Viernes, 14 de mayo de 2010
Por: J.M. Álvarez
Fecha de publicación: 14/05/10
 
Hace unos días un Comité de Expertos de la Unión Europea indicó que España sólo recupera uno de cada 1.188 investigadores que se fugan en busca de “un mejor desarrollo de su carrera investigadora”. Al respecto, la ministra de Educación y Ciencia reconoció que la fuga de cerebros es un grave problema para el Estado español y estaba buscando soluciones para impedirlo porque “España no se puede permitir perder a gente capacitada”.

En ese sentido, la legislación cubana controla las salidas temporales o definitivas de sus profesionales. Para salir definitivamente deben prestar sus servicios al pueblo que los formó (con enormes sacrificios y un bloqueo criminal) durante un determinado número de años. Que España trate de impedir la fuga de cerebros es correcto, pero si técnicos cubanos abandonan ilegalmente su país, se debe a la “represión”. Los países pobres que pierden maestros, médicos o científicos, se vuelven más dependientes del exterior y están abocados a la desintegración; por tanto son imperativas unas medidas de control.

Al hilo de la cuestión, el rotativo El País publicó, el pasado mes de abril, un artículo titulado “La fuga de cerebros, un gran problema para luchar contra la pobreza” que recogía las declaraciones de Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, quien en la conferencia “Ciencia contra la Pobreza”, celebrada en Segovia, recordaba "la necesidad de detener la fuga de cerebros desde los países en desarrollo hacia los más avanzados”. Como podemos ver, ellos mismos nos dan la razón, y después se contradicen, descaradamente, cuando Cuba anda por medio.


http://jmalvarezblog.blogspot.com/
¿Cuánta pobreza significa para el tercer mundo que el mundo desarrollado se divierta a su costa robándole los pocos especialistas que ha logrado formar? Robo es robo, ladrón es ladrón aunque se justifique tras la palabra libertad y acuse de dictadores a quienes se oponen a ese robo. A estos ladrones les molesta sobre manera que otros no respeten los derechos de patente propiedad de su multinacionales, etc. Blasapisguncuevas

Tags: fuga de Cerebros, Cuba, investigación, Educación, y ciencia, El País

Publicado por blasapisguncuevas @ 17:36  | ESPA?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada