Mi?rcoles, 11 de julio de 2012
Entrevista con Nancy Pérez Sierra, Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

Para la titular del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, es la esperanza de los pueblos, la voz de los oprimidos, “es la referencia en el mundo, es quien promueve el socialismo como alternativa al capitalismo”.

Con el fin de derrotar los procesos revolucionarios y de transformaciones que se llevan adelante en la región, el imperio norteamericano apunta hoy día contra las elecciones presidenciales en Venezuela, a realizarse el próximo 7 de octubre, con el único objetivo es evitar la reelección del Comandante Hugo Chávez. Así lo alertó, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, durante la XVIII Asamblea del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Caracas.

El evento se efectuó en las instalaciones del Cardiológico Infantil, una de las grandes obras desarrolladas por el Gobierno Bolivariano en materia de salud, hoy dirigido por la Dra. Isabel Iturria; en este escenario, la titular del MINMUJER, señaló que las continuas acciones de intromisión norteamericanas, están dirigidas a detener los procesos transformadores, especialmente la Revolución Bolivariana, y de concretarse impediría cualquier posibilidad de construir la opción del socialismo como modelo alternativo al capitalismo. “Aniquilaría la unidad e integración con su consecuente impacto en la estabilidad y el desarrollo económico, social, cultural, político de la región”.

Destacó que estas acciones desestabilizadoras se quieren llevar a cabo, porque el mandatario venezolano, es la esperanza de los pueblos, la voz de los oprimidos, “Hugo Chávez es la referencia en el mundo, es quien promueve el socialismo como alternativa al capitalismo”. Además es un nuevo modelo que ha generado políticas públicas y sociales contra las exclusiones históricas de clase social que se vivieron durante anteriores gobiernos, aunado a ello es poseedor de un liderazgo, el cual lo ha llevado a superar en cada proceso las cifras electorales que alcanza cada vez que se presenta como candidato.

Es por ello que instó a las mujeres de los movimientos, organizaciones sociales y de los partidos de izquierda del mundo a estar alerta ante la coyuntura electoral. “No es poca cosa lo que está en riesgo”, reflexionó Pérez Sierra.

Durante la instalación de los grupos de trabajo de género, los cuales fueron conformadas por cinco mesas, integradas por treinta y cinco mujeres cada una, la ministra Pérez Sierra, propuso la conformación de una red de mujeres militantes de la izquierda y antiimperialistas, que permita impulsar el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos y fortalecer la solidaridad internacional, que impulse el socialismo y el humanismo como única vía para salvar la especie humana de la voracidad capitalista, la cual fue aprobada por unanimidad.

“Sólo con la unidad en la diversidad y la integración de nuestros pueblos, podremos lograr éxito en la consolidación de un espacio que, desde la perspectiva de género, promueva el debate y la movilización de mujeres de la izquierda en contra de toda forma de dominación”.

Avances en revolución

En su disertación la titular del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, enumeró los logros de las mujeres desde la llegada del presidente Hugo Chávez, período en que se han materializado grandes avances para enfrentar y superar la exclusión socio-económica, política y cultural, propias de las relaciones de producción capitalistas y el patriarcado. Asimismo se crearon las condiciones legales, organizativas, formativas, materiales e ideológicas para garantizar la transición al socialismo.

En el ámbito jurídico se estableció un marco normativo de promoción de los derechos de las mujeres como la reforma de la Ley de Igualdad de Oportunidades, que establece por mandato el Instituto Nacional de la Mujer, que fue la primera institución creada por el Proceso Revolucionario como plataforma para impulsar la promoción y defensa de los derechos de la mujer, su participación protagónica en todas las instancias de poder, así como la equidad y la igualdad de género.

Asimismo nació una infraestructura institucional, desde el Estado para la definición y ejecución de políticas públicas de protección a la mujer como es el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, órgano rector, planificador y coordinador de estrategias. “Su nacimiento significó un punto de inflexión en el fortalecimiento institucional del mecanismo nacional para el avance de las féminas, y al MINMUJER queda adscritos el INAMUJER, Banco de Desarrollo de la Mujer, y la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”.

Además destacó la ministra de las mujeres, que en materia educativa son innumerables los logros de la Revolución Bolivariana, reconocidos por diversas instancias internacionales, en la que resalta la Misión Robinsón I y II, como mecanismo para enfrentar el analfabetismo producto de la deserción escolar y la cual tuvo una participación de mujeres que alcanzó el 60,18%. Destacó que para el año 2005-2006 la matrícula escolar fue de 66,6% de niñas y 33,6% niños. En los años sucesivos se ha producido un notorio incremento en la incorporación de niñas, adolescentes y mujeres a las aulas de clase.

Aunado a ello, dijo Pérez Sierra que “ha aumentado exponencialmente la presencia de las féminas en todos los espacios del acontecer nacional, incluyendo esferas que tradicionalmente eran ocupadas sólo por hombres, en los cuales se destacan: el Poder Judicial, presidido por una mujer e integrado por 32 magistrados, de los cuales 14 son mujeres y 18 hombres”.

Mientras, el Poder Ciudadano, las tres instituciones que conforman el Consejo Moral Republicano que son el Ministerio Público, la Defensoría Nacional del Pueblo y la Contraloría General de la República están dirigidas por mujeres. También el Poder Electoral constituido por cuatro rectoras y un rector, siendo una de ellas la presidenta del CNE. Mientras en el Poder Ejecutivo, el porcentaje de mujeres en el Gabinete Ministerial es de 40%, lo que significa un aumento con respecto al período 1999-2008 que fue de 19,7%. En la actualidad 12 féminas están al frente de algunos ministerios.

Cabe destacar, que durante el I Encuentro de las Mujeres, estuvieron presentes la senadora del Parlamento de Brasil, Ana Rita, la representante del Partido de los Trabajadores PT, Laisy Moreira; Estela Molero, representante del Partido Socialista de Argentina; Nur Dehabi y Serna Sbita, representantes de las Mujeres Organizadas por Palestina, y por Venezuela, la titular del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, la viceministra de Participación Protagónica y Formación Socialista y Feminista, Flor García, la vocera del Consejo Patriótico de Mujeres del Gran Polo Patriótico, Daniela Mendoza, la presidenta del BANMUJER, Nora Castañeda y la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Judith López Guevara, entre otras distinguidas personalidades.

Finalmente, las mujeres de los partidos de izquierda allí reunidas, reiteraron su apoyo a la reelección de Hugo Chávez, además lo declararon “defensor de la paz y generador de la integración entre los pueblos de América y el mundo”. Asimismo respaldaron a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff y Argentina Cristina Fernández, quienes han asumido posturas de vanguardia en el continente Latinoamericano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Tags: elecciones, Venezuela, revolución, socialismo, capitalismo, mujer

Publicado por blasapisguncuevas @ 9:58  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada