Martes, 08 de septiembre de 2009
Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 08-09-2009

La TDT de pago en España, un nuevo favor a Mediapro

Diagonal
La Liga retorna con las dos grandes plataformas de televisión peleadas una vez más por la audiencia futbolística. En agosto se paró el intento de fusión entre Cuatro y la Sexta.

¿Acabará alguna vez la segunda guerra del fútbol? Con el final de la temporada, parecía llegar también el de ésta, la punta del iceberg del enfrentamiento entre Prisa y Mediapro, los dos grupos mediáticos más afines al Gobierno socialista.

Pero como un buen culebrón, sus guionistas se habían dejado novedades para el verano. Tampoco el Gobierno ha descansado en este periodo estival. El 7 de agosto, Prisa comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el fin de las negociaciones con Imagina (Mediapro) para la fusión de la Sexta y Cuatro.

Entonces también se conoció que el Gobierno aprobaría en un Consejo de Ministros extraordinario el Decreto que regula la TDT de pago el 13 de agosto. Las negociaciones para la fusión comenzaron en primavera gracias a la modificación legislativa del Gobierno de Zapatero que permite la fusión de canales con menos de un 27% de share. Además de aprobar la eliminación de la publicidad en la televisión pública, un guiño hacia las arcas de las privadas.

Así, las hachas parecían enterradas, tanto entre los dos grandes grupos mediáticos afines al PSOE, como entre PRISA y el propio Zapatero y su ala más afín en el partido. Pero no. El nuevo decreto fue aprobado sin trámite parlamentario y con un dictamen del Consejo de Estado que afirmaba que su aprobación supondría “una alteración de elementos esenciales de las concesiones”.

Mediapro no tardó en anunciar que GolTV (TDT de pago) ofrecería tres partidos por jornada por 15 euros mensuales. La salvación a las grandes cifras pagadas por los derechos televisivos, y lo que parece un nuevo favor del Gobierno a su grupo mediático más cercano. Y un nuevo revés para Prisa. Este verano había anunciado un nuevo canal: Canal+ Liga (satélite) que ofrece dos partidos por 15 euros.

Pero con tanta urgencia se ha aprobado la TDT de pago que el lunes 31 de agosto ni siquiera había decodificadores en el mercado para poder ver el partido Barcelona- Sporting, que sólo emitía GolTV. Por las prisas tampoco ha debido dar tiempo al grupo de Roures a cumplir la promesa que lanzó a finales de julio de ofrecer cada partido por un euro.

Más barato será, si tiene internet, ver los partidos por Rojadirecta.com. Dos años después de que una filial del Grupo Prisa denunciara ante un juzgado madrileño que esta página web ofrecía enlaces para ver partidos de fútbol gratuitamente sin los derechos televisivos. Según el auto judicial, “los enlaces para descargar programas que permitan el visionado de tales eventos” son a canales de televisión internacional que emiten estos partidos en abierto y no es ningún delito.

La ‘sombra’ de Barroso
El crecimiento de Mediapro se inició con la llegada a la Moncloa de Zapatero y el desencuentro de este con el Grupo Prisa. Un esquema que se ha repetido durante los últimos días. La Asociación de Internautas denunciaba la posible incompatibilidad por la participación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Consejo que aprobó la TDT de pago. Según Internautas, Miguel Barroso, marido de Chacón y del círculo de amistades más íntimo de Zapatero, es uno de los máximos responsables de WPP, copropietario de Imagina, y era secretario de Estado de Comunicación hasta dos meses antes de que se le concediera la licencia a la Sexta, en la que participa su amigo Roures y su ex socio José Miguel Contreras.

Por su parte el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián calificaba la aprobación de la TDT de pago como “una guerra del Gobierno contra los medios independientes”. A lo que días después Zapatero contestó de forma irónica, que esta ley es “en beneficio del país”. “El país de la nación, claro”. Muy lejos parece que quedan las buenas relaciones entre Prisa y el PSOE de Felipe González. A pesar de todo el partido no ha terminado, y unas nuevas negociaciones para la fusión no son descartadas al 100%. Su unión parece la única solución para salvar sus cuentas.


Prisa busca más liquidez
La grave situación económica de Prisa vuelve a sufrir otra vuelta de tuerca con la aprobación de la TDT de pago. Y de nuevo el grupo centra su mirada hacia el otro lado del Atlántico para conseguir un nuevo socio y la liquidez que necesita para hacer frente a sus deudas. Talos Partners LLC, filial de IBN, se ha comprometido inicialmente a adquirir un 4,5% del capital social de Prisa. Como compensación a esta operación IBN y Prisa han llegado a un acuerdo para desarrollar el negocio de distribución de música y publicidad en tiendas, almacenes y supermercados en España, Portugal y América Latina. En la presentación de este acuerdo en Wall Street (Nueva York) Juan Luis Cebrián volvió a anunciar que necesitan socios minoritarios para la editorial Santillana. Y uno de sus nuevos socios podría ser Silvio Berlusconi, según desvelaba recientemente L’Unita.

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: TDT, Mediapro, La Sexta, Diagonal, Decreto, fusión, PRISA

Publicado por blasapisguncuevas @ 9:34  | ESPA?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada