Mi?rcoles, 17 de febrero de 2010
Portada :: Opinión :: J. Petras
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 17-02-2010

Entrevista al sociólogo James Petras
"Lo que llaman recuperación económica es una intensificación de la explotación de la mano de obra"

CX36 Radio Centenario


Ángeles: Petras, queríamos oír tu opinión sobre la situación económica. Otra vez vimos un temor bárbaro en la reunión que hubo de Ministros de finanzas y presidentes de Bancos centrales en el círculo Ártico en Iqaluit, Canadá; un temor como si alguna vez la crisis hubiera terminado y ahora empezase de nuevo.

Petras: Sí, siempre termina pero después están las cifras de desocupados, los ingresos y los que dejan de buscar trabajo; son cosas muy graves. Hay un enorme aumento de personas que ya no están en el registro de desempleados porque ya agotaron las compensaciones y como no encuentran trabajo se quedan fuera del registro oficial. Y otros que trabajan en negro, que reciben salarios por debajo del salario mínimo, tampoco están registrados. Por eso las cifras que muestran los gobernantes están falsificadas por lo menos en un 40%.

Fíjate sólo en un punto: el principal asesor del gobierno de Estados Unidos, Sr. Summers, declaró en Davos que una de cada cinco personas entre 22 y 55 está sin trabajo, y eso el doble de la cifra que registra el gobierno en Estados Unidos. Dos veces más. Entonces, eso demuestra que la crisis sigue siendo poderosa.

El segundo punto que debemos entender, es que lo que ellos llaman recuperación, simplemente es una intensificación de la explotación de la mano de obra. Por ejemplo, lo que producen ahora 10 obreros antes lo producían 15 porque reducen la planta de trabajadores e intensifican el trabajo. La recuperacion no es producto de nuevas inversiones, sino simplemente de la intensificación de la explotación de la mano de obra que sigue funcionando.

Los economistas burgueses aplauden lo que llaman "aumento de productividad", un 7% el ultimo trimestre, que es un récord aquí. Pero eso sólo significa que hay menos obreros produciendo más. Eso se ve en muchos lugares más. El servicio se ha deteriorado tremendamente en California, por ejemplo, donde las clínicas funcionan menos horas, las enfermeras trabajan cuatro días en vez de cinco, etc. Esas son señales de que no hemos recuperado la capacidad productiva, no hemos recuperado el empleo, no hemos recuperado los salarios ni del sector público ni del privado. Y más, las crisis en las municipalidades son tremendas, porque cada vez que el gobierno tiene problemas se recorta el dinero que va a los estados y las municipalidades. Tenemos un enorme problema en las municipalidades, donde hay menos aulas y más estudiantes. Ahora hay aulas con 45 y hasta 50 estudiantes que reciben una educación muy mediocre.

Este problema lo podríamos generalizar, porque ahora están cerrando bibliotecas, que es una de las pocas diversiones o fuentes para buscar empleo, ya que la gente va a las bibliotecas públicas con el fin de utilizar las computadoras y la Internet para buscar trabajo. Y los chicos de casas donde son mucha gente van a las bibliotecas para estudiar y ya hay menos horas, menos personal, menos facilidades. Utilizo eso para ilustrar cómo en la vida cotidiana la crisis golpea y sigue golpeando, no hay ningún final del túnel. Obama dice que va a priorizar el problema de empleo porque ahora el déficit empieza a impactar. Y no hay ninguna señal de éxito. La Bolsa ha caído este año un 10% porque los grandes financieros saben que toda esta propaganda de recuperación es falsa. Simplemente están utilizando inventarios acumulados y facilidades infrautilizadas. No hay ninguna gran inversión y mucho menos crédito para los pequeños y medianos capitalistas,que son la principal fuente de trabajo en este país. No pueden conseguir préstamos para comprar insumos o financiar sus empresas. Los bancos que recibieron las subvenciones, el dinero, no están prestando dinero a este sector, solamente están manipulando los fondos para especular en la Bolsa.

Ángeles: También en Europa la crisis está causando estragos. En España, concretamente, leemos que ya hay un desempleo cercano al 19% y que se ha desplomado el consumo de las familias.

Petras: Sí. España está quebrada, no hay otra forma de describirla. La industria está paralizada, la construcción no existe, el sistema financiero que todos pensaban que era muy firme también está temblando. El gobierno está recortando muchos programas, compensaciones sociales, seguro social y haciendo todo lo posible para expulsar a los inmigrantes de América Latina que no encuentran trabajo. Muchos latinoamericanos que antes pensaban que España era la salida se encuentran ahora con la crisis que afecta a España. Hay muchos inmigrantes bolivianos, peruanos, argentinos o uruguayos con familias en América Latina; estas personas, particularmente los viejos, dependen mucho de las remesas que reciben de sus hijos en España, y ahora éstos no pueden enviar ningún dinero porque están luchando para pagar el alquiler o la hipoteca.

El efecto de la crisis, en España en particular, está afectando a familias en América Latina, especialmente a las personas mayores. Y más allá de eso, los hijos de los inmigrantes de América Latina, a pesar que algunos llegaron a la Universidad, no encuentran trabajo. Incluso se dice que la segunda generación de inmigrantes quiere volver a América Latina porque la crisis en España, para decir la verdad, es peor que lo que está pasando en América Latina unque no sea gran cosa lo que puede haber allá. La quiebra de la economía especulativa en España es tremenda y no ofrece ninguna oportunidad ni la esperanza de mejorar en los próximos cinco años. Tal vez vamos a ver una segunda emigración, en parte de gente que puede volver a América Latina y otros van a emigrar a otros países y no sé si algunos están aprendiendo chino. En España conozco algunos jóvenes interesados en la economía que están estudiando chino para ver si enganchan un puesto en Pekín.

Ángeles: ¡Qué brutal!

Petras, hoy tenemos que ir dejando por acá por razones de tiempo. Nos quedamos concentrados en esta parte económica, nos quedamos con ganas de escucharte hablar de Afganistán que sufre una ofensiva tremenda, recién vi un titular en el que la OTAN llama a Rusia para que se implique en Afganistán.

Petras: Sí. Las ofensivas son siempre ataques a lugares que supuestamente son centros de la resistencia pero cuando llegan allá encuentran un puñado de luchadores suicidas, ocupan el terreno y después todo vuelve a estar igual. Las personas que llevan tiempo en la resistencia se disfraza de campesinos, comerciantes o lo que sea. El hecho fundamental es que la gente no quiere la ocupación. Ya sea estadounidense, rusa o británica. Toda la historia es que ocupan terreno pero pierden la guerra política. Pueden ganar terreno militarmente pero políticamente no han avanzado nada. Todos los días tiran bombas y matan civiles; y los civiles, en represalia, se meten en la guerrilla. Por esa razón esta ofensiva militar es una defensiva política, porque cuando no pueden conquistar políticamente, tratan de imponer su control a partir de estas ofensivas. Pero una vez que están allá, ¿qué van a hacer?, la gente no quiere nada que ver con ellos y muestra una cara amble por el día y son guerrilleros por la noche. Es una constante, no podemos disfrazar los hechos.

Incluso, los comandantes estadounidenses hablan de una campaña civil para capturar las lealtades y funciona con los líderes tribales. Pero dichos líderes tribales sólo dependen del control que tienen sobre un grupo reducido. Cuando la resistencia tiene oportunidad toma represalias contra cualquier colaborador. Entonces es muy frágil todo ese pensamiento de que con una ofensiva militar se puede garantizar un lugar seguro y a partir de la seguridad crear aliados políticos y colaboradores e inversiones para el desarrollo. Pero esta estrategia no funciona, primero por el grado de corrupción tanto en los estadounidenses como en los contratistas y en los líderes colaboradores... Es enorme el monto de dinero que realmente entra para mejorar las condiciones un mínimo.

Segundo, la gente interpreta las mejoras como producto de su lucha y no como simple caridad de los líderes. Sienten que tomamos lo que podemos de ellos y seguimos nuestro propio camino. Y esa es la contradicción: simplemente entregando dinero y construyendo un puente o un camino no alcanza, porque la gente acepta eso y después vuelve a utilizar los nuevos caminos para poner bombas bajo la tierra y volar a los ejércitos de ocupación.

Ángeles: Petras, el lunes que viene nos comunicamos de nuevo

Petras: Bueno, un abrazo y disfrutá el buen tiempo allá.

Fuente: www.radio36.com.uy



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: mano de obra, recuperación, James Petras, salario mínimo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada