Lunes, 26 de abril de 2010
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 26-04-2010

 manifestación de apoyo a Cuba en Madrid.
“Cuba no está sola”

No sólo defiendo a la democracia socialista cubana, ayer hubo elecciones municipales, también afirmo que la dictadura perfecta es la que los capitalistas estadounidense disfrazan de democracia pluralista mientras cada vez que les conviene se dedican a auspiciar golpes de estado. Todos los golpes de estado auspiados contra gobiernos progresistas latinoamericanos han sido golpes de estado contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir gobiernos tan progresistas como los destruidos a instancia de su gobierno con la astucia argumental de evitar el comunismo. Se creen esos canallas muy listos mientras, le inventan butes y tios del saco a su pueblo para dominarlo con el miedo. Y ya que les encanta acusarnos de stalinistas, les acuso de ser ellos los verdaderos stalinistas actualmente, pues usan para asesinar a sus enemigos los mismos métodos que afirman usó stalin. Y tanto que hablan de haber vencido al nazismo, Goebbels sentiría envidia de los medios de comunicación estadounidenses. Y no pueden respetar los derechos humanos quienes desprecian a la inmensa mayoría de la humanidad desde su clasismo y racismo. Por cierto, muchos mestizos desprecian a los amerindios más que los propios blancos. ¿Un mulato puede sentir el mismo desprecio hacia los negros o hacia los blancos? Y que conste que los clasistas son peores que los racistas. Cuando los dos caminan juntos en una misma persona, son los superinhumanos que consideran al 99% infrahumanos. No son cristianos los que olvidan el nuevo testamento y abrazan al viejo. De hecho son más judíos de religión que cristianos. Los protestantes anglosajones son precisamente los que más olvidan el nuevo testamento y abrazan el viejo. Blasapisguncuevas
 




Con el lema Cuba no está solaarrancó la manifestación de solidaridad con Cuba, el domingo 25 deabril, en Madrid. Hacía un sol cubano fuerte y luminoso y estaba elcielo limpio después de tantos días de lluvia, y luego del paso delos ciclones mediáticos que atravesaron la península, bien cargadosde truenos y relámpagos, de viento ensordecedor y una lluvia viscosaque cuesta separar del cerebro.

Sin embargo, ahí estábamos cientos demadrileños y algunos foráneos, paseando las banderas cubanas por elmismo centro de la reacción capitalina, de Bilbao a Colón,recorriendo la calle Génova, sede del núcleo duro donde se cuecen,a fuego lento, los garbanzos más castizos.

 

Entre las consignas más chisposas aquéllas que defendían un ambiente limpio de gusanos pero, en general, dominaban las muestras de apoyo a la revolución cubana, el desprecio por la política imperialista de Estados Unidos, la defensa de la independencia y la autonomía de Cuba para decidir sobre su política interna.

Durante el recorrido pudimos entrevistar a Willy Toledo, Carlos Tena y Carlo Frabetti que nos hablaron de las razones que explican el acoso a Cuba, de la persecución a que se ve sometido todo aquél que disienta en el capitalismo, del entreguismo del gobierno del POSE, de lo que representa Cuba para cualquiera que defienda la justicia y la equidad, nos hablaron en fin, de sus propias vivencias en la isla y de lo que les mueve a salir a la calle mostrando así que Cuba no está sola.

Empecemos por el actor Willy Toledo que se convirtió en blanco de los medios no por casualidad, su papel relevante en el caso de Aminatur Haidar y su defensa de la independencia del Sahara ya le habían situado en el punto de mira, vamos que le tenían ganas. Sacando fuera de contexto unas declaraciones suyas sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata los perros guardianes lanzaron sus dentelladas. Pero Willy es más que un actor con inquietudes sociales y parece bien entrenado en eso de domeñar fieras así que salió con bastante éxito del foso de reptiles al que le lanzaron.

Le preguntamos si pensaba que en España se podría dar una situación parecida a la época de McCarthy en Estados Unidos en la que se obligaba a los intelectuales (actores, cineastas, escritores&hellipGui?o a posicionarse respecto al comunismo y se hacían listas negras con aquéllos que no denunciaban a los compañeros o tenían alguna relación con el partido comunista, nos contestó:

“Estoy seguro de que funciona esa represión. Lo he visto y sé que mi teléfono está pinchado desde lo de Aminatur Haidar, hay gente que está intentando hacer listas negras y según qué personajes estén en esas listas negras tratarán de que no encuentren trabajo. Pero lo tienen difícil porque el mundo del cine es un poco más independiente que otros campos, aunque al final también dependen de las televisiones, pero hay mucha gente de izquierdas, y aunque no salgan a defender a la revolución cubana, sé de muchos que la defienden aunque públicamente prefieren mantenerse al margen. En todo Estado capitalista hay un control exhaustivo de la población. Madrid, sin ir más lejos, está lleno de cámaras de seguridad que controlan nuestros movimientos; también nos controlan a través de las comunicaciones, a través de Internet. Ese control no es nuevo”.

Nos interesaba saber por qué Cuba se ha convertido en un tema clave, por qué funciona como un parte aguas para los sectores de izquierda en nuestro país, por qué se le exige a todo el mundo que se defina, en un esquema bastante simplista y tramposo, a favor o en contra. Para Willy no hay duda de por qué los medios tratan de que todos nos decantemos

“Está claro que los medios defienden sus intereses económicos y por eso arremeten contra Cuba. Por ejemplo, ahora en el diario El País, en el grupo PRISA, acaba de entrar a participar en su capital fondos de inversión de Wall Street. Está clara la línea editorial que seguirán todos sus medios respecto a Cuba. En el caso de los políticos, de los que gobiernan, para ellos Cuba es un referente ético y político, no sólo para América Latina sino para el mundo entero. En ese sentido podemos decir que Cuba es una amenaza. Su ejemplo es una amenaza, como también lo es la revolución bolivariana, la política de Evo en Bolivia… Cuba es un ejemplo y un modelo que no se puede permitir porque es justo el contrario del que el capitalismo defiende. En Cuba no se permite la entrada del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial, Cuba no participa del terrorismo de la OTAN… Cuba lleva más de cincuenta años resistiendo a la potencia más brutal de los últimos siglos; por tanto, es un ejemplo que escuece y duele al capitalismo”

Le preguntamos por el lema de la marcha, según los organizadores, se ha tratado de aislar a Cuba y difundir la imagen de que es una especie de anomalía, que se ha quedado sola en su defensa de un modelo socialista

“Cuba no está sola, eso no es verdad, esa imagen forma parte de la estrategia. Hay millones de ciudadanos y ciudadanas en el planeta que darían lo que fuera por vivir en un sistema como el cubano, sobre todo en los países pobres que son a los que hay que comparar con Cuba, no podemos comparar a Cuba con Suecia, aun así, hay muchos derechos humanos que se cumplen en Cuba por encima de lo que se cumplen en otros países por ejemplo, en garantizar la educación, la sanidad, el arte…Mejor o peor, esos derechos, que son humanos están garantizados en Cuba.

Se dice mucho sobre la libertad de expresión en Cuba, esa es una de las armas arrojadizas contra Cuba y contra todos los que la defienden, pero Willy piensa que lo que ocurre es que en nuestro propio país no se da esa libertad de los medios

“En España hay muchos medios de comunicación pero las líneas editoriales no se distinguen. Esta pluralidad de los medios aquí forma parte del juego, igual que hay PSOE y PP, y hay un periódico como El Mundo y otro como El País, todos son parte del mismo sistema aunque se nos presenten como diferentes. En realidad la política es economía que es la que domina todo, cómo se distribuyen las ganancias, cómo se distribuye la sanidad, la educación…. Aquí hay mucha prensa pero toda opina igual porque lo que manda es la economía, incluso cuando hay algún tipo de prensa que no encaja como fue el caso del diario Egunkaria, se cierra sin pruebas, se tortura a sus trabajadores, se les mete en la cárcel y siete años después se dice que no había nada de nada, y encima el juez dice que ha habido torturas pero que no tiene capacidad para investigarlas”.

Willy no sólo ha leído sobre Cuba, también ha estado allí

“He estado en Cuba una vez sólo. Antes de ir allá tenía mis dudas, por la apisonadora que son los medios en este país. Fui porque tenía la necesidad de ir y vivir con los cubanos. Estoy en esta manifestación porque habiendo visto lo que he visto no puedo hacer otra cosa que defenderlo, porque creo que hay que defender un modelo muy parecido al que hay en Cuba. Estoy convencido de que si no hubiera existido el bloqueo sería un país como el soñado por los que creemos en la libertad y los derechos humanos y en el crecimiento de las personas mucho más que en el crecimiento económico. Vi una sociedad bastante libre, que vive en paz, cuyas preocupaciones reales no son los disidentes, sus preocupaciones son la cultura y la supervivencia diaria. Por supuesto hay muchas carencias que intentan subsanar pero como cualquier país pobre del mundo, lo que ocurre que tienen muchas cosas de las que no se tienen que preocupar, por el agua, por la educación… vi a un pueblo orgulloso de su lucha, de lo que han conseguido y pidiendo cambios como piden en todos los países, cambiar a mejor”.

Carlos Tena, periodista, escritor, ha vivido seis años en Cuba, ha trabajado allí, ha compartido con los cubanos su vida diaria y sus esfuerzos para construir cada día una sociedad mejor que resuelva los problemas cotidianos sin perder de vista los principios de la solidaridad y la justicia. Ahora está de nuevo en España pero añora volver. Le preguntamos por la campaña mediática contra Cuba que ha vivido desde aquí. Queremos saber si ha encontrado algún elemento cierto en esa campaña

“He visto el crecimiento de esta campaña que ha sido especialmente manipuladora y mentirosa. He estado en Cuba seis años trabajando en un centro cubano poético y musical y me encuentro que aquí se dice todo lo contrario de lo que yo he vivido allí, así que una de dos, o yo no he vivido en Cuba o he estado en la inopia. Desde luego, para mí, los seis años que he pasado en Cuba son la prueba más evidente de que he vivido en el país más democrático, pacífico, solidario y sano -social y psicológicamente-, que existe”.

Entonces, algo tiene que haber detrás de tanto ensañamiento, ¿qué te parece que hay detrás de esta campaña, que por lo demás no es nueva, que se repite casi desde el inicio de la Revolución?

“Hombre, había una cosa que decía Juan Ramón Jiménez “la querían matar los iguales porque era distinta”. Lo que quieren es someter a Cuba a esta democracia capitalista de corrupción, de asesinatos, de violaciones, de programas basura. En definitiva meter a Cuba un saco de mierda que se llama democracia”.

¿Y por qué crees que los medios de comunicación se prestan tan fácilmente a este tipo de campañas, muchas veces incluso a costa de su prestigio como fuentes fiables de información?

“Los medios están en manos de tres familias y si me apuras de una sola, Carlos Slim, que es íntimo amigo de Felipe González, PRISA, R. Murdoch y Slim, son los dueños de toda la prensa. A cualquiera que le digan que en el siglo XXI existe libertad de comunicación estando casi todos los medios dominados por tres familias es un chiste patético”.

¿Cuando estabas en Cuba cómo se vivía el bloqueo, tiene realmente esos efectos que dice el gobierno cubano?, la campaña mediática dice aquí que no es verdad que tenga esos efectos, e incluso también en Cuba hay muchos cubanos piensan que es más propaganda política

“Lo del bloqueo ya dura tantos años que parece que la gente a fuerza de vivir con él lo olvida. El bloqueo se nota hasta el papel braille para que los ciegos puedan leer y escribir; EEUU prohíbe por ejemplo la importación de bienes que contengan un 10% de material de níquel norteamericano, de aluminio, y esto afecta a la medicina, a los aparatos que se usan en Cuba para tratar de sanar gratuitamente a todos los ciudadanos –incluidos a los gusanos-, afecta a la alimentación, a la salud, a la cultura, por ejemplo, a las cuerdas de las guitarras de los músicos. Sin embargo, la ola de solidaridad es tan grande que en parte podemos mitigar el bloqueo y ese bloqueo se ha condenado tantas veces que ya no se sabe qué hacer para que el presidente americano lo levante”.

¿Te parece Carlos que hay alguna diferencia entre la política actual del PSOE y la anterior del PP?

“¡Que va! La única diferencia que he visto es la del embajador. Del embajador del PP que había en La Habana al embajador del PSOE la diferencia es que este último es más educado y menos ostentoso. Pero la política es exactamente igual. Lo más tremendo es que un ministro como Moratinos, que yo pensé que era un poco inteligente, sea capaz de decir que el presidente colombiano, Uribe, cumple más que Cuba los derechos humanos. En realidad tenemos que hablar de que aquí existe un partido único: el capitalismo. La política del PSOE tiene que ver con el entreguismo, con la dictadura del empresariado, el mal peor al que se está viendo avocada la humanidad.

¿Tú crees que Cuba está sola?

“No, por dios, como dicen los cristianos, aquí estamos muchos y hay miles que esperan que seamos más para salir a la calle”.

Carlo Fabretti es matemático y escritor, él tampoco piensa que haya diferencia entre la campaña actual y las anteriores que se desataron aparentemente por otros motivos

“Yo creo que el único punto diferencial es que estamos en un momento en que el capitalismo se siente acorralado. La crisis económica por una parte y la difusión cada vez más amplia de una información alternativa hace que el discurso dominante se tambalee. Veo ciertos signos de desesperación en esta persecución tan enconada.

¿Pero por qué Cuba? ¿Si el capitalismo se tambalea con su crisis económica por qué ha elegido a Cuba?

“Porque es el referente máximo. Porque ha demostrado que el socialismo es posible y en las condiciones más adversas, con el acoso implacable de la potencia bélica más poderosa y sanguinaria de todos los tiempos. Si en esas condiciones el socialismo es posible y consigue éxitos innegables quiere decir que todo el discurso del capitalismo de que es la única opción, de que hemos llegado al final de la historia, se viene abajo”

¿Tiene algo que ver con los procesos en marcha en América latina?

“Claro, por supuesto, los procesos revolucionarios, o por lo menos transformadores que están teniendo lugar en América Latina en alguna medida son herederos de la revolución cubana. Cuba ha demostrado que no solo el socialismo es posible en un lugar determinado sino que además ese ejemplo y esos logros se pueden contagiar y otros pueblos los quieren hacer suyos. Ese contagio, esa aparición de metástasis de ese tumor que es la Revolución Cubana para el capitalismo, es la imagen de su triunfo, y por otra parte el mayor motivo de alarma por el capitalismo mundial”.

Se dice de Cuba que es un país que no ha evolucionado, que está anclado en el pasado, ¿crees que eso es así?

“Cuba es el lugar donde más se ha cambiado, precisamente eso es la revolución, el cambio continuo. La revolución parte de una situación prerrevolucionaria y las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, hay todo un proceso largo y dificultoso, doloroso, a veces con contradicciones, con errores, pero se observa un avance clarísimo en todos los terrenos”.

Hoy, día 25, se están celebrando las elecciones a delegados municipales en Cuba. Esa es una de las acusaciones principales contra Cuba, que no funciona según el modelo de democracia occidental, se dice que no hay elecciones y cuando se demuestra que sí las hay se dice que no hay partidos políticos y que por eso no se puede hablar de elecciones.

“Creo que el sistema político cubano no es perfecto, ni mucho menos, pero ha avanzado en el camino de la democracia participativa que es la única posible porque la democracia representativa tal y como se practica en los países occidentales conduce, ya lo vemos, a un bipartidismo que en última instancia es como si se tratara de un partido único porque sólo hay dos grupos que se alternan en el poder pero con los mismos presupuestos básicos, aunque parezca que se pelean con respecto a algunos puntos. Cuba en estos años a avanzado más en conseguir una participación mayor del pueblo en las tareas de gobierno y de transformación de la sociedad”

Para terminar, nos gustaría saber si piensas que haya variado la política del PSOE hacia Cuba. En un primer momento parecía que iba a haber un cambio un intento de modificar la posición común de la Unión Europea, sobre todo con la visita de Moratinos, pero después todo se ha quedado en agua de borrajas, ¿a qué se debe?

“La política del PSOE respecto a Cuba es, como ocurre con todo lo demás, absolutamente camaleónica. El PSOE es un partido que se formó a la medida de la Transición, de esa farsa que fue la transición y que en cada momento juega las bazas que le parecen más oportunas en esa situación concreta sin ningún criterio de tipo general, sin ningunos valores estables, es puro camaleonismo político. Respecto de Cuba, según por donde sopla el viento adopta una postura u otra igual que hace respecto de la izquierda abertzale, creo que son procesos paralelos y responden a las mismas causas” en ultima instancia el PSOE es un partido capitalista que apuesta por el capitalismo y en ese sentido su oposición a Cuba es básica y fundamental, pero dependiendo de la coyuntura política adopta unas formas u otras, siguiendo criterios puramente electoralistas”

La manifestación de solidaridad acabó con la lectura de un comunicado de las asociaciones convocantes demandaron que se deje a Cuba vivir en paz y conforme al modo de vida que soberanamente ha decidido darse. Se exigió respeto a los derechos del pueblo cubano y de los demás pueblos latinoamericanos para definir y ejercer su democracia y en consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por Naciones Unidas, y se exigió el alto a las agresiones imperialistas contra Cuba.

Para todos los que ayer recorrimos las calles de Madrid es más que evidente que la campaña contra Cuba es una campaña contra todos aquéllos que luchan por un mundo más justo y que defender a Cuba es algo más, mucho más, que defender este pequeño país.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneametwitter


Tags: Willy Toledo, Carlos Tena, Cuba no está sola, manifestación

Publicado por blasapisguncuevas @ 14:35  | CUBA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada