Martes, 22 de febrero de 2011

Roberto Herrera?????????????????



El fil?sofo austriaco de origen jud?o, Karl Popper?, fue uno de los m?s encarnizados e infatigables cr?ticos del marxismo, de los experimentos socialistas del siglo veinte y del tercer Reich Alem?n; sociedades que ?l denomin? como cerradas. En sus a?os mozos, Popper simpatiz? con la teor?a de Karl Marx e incluso, fue tambi?n ?comunista? durante ocho semanas. Le toc? vivir tres acontecimientos hist?ricos que trascendieron las fronteras europeas: la coyuntura pol?tico-econ?mica e ideol?gica europea, que dio origen a la primera guerra mundial, la que a su vez, influy? de manera determinante en el auge del movimiento revolucionario ruso dirigido por Lenin que desemboc? en la revoluci?n de octubre en 1917; el auge del nacional socialismo hitleriano en Alemania y el periodo estalinista de la revoluci?n de octubre.

Como todos los seres humanos pensantes, Popper tampoco pudo escaparse a las leyes del desarrollo intelectual y emocional del resto de sus cong?neres y en este sentido, se puede hablar del fil?sofo joven y del fil?sofo viejo.

En su libro, ?Las sociedades abiertas y sus enemigos?, escrito entre 1938 y 1945, Popper salda cuentas filos?ficas fundamentalmente con Plat?n y Hegel, quienes salen bastante mal parados en esta contienda tan desigual, ya que no pod?an defenderse por s? mismos de los ataques a quema ropa del austriaco. En el caso de Carlos Marx, Popper es m?s benevolente, cuando afirma y sostiene que el marxismo tiene un profundo valor humanista y reconoce el valor hist?rico de su obra, de la franqueza y la honestidad de sus intenciones. [1]

?Cu?l es la cr?tica esencial del joven fil?sofo Karl Popper a Carlos Marx?

Popper reconoci? en un primer momento el car?cter cient?fico del marxismo, ya que Marx hab?a pronosticado que el desarrollo del capitalismo conducir?a al crecimiento desproporcional de la pobreza en el mundo y que ?ste ser?a sustituido por un nuevo orden social, el socialismo, y que este cambio revolucionario ocurrir?a en los pa?ses tecnol?gicamente m?s desarrollados (Francia, Inglaterra y Alemania). Seg?n Popper, al no cumplirse esta profec?a, la teor?a marxista perdi? su condici?n de ciencia, al considerar que no hab?a cumplido con los requisitos metodol?gicos de la falsaci?n [2] , ya que la primera revoluci?n social triunf? en un pa?s feudal.

La tesis de Carlos Marx, expuesta en su obra maestra, El Capital, sosten?a que el aumento de la productividad implica el aumento y concentraci?n de la riqueza en pocas manos y, como consecuencia directa de este fen?meno inherente al desarrollo del capitalismo, el crecimiento de la pobreza y la miseria. A juicio de Popper, estas premisas se cumplieron solamente en los a?os del capitalismo despiadado en la Inglaterra de finales del siglo XIX. [3]

?Qu? posiciones sostuvo el viejo fil?sofo Karl Popper en relaci?n al comunismo?

Karl Popper nunca escondi? su aversi?n contra la filosof?a marxista. La combati?, en su edad madura, desde la perspectiva del racionalismo cr?tico, siguiendo una marcada huella cient?fica y racional en su cr?tica. En 1965 la reina Isabel II de Inglaterra, lo nombra caballero de la corona real. Convertido en un verdadero defensor de la sociedad de mercado y de las sociedades abiertas, Popper se lanz? de lleno, como buen caballero del imperio, a una cruzada anticomunista y a criticar cualquier tendencia pol?tica que cuestionara el sistema econ?mico. Su radicalizaci?n y enajenaci?n pol?tico-social alcanz? limites extremos, a tal grado, que lleg? incluso a considerar al partido pol?tico de los Verdes como enemigo de la democracia liberal. Con la ca?da de la Uni?n Sovi?tica, Popper dio por confirmados todos sus argumentos en contra del marxismo y el comunismo.

El 23 de marzo de 1992 el semanario alem?n Der Spiegel [4] , dos a?os antes de su muerte,?public? una entrevista con Karl Popper, en la que, a mi modo de ver, quedaron plasmadas las ideas ultraconservadoras que se hab?an anidado en la mente del fil?sofo racionalista Karl Raimundo Popper:

?SPIEGEL: Ahora bien, la izquierda lamentaba, ya desde la ?poca de Lenin, que la ideolog?a de estado que se hab?a impuesto con la dictadura de partido, ten?a poco que ver con la teor?a original de Carlos Marx, quien hab?a apostado por la revoluci?n proletaria en los pa?ses occidentales.?

?POPPER: Hay que decir lo siguiente: La locura comunista se basa fundamentalmente en que se ha demonizado el llamado mundo capitalista. Lo que Marx denomin? como capitalismo jam?s ha existido, tampoco nada parecido?.

?SPIEGEL: Perd?n, as? que el liberalismo de Manchester con todas sus m?seras condiciones laborales no existi?.

?POPPER: Ciertamente fue un periodo terriblemente duro para los obreros, pero tambi?n para otra gente. Marx solamente se interes? por los trabajadores. Pero: Desde el punto de vista estrictamente hist?rico, a los trabajadores les va cada vez mejor, mientras que Marx sostuvo que la vida empeorar?a y que a los obreros les ir?a cada vez peor?.

?SPIEGEL: ?Usted se refiere a la teor?a de la pauperizaci?n??

?POPPER: Si, y como esta teor?a no se materializ?, entonces se extrapol? a las colonias. Lo que ahora denominan el tercer mundo??

?SPIEGEL: Entonces, seg?n su convicci?n, actualmente vivimos en la mejor y m?s justa sociedad que jam?s existi?. Sin embargo, para erradicar el hambre en el tercer mundo y para detener la destrucci?n del medio ambiente la democracia liberar, al parecer, no tiene ninguna soluci?n convincente que ofrecer.?

?POPPER: Nosotros estamos en condiciones de alimentar el mundo. El problema econ?mico est? resuelto??

?SPIEGEL: ?Pero usted no puede negar, que existe la miseria generalizada en muchas partes del tercer mundo?

?POPPER: No. Pero ese es un problema principalmente de la estupidez de los dirigentes pol?ticos en esas naciones. Nosotros liberamos a esos estados demasiado r?pido y de manera rudimentaria. No son estados de derecho. Lo mismo ocurrir?a si dej?ramos un jard?n infantil en sus propias manos.?

De aquel fil?sofo que en su momento sostuvo la validez del reduccionismo cient?fico para encontrar las causas y explicaciones de un fen?meno cualquiera para su mejor comprensi?n [5] , hab?a quedado muy poco, casi nada. ?Por qu? no aplic? ?l mismo este m?todo cient?fico para descubrir los or?genes de la hambruna en el tercer mundo?

El racionalismo cr?tico de anta?o se redujo a la glorificaci?n vana de los Estados Unidos, idealiz?ndolo como la meca de la libertad:??yo he viajado por el mundo, pero en ning?n lugar he respirado el aire m?s libre que en los Estados Unidos de Am?rica?? [6]

Vale preguntarse: ?En qu? mundo vivi? Karl R. Popper los ?ltimos 30 a?os de su vida?

El carro de la historia del capitalismo y de las democracias liberales parlamentarias lo halan b?pedos con anteojeras, quienes sujetados con el arn?s ideol?gico desde casi m?s de 200 a?os est?n al servicio del Gran Capital y se han convertido en verdaderos animales de tiro. Los hay poetas, escritores, pol?ticos, curas, guerrilleros arrepentidos, renegados y oportunistas.

Karl R. Popper era de la opini?n, que no hab?a que hacer profec?as, pues el futuro no se puede predecir; pero al final de sus d?as, contradiciendo todos los principios de abstinencia prof?tica, coment? lo siguiente [7] : El marxismo ha muerto de marxismo, ciertamente desde hace muchos a?os. Sin embargo, me temo, que millones de marxistas en el Oriente y el Occidente se aferraran a ?l, como siempre lo han hecho. Y la profec?a le result? cierta, pues a pesar de los errores y horrores cometidos en nombre del marxismo durante el estalinismo, polpotismo y otras desviaciones ideol?gicas, millones de marxistas seguimos sosteniendo que el capitalismo es el causante de los males que est?n viviendo los pueblos subdesarrollados y los pobres del capitalismo desarrollado. El capitalismo est? muy lejos de ser una sociedad verdaderamente justa, en la que el pleno gozo de la libertad de autorealizaci?n como ser humano no sea el derecho de unos pocos privilegiados, sino de todos. No hay que ser profeta ni iluminado para darse cuenta que el capitalismo no es la soluci?n. Las masas hambrientas del tercer mundo y el pueblo consciente no necesitan los consejos de falsos Mes?as, mucho menos de fil?sofos miopes, est?n vivos o muertos.

Blog del autor: http://robiloh.blogspot.com/



[1] K. Popper: Las Sociedades abiertas y sus enemigos. Tomo II. Cap?tulo 13: El determinismo sociol?gico de Marx.

[2] Karl R. Popper: Libro de lecturas. Teor?a del conocimiento. Texto 8: Problemas de demarcaci?n entre ciencia y pseudo-ciencia. Versi?n alemana.

[3] Las Sociedades abiertas y sus enemigos. Tomo II. Cap?tulo 20: El capitalismo y su destino.

[4] http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-13682439.html

?[5] K.Popper: El Yo y su cerebro. Capitulo P1. 7. No hay nada nuevo bajo el sol. 1997

[6] K.Popper: La responsabilidad de vivir. Contra el cinismo. 1995

[7] K.Popper: La responsabilidad de vivir. El colapso del comunismo.1995

Rebeli?n ha publicado este art?culo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Tags: Karl Popper, marxismo, revolución de octubre, Marx, profecía, sociedad abierta

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