Mi?rcoles, 12 de mayo de 2010
 
España: Rodríguez Zapatero bajó el sueldo un 15 % a los miembros del Gobierno y tomó otras medidas
Por: Agencias
Fecha de publicación: 12/05/10
 
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español
Credito: Agencias

Madrid, mayo 12 - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,anunció "serios recortes adicionales" para atajar el déficit. Así, la primera medida de sacrificio que ha planteado ha sido la redución de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011.

La rebaja será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%.

A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Éstas últimas no se verán afectadas por esta medida.

Zapatero apuntó también la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial. Igualmente, el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado "cheque bebé" a partir del 1 de enero de 2011.

Zapatero reconoció que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".

El presidente del Gobierno proclamó que estas medidas constituyen un "esfuerzo especial, singular y extraordinario", y ha pedido que todo el país se sume al sacrificio que se debe realizar. A continuación, ha urgido a sindicatos y empresarios a que alcancen cuanto antes un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo y también ha hecho votos por lograr un consenso sobre la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

"La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá", aseguró Zapatero.
'Nadie podía prever lo que iba a suceder'

Tras escuchar las durísimos reproches que le ha lanzado el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el resto de los portavoces de los grupos políticos, el presidente del Gobierno dijo: "Nadie podía prever lo que iba a suceder en los mercados en la última semana".

El presidente además rechazó la acusación de un buen número de grupos de haber improvisado las medidas de recorte presentadas hoy: "El Gobierno no improvisa, responde a las circunstancias cambiantes", sentenció.

También urgió al líder del PP a decir con claridad que España es "un país solvente y fuerte". "Me gustaría", añadió, "que no nos comparara con Grecia. Ahora hay que trasladar imagen de respeto a España, justo lo contrario de lo que lleva haciendo usted en los últimos días".

Zapaterosacó a relucir además el fuerte endeudamiento de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, en clara referencia a las de Madrid y Valencia. Y, tambiénaceptó genéricamente la propuesta de diálogo que ha puesto sobre la mesa Rajoy para profundizar en las medidas de recorte del gasto.

Esta es la sínteis de las medidas tomadas por Rodríguez Zapatero:

    * Suspende la revalorización de las pensiones en 2011
    * Elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial
    * Suprime el 'cheque bebe' a partir de 2011
    * Baja el sueldo un 15% a los miembros del Gobierno
    * Reduce gastos de farmacia por una revisión de los precios
    * Las solicitudes de dependencia se resolverán en 6 meses
    * 'El Gobierno no improvisa, responde a las circunstancias cambiantes', afirma
    * Apoya la propuesta de CiU de rebajar el sueldo de los parlamentarios


Tags: sueldo, Zapatero, cheque bebé, déficit, pensiones, mercado de trabajo

Publicado por blasapisguncuevas @ 15:23  | ESPA?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada