Viernes, 15 de abril de 2011
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El protocolo de Cutler hace referencia al protocolo de desintoxicación de mercurio y otros metales pesados, propuesto por Andrew Hall Cutler en el año 1998. Está basado principalmente en el uso del ácido lipoico como principal quelador, aunque también hace uso de otros dos quelantes auxiliares, el DMSA y el DMPS.

Contenido

Quelantes utilizados

El quelante principal del protocolo es el ácido lipoico. Después de ingerido el ácido lipoico se transforma en ácido dihidrolipoico, que gracias a sus dos radicales tiol es capaz de quelar tanto el mercurio como otros metales pesados, como por ejemplo el arsénico. Se desconoce si el ácido lipoico es capaz de quelar el plomo y se sabe que no quela el aluminio.

El DMSA y el DMPS se utilizan principalmente para atenuar los efectos secundarios de la quelación y también porque, mantiene el protocolo, aceleran ligeramente el proceso (se estima que alrededor de un 40%).

Se afirma además que, mientras que el ácido lipoico es capaz de atravesar las membranas celulares y la barrera hematoencefálica desintoxicando prácticamente todos los tejidos, el DMSA y el DMPS únicamente ayudan a desintoxicar los espacios extracelulares. La principal vía de excreción del mércurio cuando se usa ácido alfa-lipoico es hepática, aunque también su uso aumenta la excreción de mercurio en la orina. La vía de excreción usando DMSA y DMPS es urinaria.

Uso frecuente de los quelantes y duración de las rondas de quelación

Según este protocolo, es esencial el tomar los quelantes con la frecuencia de las vidas medias de los mismos. En el caso del ácido lipoico, esto supone tomarlo cada tres horas o más a menudo (cada cuatro horas para algunas personas), cada cuatro horas o más a menudo en el caso del DMSA y cada ocho horas o más a menudo en el caso del DMPS. Las quelaciones se realizan en rondas que deben durar al menos tres días, en los que se intenta mantener el nivel de quelante en sangre constante día y noche.

Según el protocolo, es esencial que las rondas sean de al menos tres días y se recomienda que su duración no exceda los 21 días, debido a que el ácido lipoico reduce la excreción de zinc y cobre. Después de cada ronda se propone un periodo de descanso de al menos tres o cuatro días, aunque puede ser mayor. Muchas personas que siguen el protocolo hacen tantos días de descanso como de quelación.

Uso de suplementos

Es esencial para este protocolo el uso frecuente y abundante (normalmente tres o cuatro veces al día) de antioxidantes. El uso de quelantes produce un gran estrés oxidativo en el organismo que se pretende contrarrestar de esta forma. Entre los propuestos más importantes se encuentran:

Otros antioxidantes y suplementos de apoyo se proponen dependiendo de cómo la intoxicación haya afectado específicamente al paciente.

Duración de la desintoxicación

La desintoxicación es un proceso largo, debido al decaimiento exponencial del mercurio en el organismo. Es habitual que dure entre uno y dos años, aunque en algunos casos puede llegar a durar hasta cuatro años.

El protocolo pronostica que la evolución del tratamiento comienza con un periodo de mejora rápida al cual sigue una fase de empeoramiento (llamada de descarga de mercurio, en la que se cree que los órganos comienzan a volcar su carga de mercurio una vez que se ha excretado el mercurio extracelular). Después de una larga meseta sin mejoras, que puede durar varios meses, se afirma que se entra en una zona de mejora paulatina que sigue sin altibajos hasta la desintoxicación total.

 Efectos secundarios

La quelación suele tener efectos secundarios que dependen de la dosis de quelante empleada. Puesto que la excreción de mercurio varía de forma proporcional a la raíz cuadrada de la dosis empleada de quelante mientras que los efectos secundarios varían de forma proporcional a la dosis, suele proponerse usar dosis que produzcan pocos efectos secundarios e irlas aumentando paulatinamente hasta llegar hasta las dosis objetivo aproximadas de 1 mg de ácido lipoico y/o DMSA o DMPS por libra de peso.

Después de cada ronda de quelación, se produce redistribución del mercurio, lo cual también provoca efectos secundarios. En general dichos efectos no deberían durar más allá de uno o dos días.

Síntomas previos habituales de los pacientes

Las personas con intoxicación por mercurio sufren una gran variedad de síntomas que dependen de cómo se ha distribuido el mercurio en la persona afectada, la sensibilidad, etc. Síntomas habituales son:

  • Problemas hormonales. Hipotiroidismo, insuficiencia adrenal, hipogonadismo, etc. Estos y otros son problemas derivados de un mal funcionamiento de la hipófisis.
  • Dolores musculares, debilidad muscular.
  • Fatiga.
  • Fotofobia.
  • Depresión del sistema inmune.
  • Alergias.
  • Problemas cognitivos: pérdida de memoria, niebla mental, etc.
  • Problemas del sistema inmunitario: depresión del sistema inmune, alergias, sensibilidades químicas múltiples, etc.
  • Alteraciones emocionales, depresión.

Muchos de los síntomas son semejantes a los de los pacientes que sufren síndrome de fatiga crónica y/o síndrome químico múltiple. No es raro encontrar a pacientes que sufren estas patologías entre los que siguen el protocolo.

Reglas de recuento de Cutler

Las reglas de recuento de un test de pelo permiten decidir cuándo hay una distorsión del transporte mineral con una probabilidad mayor que el 97.5%. La distorsión del transporte mineral es característica de la intoxicación por mercurio, de forma que se considera que muy probablemente alguien que la tenga sufra una intoxicación por mercurio. No obstante, hay personas intoxicadas que no presentan distorsión de transporte mineral.

Las reglas de recuento se aplican a los test de elementos minerales de los laboratorios Doctor's Data y Great Plains. Para test de otros laboratorios probablemente habría que reajustar las reglas. En las reglas de recuento se utilizan los elementos que NO están en la sección de elementos potencialmente tóxicos. Hacen referencia a un análisis de pelo en el que se muestren los ELEMENTOS ESENCIALES, no sólo los tóxicos. La suposición básica es que las distribuciones de probabilidad de los elementos minerales en el pelo vienen dadas por distribuciones normales independientes.

Las reglas son:

  1. Si el número de elementos que están por encima (barras a la derecha) del percentil 50 es 5 o menos, esto indica distorsión del transporte de minerales.
  2. Si el número de elementos que están por debajo (barras a la izquierda) del percentil 50 es 5 o menos, esto indica distorsión del transporte de minerales.
  3. Si el número de elementos que están en la zona roja (muy elevados o muy bajos) es 4 o más, esto indica distorsión del transporte de minerales.
  4. Si el número de elementos que están en la parte central (zonas blanca y verde) es 11 o menos, esto indica distorsión del transporte de minerales.
  5. Si dos de los recuentos anteriores están a falta de una unidad de cumplir la regla (por ejemplo, 3 en la zona roja y 12 en la banda media), esto indica distorsión del transporte de minerales.


Se dice que se cumplen las reglas cuando cualquiera de las cinco reglas anteriores se satisface.

Candidiasis relacionada con mercurialismo

Un problema muy habitual de los intoxicados por mercurio es la candidiasis. Muchos de ellos sufren de infección por cándida antes de iniciar la quelación. En otros casos esta infección se acentúa o surge por primera vez cuando el mercurio empieza a ser redistribuido por los quelantes. Los síntomas de la candidiasis se solapan y confunden a veces con los de la intoxicación por mercurio.

Para aliviar los síntomas de la candidiasis durante la quelación se propone una dieta sin azúcares simples y/o sin alimentos azufrados, así como el uso de antifúngicos naturales (como el aceite de coco, el aceite de orégano o el extracto de semilla de pomelo) o medicamentos, como la Nistatina o el Diflucan.

 Estadísticas de seguimiento

No existen. Se desconoce cuántas personas han seguido hasta el momento el protocolo de Cutler. El grupo de Yahoo (en inglés) frequent-dose-chelation, dedicado exclusivamente a apoyar a aquellos que siguen el protocolo, tiene suscritas a fecha de hoy 1.293 personas.

Críticas al protocolo

El protocolo de Cutler no ha sido sometido a ninguna validación por medio de ensayos clínicos. El ácido lipoico es considerado por la FDA simplemente como un antioxidante. El DMSA está autorizado por la FDA como quelante pediátrico para el plomo, no para el mercurio. El DMPS no está aprobado por la FDA y se considera un medicamento en fase experimental.

 Uso en el tratamiento del autismo

El protocolo de Cutler es seguido por numerosos padres de niños autistas, en la creencia de que dicho autismo se debe a una intoxicación por mercurio y otros metales pesados con origen en las vacunas puestas en la infancia (debido al thiomersal que había en las mismas, un conservante basado en mercurio) o tal vez en otras fuentes, como la intoxicación directa en la placenta debido a que la madre estuviese previamente intoxicada por mercurio, por ejemplo por ser ella misma portadora de amalgamas de mercurio.

En el caso de niños autistas la dosis objetivo es de 1/2 mg de ácido lipoico y/o DMSA o DMPS por libra de peso. El uso de esta dosis menor está justificado por los problemas de comunicación que dichos niños tienen y su consiguiente incapacidad para expresar cómo se están sintiendo.

El grupo de Yahoo Autism-Mercury (en inglés) tiene a fecha de hoy 7.952 inscritos. El tema principal de dicho grupo es la quelación de niños autistas siguiendo el protocolo de Cutler.

[editar] Referencias

Cutler, Andrew (1999). Amalgam Illness, Diagnosis and Treatment. Andrew Hall Cutler; 1ª ed. (21 junio 1999). ISBN 978-0967616803. http://www.noamalgam.com.  Cutler, Andrew (2004). Hair Test Interpretation: Finding Hidden Toxicities. Andrew Hall Cutler; 1ª ed. (1 diciembre 2004). ISBN 978-0967616810. http://www.noamalgam.com/hairtestbook.html. 

[editar] Enlaces externos


Tags: Protocolo, Mercurio, autismo, vacunas, Cutler, wikipedia, enciclopedia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada