Viernes, 26 de abril de 2013


La Cancillería de Cuba presentó hoy oficialmente, en La Habana, el Informe a analizar en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 1 de mayo en Ginebra, Suiza, como parte de un ejercicio al que deben someterse los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La aplicación de leyes, políticas, programas, así como la ratificación de instrumentos internacionales, se incluyen en las acciones que propone el documento, el cual es publicado por una página Web de Naciones Unidas. A preguntas como ¿qué pasa con los derechos humanos en Cuba?, ¿qué principales programas garantizan su disfrute?, ¿qué principales leyes garantizan el marco legal para la protección de mujeres, discapacitados, niños, ancianos?... les ofrece respuesta el informe.

También, una vez más, llegara a la ONU el rechazo de Cuba al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo.

En la elaboración del material participaron organismos estatales y la sociedad civil, las cuales partieron de las recomendaciones aceptadas en febrero de 2009, cuando Cuba se presentó al primer ciclo del EPU.

Asimismo, establece que suman 42 los instrumentos en materia de derechos humanos asimilados por Cuba, y asegura que se realizan análisis y consultas internas para la futura adhesión o ratificación de otros.

El texto recoge los logros de nuestro país en salud, educación, cultura, deporte, alimentación, protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el tratamiento a reclusos, así como el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Temas como el usufructo de tierras son recogidos por el documento a presentarse en el EPU; así como temáticas altamente manipuladas por el entorno mediático que rodea a Cuba, como el tema migratorio, la seguridad social y el trabajo privado. En ese sentido, el informe expresa que en nuestro país unos 400 mil cubanos practican hoy más de 180 actividades, entre ellos la contratación de personas, la venta de alimentos, el transporte de pasajeros y cargas y el alquiler de viviendas.

Por otra parte, en enero de este año entraron en vigor el Decreto Ley 302 y otras disposiciones, que eliminan la solicitud del permiso de salida para los viajes al extranjero, el requisito de la carta de invitación, extienden de 11 a 24 meses la permanencia fuera del país sin perder la residencia, amplían las causas de la repatriación y posibilitan la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

En el texto se aclara que el ámbito de aplicación no incluye el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, lugar donde está ubicado un centro de detenciones y torturas.

De acuerdo con un análisis publicado por la revista Prensa Latina, el periodista Orlando Oramas dice: “cuando Cuba se presente el próximo 1 de mayo al Examen Periódico Universal, que le corresponde en el Consejo de Derechos Humanos, su informe estará incompleto pues el ámbito de aplicación no podrá incluir el territorio que Estados Unidos ocupa militarmente en la suroriental bahía de Guantánamo”.

Los derechos humanos de Cuba hacia la ONU .Informe de Cuba http://www.cubahora.cu/politica/los-derechos-humanos-de-cuba-hacia-la-onu-fotos#.UXbjz0pIwmZ

Informe http://www.cubahora.cu/uploads/multimedia/495dd03dcd38ff40ee294cf19482dae7fc82f5e7.pdf

Tags: derechos humanos, Cuba, rebelión, ONU

Publicado por blasapisguncuevas @ 9:28  | CUBA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada