Lunes, 08 de marzo de 2010
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 08-03-2010


Hecha la ley, hecha la trampa. La división de poderes ha quedado en casi nada porque las familias pudientes ahora también destinan a algunos  de sus miembros a Derecho y no tanto al sacerdocio, la milicia, etc. Así su clase controla la ley. Blasapisguncuevas



 

 

¿Son los jueces españoles neutrales políticamente? ¿Podemos presuponer que tienen alguna ideología dominante? Observando el resultado de las elecciones a salas de gobierno del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia de las diferentes autonomías celebradas el pasado 27 de noviembre podemos responder a esas preguntas.

Carlos Martínez analizó estos resultados que sirvieron para cubrir 116 puestos. La asociación ganadora fue la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que es la correa de transmisión del Partido Popular en este ámbito. Esta asociación obtuvo 53 plazas para sus miembros. El segundo colectivo votado, con 21 elegidos, fue la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), también de carácter claramente conservador. En tercer lugar, el Foro Judicial independiente (FJI) consiguió 11 representantes, esta asociación se destaca de las anteriores por más intensa –todavía- defensa del corporativismo de los jueces. Y en último lugar, con nueve electos, aparece la Asociación Jueces para la Democracia (JpD) con 9 representantes. Esta asociación tiene muy estrechas vinculaciones con el PSOE. Por último los jueces no asociados han obtenido 23 miembros; de los que al menos 11 formaban parte de las listas de la APM.

Si hacemos cuentas comprobamos que de los 116 electos, 96 son de derechas, 9 se ubicarían cerca del PSOE y doce no podríamos definirlos. Con ese panorama no es difícil de comprender que procesen al juez que quiera investigar el franquismo, ataquen a Chávez o no avancen las denuncias de corrupción contra los cargos del PP.

Como en la designación de los miembros del Consejo General delPoder Judicial se contempla el criterio de los diputados elegidosdemocráticamente por los ciudadanos, ahora 1.500 jueces denuncian“queel CGPJ es un 'clon del Parlamento'” y presentan lo quedenominan "Manifiesto por la despolitización y la independenciajudicial". A esos jueces les molesta que el órgano que vela porla adecuada función de los jueces sea un reflejo de la voluntadciudadana, prefieren que sea independiente de ella para mejor ser unclon de su ideología conservadora. Por eso, entre los firmantes delmanifiesto “por la despolitización” se encuentra el elmagistrado de la Audiencia Nacional EloyVelasco,quien tras ejercer durante ocho años de director general de Justiciade la Comunidad Valenciana por nombramiento del Partido Popular ahoraacusa a Chávez de colaborar con ETA, un ejemplo de juez“despolitizado”.

 

Www.pascualserrano.net



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneametwitter


Tags: jueces, rebelión, elecciones, Tribunal

Publicado por blasapisguncuevas @ 19:17  | ESPA?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada