Domingo, 13 de diciembre de 2015

para que el dinero circule en inversiones desde lo privado a lo público y viceversa a la máxima velocidad posible. Privado en una sociedad sin explotación seria la empresa familiar, la de trabajo por cuenta propia, la del cooperativismo e incluso las comunas autogestionadas; público, las empresas públicas productivas y distributivas, la seguridad social, la educación, etc. Son los impuestos progresivos los que usaría esa sociedad para satisfacer las necesidades de ese sector y estimular al sector privado a un trabajo lo más eficaz posible. Mientras esa sociedad ideal llega, debemos actual en la presente, donde la empresa capitalista tiene gran importancia pero no es imprescindible puesto que puede existir la sociedad que menciono con anterioridad. Lo ideal sería que el capital y el trabajo no estuviese separado en las empresas y no existiesen, por consiguiente, empresas capitalistas. Pero mientras eso sucede, debemos poner al servicio de la sociedad a éstas empresas mediante impuestos progresivos, leyes de protección ambiental, etc.

En el manifiesto defendían los impuestos progresivos. Tampoco todo empieza o acaba en Marx, pero están los que ignoran que Marx y los firmantes del manifiesto estaban de acuerdo en colectivizar el capital, no en destruirlo, puesto que lo consideraban una potencia social que debía ponerse al servicio de todos. Y dudo que quisiera una sociedad estatalizada cuando en realidad aspiraban a que el estado se extinguiese y los trabajadores controlasen los medios de producción, no la burocracia desde la galaxia más próxima o desde el gobierno central. Este debe ocuparse de otro tipo muy distinto de trabajo.Y dar tantas gratuidades a adultos en edad de trabajar y con capacidades para ello es explotar a los que trabajan adecuadamente y asegurarse que no les dé la gana de ir a trabajar si de todos modos recibirán un salario suficiente como para satisfacer sus necesidades. En ese tema Marx no ofreció la mejor propuesta, Bakunin sí.

Y banca pública y banca privada para que el riesgo de morosidad no hunda a la banca pública o la dañe en exceso. No se pueden dar créditos sin el aval correspondiente a cualquiera o se correrá el riesgo de impagos masivos que pueden dañar al sistema financiero y suceder lo acontecido con las entregas de cadivi al sector importador. No se trata de corrupción, se trata de no tener idea respecto a que si hay crisis se corre el riesgo de que la morosidad se extienda inevitablemente. En España y EEUU se ha visto claramente durante la crisis inmobiliaria que estalló en el 2008. El año pasado se embargaron, en España, a las familias 20000 viviendas por impago de hipotecas.


Tags: sector público, sector privado, sociedad, explotación, empresa, banca

Comentarios
Publicado por Blasapisguncuevas2
Lunes, 19 de diciembre de 2016 | 3:56

Ni todo estatal ni todo privado equivale a una especie de yin y yang cuando de la sociedad humana se trata.

Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada