Domingo, 05 de mayo de 2013

Credito: Agencias

04/05/13.-Colectivos e individualidades de diversas comunidades caraqueñas acercan hoy sus tradiciones y conocimientos ancestrales a sus conciudadanos en un Convite de Saberes auspiciado por la Escuela Nacional de Culturas Populares (ENCP). La céntrica Plaza El Venezolano, a pocos pasos de la Casa del Libertador Simón Bolívar, es el escenario para esta cita, que contribuye a la “construcción colectiva” de ese proyecto aún en ciernes que es la propia ENCP, según declaró a Prensa Latina Harold Palacios, uno de los organizadores del evento.

La memoria histórica, los bailes folclóricos, los juegos tradicionales -en particular, el trompo- y la medicina ancestral, son los principales ingredientes de esta suerte de banquete cultural caraqueño, al cual, aseguró Palacios, puede sumarse cualquier viandante.

De acuerdo con el especialista, el debate y la reflexión acerca de estos temas -ya realizados en otros estados como Bolívar, Amazonas, Sucre, Trujillo, Lara y Barinas- contriburán a la definición de aquello que debe ser abordado por la ENCP, en su afán de aportar a la “soberanía de la nación” y al autoreconocimiento de los venezolanos.

Palacios afirmó que se trata en este caso de un proyecto de escuela diferente, donde todos participan “en comunión” y apuesta, sobre todo, por la diversidad.

Una muestra de la veneración y los honores a la Cruz de Mayo -que en realidad se celebran por tradición cada día 3- y un baile de joropo -género musical y danzario de los llanos venezolanos- no faltará en la tarde de este sábado, indicó.

Entre los invitados a la actividad se encuentran representaciones del barrio Sucre y la parroquia 23 de Enero, el colectivo Ilave-Teatro de los Invisibles, Danza Gitanera, la Red de Artesanos, el Grupo Cultural Mavarí, entre otros.

“Pero todos son bienvenidos, porque la participación expontánea es fundamental”, dijo Palacios.

Tags: tradiciones, Caracas, escuela, saber, colectivos, populares, Patria grande

Publicado por blasapisguncuevas @ 1:22  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada