Mi?rcoles, 06 de febrero de 2013



 

Los medios de comunicación revientan con un nuevo escándalo en España, aparte del que hacen todas las voces diariamente en las protestas en sus calles y plazas, por la crisis económica, el laberinto de la desocupación.

El escándalo, a raíz de las denuncias de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP) acaba contagiando a todo el gobierno español. El ex presidente José María Aznar (quien gobernó España entre 1996 y 2004) -de acuerdo con lo que se conoce hoy, por medios de prensa de ese país-, habría sido parte de un sistema de sobresueldos escondidos que no tributaban y que permanecían en secreto entre los más altos dirigentes del Partido Popular español.

¿Y esto, qué tiene que ver con el Ecuador?, podrán tantos preguntarse. Mucho. Porque Aznar preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (el think tank del PP), cuya carta de presentación dice “defender la alianza con las democracias liberales que comparten, en Europa y en América, nuestros valores”. En Ecuador su contraparte es la Fundación Ecuador Libre. ¿Cómo un mediocre abogado tributario llegó a ilustre eminencia académica en Estados Unidos, a asesor de varias transnacionales y a gurú neoliberal en América Latina? Algo tendrá que ver su alineamiento con los verdaderos poderes fácticos del planeta.

La Fundación Ecuador Libre, nació en el año 2005, por iniciativa de Guillermo Lasso Mendoza. Este sería el triste vínculo de José María Aznar en el caso del Ecuador.

Como señala la página web de la Fundación Ecuador Libre, en junio de ese año, el ex presidente español estuvo de visita en Guayaquil, cuando Guillermo Lasso era presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, y participó con la mencionada fundación para dictar charlas y sostener reuniones con numerosos grupos de jóvenes: El ex presidente del Gobierno Español, José María Aznar y el Presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso cumplieron hoy una agitada agenda que los llevó a visitar el Colegio Montepiedra, en el norte de Guayaquil y luego reunirse con más de 1 500 jóvenes guayaquileños. Ahí Aznar compartió sus pensamientos de libertad: "La idea que mejor funciona en el mundo es la libertad. Los países que han progresado son los que tienen libertad". El acto concluyó pasado el medio día. Guillermo Lasso, por su parte, resaltó en su intervención, que la gratitud es uno de los valores más importantes del ser humano y Montepiedra ha tenido un punto de apoyo muy importante, en el ex presidente Aznar. Luego ambos personajes se dirigieron al hotel Hilton Colón donde se reunieron con más 1 500 estudiantes de colegios y universidades. El acto fue organizado por la Fundación Ecuador Libre, que preside también Lasso.

Y eso no fue todo: ¡Lasso y Aznar recibieron un doctorado honoris causa por la Universidad de las Américas (UDLA), con sede en Quito, en el año 2011! La UDLA se prestó a un show mediático de la derecha ecuatoriana.

El candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, asociado con un personaje que ahora hace noticia con un escándalo de corrupción en España. Es una pena, pero es la realidad. El neoliberalismo tiene trucos, mañas y muchas sorpresas peligrosas que los ecuatorianos deben conocer para no dejarse sorprender. El actual escándalo en España es una advertencia que nos puede salpicar. Cada uno busca los amigos con quienes quiere llevarse.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Tags: libertad, Äznar, elecciones, Ecuador, Fundación, gurú

Publicado por blasapisguncuevas @ 8:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada