Martes, 05 de julio de 2016
Portada :: Argentina
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-07-2016

“La detención de Milagro Sala busca deslegitimar la política y la organización popular”

FFyH70


En el marco del Foro Universitario por el Bicentenario, el 28 de junio se realizó una charla con Horacio Verbitsky sobre la situación de la dirigente jujeña. Ante un auditorio que desbordó de gente, el periodista describió el estado de persecución política, judicial y económica montado desde el gobierno de Gerardo Morales contra de la dirigente social y la organización que conduce.[29/06/2016]

Horacio Verbitsky ingresó por una puerta lateral acompañado del decano de la FFyH, Diego Tatián, y el auditorio Hugo Chávez explotó en aplausos, que el periodista y escritor agradeció con los brazos en alto y una sonrisa que iluminaba su rostro de oreja a oreja. El marco era imponente, con más de cuatrocientas personas que se llegaron hasta el Pabellón Venezuela para escuchar y conocer en boca de uno de los periodistas más creíbles y respetados de la Argentina, la delicada situación que está viviendo Milagro Sala –detenida desde el 16 de enero pasado-, y la organización Tupac Amaru, víctimas según Verbitsky de “una persecución política, judicial y económica montada desde el poder ejecutivo y judicial de la provincia que gobierna el contador Morales con toda la anuencia del gobierno nacional”.

Con gente parada y sentada en el piso del auditorio, o siguiendo por pantalla gigante en un aula contigua y en el mismo hall del Venezuela, Tatián tomó el micrófono para explicar la razón de una actividad enmarcada en el Foro Universitario por el Bicentenario: “Milagro está detenida ilegalmente desde el 16 de enero pasado, sin respetarse su condición de diputada del Parlasur, por el hecho de cuestionar una estructura de poder que lleva un nombre propio: Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y de la cual forman parte tanto el exgobernador Fellner como el actual gobernador Gerardo Morales”.

El Decano remarcó que “lo de Milagro y la Tupac es la prueba del retorno de la persecución política en este país, y esta charla de hoy es parte de las múltiples actividades que se hacen en muchos lugares en solidaridad con ella y su organización, quienes han hecho una obra importantísima en Jujuy a favor de los sectores populares”. Luego Tatián agradeció a Verbitsky por su presencia, resaltó su trayectoria como periodista y escritor, e invitó al Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba a subir al escenario.

Eugenia y Mavi, integrantes del Comité de Córdoba, un colectivo de organizaciones y personas que trabajan en red con otros comités del país para visibilizar la situación de Sala y la Tupac y sumar diferentes apoyos institucionales y políticos, agradecieron a Tatián, a Verbitsky, a las autoridades de la FFyH por ofrecer el espacio, y al Centro de Estudiantes de Filo por participar, y le entregaron al Decano una membresía y reconocimiento por su “sincero y firme compromiso de defensa de los Derechos Humanos”. Acto seguido, la Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) le hizo entrega a Verbitsky de un reconocimiento por su compromiso con estas causas.

Finalmente llegó el turno de Verbitsky, columnista político de Página/12, autor de decenas de libros sobre historia y política argentina, y presidente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) quien viajó a Jujuy a entrevistar a Milagro Sala en la cárcel y es uno de los principales difusores –junto a Estela de Carlotto, Eugenio Zaffaroni y el juez español Baltasar Garzón-, de la crítica situación que se vive en Jujuy desde que Gerardo Morales asumió el pasado 10 de diciembre. “Milagro está privada de su libertad en forma ilegal y apenas asumió el contador Morales se propuso, con el acompañamiento de Macri, desmantelar la Tupac. Es más, el programa de gobierno de Morales es destruir a Sala y su organización, que son la expresión más genuina de los sectores populares”.

Para evitar cualquier sospecha de parcialidad de su parte hacia el gobierno jujeño, el periodista apeló a un documento escrito por el propio Morales en el año 2009, en el que sostiene que la Tupac “es un contrapeso relativo de los poderes económicos en la práctica política, una organización desproporcionadamente poderosa”. Para Verbitsky ese documento es “clave, porque ahí está expresado, seis años antes de ser gobernador, cuál es el objetivo de su gobierno, de la administración Macri que lo apoya, y de los grupos de poder jujeños que la Tupac enfrenta desde la política”.

Después de repasar cada una de las acciones del gobernador jujeño para controlar la justicia de su provincia, y desde ahí arrinconar a Sala y la Tupac con más de sesenta causas que van presentando por partes a medida que se van cayendo otras por falta de pruebas, el columnista de Página/12 contó que “además de esta persecución judicial y política, el objetivo es destruir económicamente a la organización, que generaba 20 mil puestos de trabajo –la principal fuente laboral de Jujuy-, a través de distintas cooperativas que hoy no reciben financiamiento del Estado para seguir con las obras, salvo para cosas muy menores. Es una situación de extorsión, porque el que no acusa a Milagro luego es acusado en la justicia, generándose un clima de terror”.

Para finalizar, y luego de agradecer la presencia de Sonia Torres, Verbitsky insistió en que “lo de Jujuy tiene un alcance nacional porque Milagro es la dirigente social más importante del país, y la Tupac tiene desarrollo en diecisiete provincias argentinas, por eso golpearlos tiene un valor estratégico para Morales y para Macri, que no es otro que el de intimidar a las organizaciones políticas populares y deslegitimar la acción política a través de la judicialización de sus dirigentes, para mostrar que la política es sinónimo de corrupción y no de transformación social”.

Ver galería de fotos en Fb: Charla con Horacio Verbitsky en la FFyH

Conferencia completa

Fuente: http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/%E2%80%9Cla-detenci%C3%B3n-de-milagro-sala-busca-deslegitimar-la-pol%C3%ADtica-y-la-organizaci%C3%B3n-popular%E2%80%9D

 


Tags: Milagro Sala, detención, Tupac

Publicado por blasapisguncuevas @ 9:12  | Argentina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada