Martes, 16 de julio de 2013
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-07-2013

Página 12


El ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo Silva, adelantó que el gobierno de Dilma Rousseff estudia agregar un artículo al proyecto de ley para regular Internet mediante el cual se obligará a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios web a almacenar sus datos en Brasil y no en el exterior. El funcionario también adelantó que el país va a invertir en la infraestructura de las redes locales y a promover una reforma de la gestión internacional de la internet, para que sea asumida por la ONU y no por Estados Unidos.

En una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, el ministro admitió que dicha medida no formaba parte del proyecto de ley para regular la internet que el Gobierno estudia hace varios meses y que presentará a consideración del Congreso pero que se hace necesaria ahora, tras el escándalo provocado por las denuncias de Snowden.

Según Snowden, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espiaron tanto los teléfonos como la actividad de los brasileños a través de Internet. Silva explicó que el almacenamiento de los datos en el país es un asunto de soberanía nacional y actualmente las empresas que ofrecen servicios web se están negando a ofrecerle datos a la justicia brasileña con la excusa de que sus archivos no están en el país.

El ministro citó la reciente negativa de Google a entregar copias de un correo electrónico a un tribunal que investiga un caso de lavado de dinero. "Con esas denuncias (de Snowden) vimos que las empresas entregan todo, pero aquí alegan que no pueden hacerlo", afirmó.

Silva señaló que Brasil ya había ofrecido incentivos para que las empresas mantuvieran sus centros de datos en el país, pero que ahora intentará garantizar esa transferencia por la ley. "Creamos incentivos para que los centros de datos se instalasen en Brasil y les suspendimos todos los impuestos sobre la compra de equipos, pero creo que ahora vamos a tener que obligarlos", apuntó.

Según el ministro, la vulnerabilidad de los datos transmitidos por los brasileños en Internet es muy alta debido a que, además de la "colosal" concentración de las centrales de las empresas de internet en Estados Unidos, la mayoría de las transmisiones brasileñas pasa por servidores estadounidenses.

"Hoy los computadores centrales de internet están todos en el hemisferio norte: diez en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón. Cada respuesta que pedimos en la red demora algunos milisegundos porque la informacián va hasta allí y regresa. Sin contar que la internet no es gratuita y que pagamos por el tránsito de informaciones que va hasta Estados Unidos", agregó.

"El problema es que la internet tiene reglas de gestión exclusivamente dictadas por Estados Unidos. Defendemos una gestión multilateral y multisectorial. Países y sociedades tienen que estar representados, pero los Estados Unidos se resisten mucho y frenan cualquier intento de discusión sobre el asunto", denunció.

Otra iniciativa del gobierno brasileño será el análisis de las políticas de privacidad de empresas como Facebook y Google para garantizar el libre uso de la internet con respeto a la libertad individual.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-224494-2013-07-14.html


Tags: página, Snowden, artículo, proyecto, comunicaciones, internet

Publicado por blasapisguncuevas @ 1:14  | BRASIL
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada