Jueves, 28 de abril de 2011

La democracia, poder real del pueblo, no la garantiza el pluripartidismo y menos en un contexto capitalista patronista donde cada empresa privada con asalariados es una dictadura de los patrones propietaros o del patr?n individual. Blasapisguncuevas.

John Brown????? Iohannes Maurus??

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"uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revoluci?n, fue creer que alguien sab?a c?mo se constru?a el socialismo" Fidel Castro Ruz, 17 de noviembre de 2005

El sexto congreso del Partido Comunista de Cuba acaba de debatir y aprobar la versi?n definitiva de los lineamientos de pol?tica econ?mica. Este acontecimiento resulta muy singular visto desde nuestra parte del mundo. En primer lugar, muestra que las cuestiones econ?micas pueden ser objeto de una decisi?n pol?tica y no est?n siempre ya decididas por la din?mica invencible de los mercados. En segundo lugar, la direcci?n comunista cubana nos muestra que unas directrices de pol?tica econ?mica pueden ser enmendadas por la ciudadan?a en el 60% de su contenido y ello tras un largo proceso de debate en el que han participado todas las categor?as de la poblaci?n en los barrios, las empresas, las universidades e incluso las escuelas secundarias.

Ambas experiencias, profundamente democr?ticas, son sencillamente inconcebibles en las sociedades capitalistas en que nos ha tocado vivir. Ning?n gobierno europeo ha organizado ning?n debate p?blico sobre la financiaci?n p?blica de los bancos tras la crisis de los activos t?xicos, ni sobre las reformas laborales, ni sobre la reducci?n generalizada de sueldos p?blicos y pensiones, ni sobre el aumento de la edad de jubilaci?n. Ni siquiera los partidos neoliberales de izquierda o derecha que nos gobiernan propusieron nunca medidas semejantes en sus programas electorales. Sencillamente, en el capitalismo, sobre la econom?a no se puede decidir nada que vaya en contra de los mercados, es decir de los intereses sagrados del capital financiero. La idea misma de una consulta sobre esta materia resulta tan absurda como la decisi?n de una asamblea de internos del frenop?tico de que ma?ana haga sol y buen tiempo. Un pa?s como Cuba resulta, a pesar de sus m?ltiples defectos de los que no s?lo es reponsable el bloqueo, un p?simo ejemplo para el orden capitalista en el resto del mundo. El hecho de que all? se decida sobre la econom?a, significa que aqu? se ocultan decisiones pol?ticas efectivas bajo la apariencia mentirosa de que se est? obedeciendo a leyes naturales. Basta para convencerse de ello leer La crisis que viene, un excelente librito descargable gratuitamente que explica con claridad y rigor c?mo en Europa y en concreto en el Estado Espa?ol se est? haciendo pasar por una fatalidad econ?mica un conjunto de medidas de redistribuci?n de la riqueza en favor de los m?s ricos.

Aparentemente, los lineamientos representan un ajuste econ?mico sin precedentes en el que se prev? transferir a un sector privado a?n por estructurar a medio mill?n de trabajadores del Estado, quedar?a progresivamente eliminada la "libreta" de racionamiento, sustituy?ndola, para las personas m?s necesitadas, por una subvenci?n en met?lico y pasar?an a un naciente y limitad?simo sector privado toda una serie de actividades que hasta hoy han estado en manos del gobierno con resultados poco halag?e?os. El mercado hace pues su entrada oficial en una econom?a hasta ahora casi monopolizada por el Estado. Hay quien dir? que esto es el comienzo del fin del socialismo y un regreso al capitalismo y que se prefigura en Cuba un modelo de desarrollo a la China con un amplio desarrollo del mercado y una direcci?n pol?tica autoritaria de la econom?a. No lo parece. En primer lugar, las medidas que se van a adoptar se aplicar?n de forma no traum?tica y se mantendr? un sistema de protecci?n social eficaz para el conjunto de la poblaci?n, preserv?ndose la ense?anza gratuita a todos los niveles y la sanidad gratuita y universal.

Csiderar que las medidas preconizadas por los lineamientos son "contrarias al socialismo" significa suponer que existe un ?nico modelo de socialismo, que existe un saber sobre la econom?a y la sociedad que bastar?a aplicar para construir un tipo de sociedad conocido de antemano. Sin negar que en la propia Cuba existi? la tentaci?n, sobre todo en los a?os 70, de afirmar que exist?a un modelo socialista identificado con el sovi?tico, es importante destacar que la direcci?n comunista cubana antes y despu?s de ese per?odo se caracteriz? por su flexibilidad y su capacidad de experimentar nuevas formas de organizaci?n y decisi?n con una participaci?n nada simb?lica de la poblaci?n. La pr?ctica del Che Guevara en los primeros a?os de la revoluci?n es ejemplar a este respecto, pero no representa ni mucho menos el ?nico caso de experimentaci?n pol?tica y social de la construcci?n de una nueva sociedad. Por otra parte, la introducci?n de un espacio de mercado en la econom?a cubana s?lo es una medida contraria al socialismo para quien identifique socialismo y econom?a de Estado. En s?, tanto el Estado como el mercado son obst?culos al ?nico objetivo real del socialismo: el comunismo. El proceso de transici?n al comunismo que se denomina socialismo -no otro es el significado marxista de este t?rmino- no puede ser sino una desestabilizaci?n interna de los dos grandes dispositivos de dominaci?n del capitalismo que son el Estado y el mercado generalizado en la perspectiva de la abolici?n de ambos.

El socialismo es seg?n Marx una fase inestable de transici?n a un sistema en completa ruptura con el capitalismo que se denomina comunismo. El socialismo mantiene numerosos elementos del capitalismo: el Estado, elementos de mercado, el trabajo asalariado etc. El socialismo no es ning?n modo de producci?n, sino una fase de desestabilizaci?n del orden capitalista determinada por la lucha de clases. Como lo hemos visto en los pa?ses de la Europa del Este, el socialismo no conduce s?lo al comunismo. En las ir?nicas palabras de Etienne Balibar, el marxismo deber?a hoy plantearse el novedoso problema de la transici?n en un sentido regresivo: "del comunismo al capitalismo.." Esto significa algo muy sencillo para un materialista: no existe ninguna finalidad en la historia, no existe ning?n "sentido de la historia" que pueda suplir a la providencia religiosa. Nada garantiza el comunismo y desde luego no el socialismo que, seg?n Althusser re?ne "todas las condiciones de imposibilidad del comunismo". El comunismo como r?gimen de abundancia y de libre acceso a los comunes productivos y a la riqueza social es un resultado aleatorio de una lucha social y pol?tica cuyo marco es el socialismo. El comunismo, adem?s, no es posible en un solo pa?s, ni siquiera en un pa?s tan grande como era la URSS. Su requisito es una transformaci?n social radical a nivel planetario.

Es absurdo plantearse hoy en Cuba una transici?n al comunismo independiente de un desarrollo comunista de la producci?n y de las sociedades a escala mundial. Con todo, la espera de una revoluci?n mundial no puede ser pasiva. Mientras tanto, hay que hacer todo lo necesario para desarrollar la capacidad de acci?n, la potencia efectiva del conjunto de la poblaci?n: la salud, la ense?anza y la cultura son a este respecto esenciales. Cuba ha cosechado en este terreno grand?simos ?xitos que permitir?an un paso sin demasiadas dificultades a una sociedad basada en el libre acceso a los comunes productivos. Sin embargo, quien hoy visita Cuba ve un contraste fort?simo entre una poblaci?n sana, culta, correctamente vestida, m?s parecida a la del primer mundo que a la del tercero y unas condiciones materiales a menudo tercermundistas. Mantener el proceso revolucionario exige acabar con una escasez material excesiva que no puede s?lo justificarse por el bloqueo, aunque ?ste es innegablemente muy da?ino. Adem?s de ser v?ctima del acto de guerra continuado que representa el bloqueo norteamericano, Cuba ha mantenido una especia de comunismo de guerra espartano que hoy, seg?n los propios comunistas cubanos, ya no se puede mantener sin poner en peligro el conjunto del proceso. Una vida material aceptable para el conjunto de la poblaci?n exige la movilizaci?n de la iniciativa particular de los ciudadanos tanto dentro de la economia estatal como en el sector mercantil.

Cuba nos da hoy un ejemplo de democracia efectiva. Nos muestra que es posible decidir independientemente de los mercados. Esa independencia es inseparable de la independencia nacional reconquistada en Cuba con la revoluci?n de 1959. Sin embargo, para que esta independencia sea firme y efectiva, para garantizar precisamente que el mercado no vuelva a ser soberano, la revoluci?n cubana tiene por delante un importante desaf?o: alentar no s?lo la iniciativa econ?mica, sino la iniciativa pol?tica del conjunto de la poblaci?n. Para ello es necesario dar mayor contenido a las estructuras de poder popular hoy existentes haciendo no ya que evolucionen hacia un pluralismo partitocr?tico como en nuestros capitalismos "democr?ticos" de Europa y Estados Unidos, sino hacia formas de participaci?n ciudadana efectiva basadas en otra forma m?s real de pluralismo que permita la expresi?n de las singularidades. La experiencia del debate sobre los lineamientos es un primer paso importante, aunque limitado. Unos medios de comunicaci?n social p?blicos, pero libres y pluralistas, ser?an un elemento fundamental para este nuevo aliento pol?tico. En la Cuba actual los medios de prensa existentes, en particular la prensa comunista, son claramente inadecuados al nivel cultural y pol?tico de la poblaci?n. La transici?n al comunismo no puede realizarse s?lo en Cuba; por ello mismo, el per?odo de inestabilidad y de experimentaci?n permanente que constituye el socialismo perdurar? a?n durante bastante tiempo. Mientras tanto, la revoluci?n cubana ha sabido mantener y desarrollar la posibilidad de un comunismo imposible. Esto es lo que explica, sin duda su pervivencia tras el derrumbe de un bloque socialista que hab?a renunciado hac?a tiempo a esa posibilidad de lo imposible.

Fuente: http://iohannesmaurus.blogspot.com/2011/04/democracia-en-cuba.html

Tags: democracia, Cuba, mercado, lineamientos, socialismo, comunismo, activos tóxicos

Publicado por blasapisguncuevas @ 19:47  | CUBA
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