, del Ejército y la Ponciano Lombillo. Hay muchas pistas adoquinadas, que en sus mayoría, fueron hechas durante la dictadura somocista como la By Pas, la Portezuelo, la Benjamín Zeledón, la de la UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), Larreynaga, Buenos Aires, Batahola, Suburbana, Jean Paul Genie y la del Mercado Mayoreo. Viajar en un vehículo particular da más libertad que las otras alternativas, pero es fácil perderse tratando de encontrar una dirección en esta pequeña pero complicada ciudad. Desde esta perspectiva, contratar un conductor puede ahorrar bastante tiempo.

Otra opción de transporte son los taxis, cuyo servicio es relativamente barato y es la manera más rápida de llegar a un punto determinado. Hay miles de taxis en la ciudad, y la mayor parte de ellos tienen características similares a las de otros taxis en países más desarrollados. Últimamente una renovación de la flota de taxis ha venido mejorando el servicio. Transportarse en taxi puede resultar divertido y con un mínimo de español se puede tener una conversación agradable con alguno de los amigables conductores. Los taxis no llevan incorporados medidores de tarifa, así que asegúrese de acordar un precio antes de montarse (es posible regatear).

Los buses son otra opción, que ofrece menos comodidades y más nivel de aventura a un precio muy bajo. La mayor parte de este medio de transporte sigue una ruta y es muy difícil, para los visitantes de estadías cortas, adaptarse a ellas. El método más efectivo para usar este servicio es preguntando a los habitantes capitalinos.

[editar] Transporte Aéreo

Despues de su renovacion el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino es considerado el mas moderno de Centroamerica.[3]

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Managua ofrece los vuelos más importantes, ya sean nacionales o internacionales. Todos los vuelos internacionales salen y llegan a este aeropuerto y con frecuencia también lo hacen los vuelos locales con destino a Bluefields, Corn Island, Puerto Cabezas y San Carlos. El aeropuerto está localizado en la Carretera Norte, a unos 11 km al este del corazón de la ciudad. Los hoteles, restaurantes y centros comerciales son fácilmente accesibles desde el aeropuerto; conecta Nicaragua con los principales aeropuertos del área y del resto del Mundo. Es un sofisticado aeropuerto que cumplen con los standares de la región y satisface las necesidades con tiendas de licores y souvenirs. Se localiza en la Carretera Norte.

[editar] Managua de Noche

Consta con novedosos centros de entretenimiento ubicados a lo largo de la carretera a Masaya (Desde el año 2002 fue llamada Avenida Central Ruben Dario) en el Nuevo Centro de Managua los cuales están integrados en diferentes Zonas tales como:

Managua de noche

Zona Hippos: zona de Restaurantes y Bares con diferentes temáticas.

Zona Cero: es una zona de Bares con lugares y ambientes, para tomar y platicar amenamente con los amigos.

Zona Rosa: se encuentran compuesta en su mayoría por Casinos y Discotecas muy populares entre los adolescentes y jóvenes.

Zona Viva: está es la más reciente de todas. Y se encuentra ubicada en la parte trasera del Centro Comercial Galerías Santo Domingo. Está compuesta por una gran cantidad de Restaurantes y Bares.

En Managua se pueden encontrar Discotecas y bares para diferentes gustos y estilos desde tropicales hasta rockeros y una gran variedad de restaurantes en el área central metropolitana.

[editar] Centro Universitario

Leon y Managua son las dos urbes con más aglutinaciones de casas universitarias. Unas de las principales universidades del país:

UNAN: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

UNI: Universidad Nacional de Ingeniería

UCA: Universidad Centroamericana

[editar] Clima

Managua se caracteriza por un clima especialmente cálido y húmedo, esencialmente tropical, llegando a rondar los 38°C en las épocas más cálidas del año. La época de lluvias se sitúa entre los meses de mayo a diciembre, y en el resto del año es difícil ver caer una sola gota de agua en toda la ciudad.

[editar] Galería de imágenes del Área Metropolitana de Managua

Mas fotografías en *Sitios turísticos de Managua.

[editar] Hoteles

[editar] Atracciones

 Ciudades hermanadas

Managua tiene veintiúna ciudades hermanadas, según Sister Cities International, Inc. (SCI)

Continúa en Managua, wikipedia

Tags: Managua, Nicaragua, wikipedia, Santiago, Domingo de Guzmán

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada