Viernes, 14 de diciembre de 2007
Campaña mediática española contra Chávez
Por: Xurxo Martínez Crespo
Fecha de publicación: 27/11/07


imprímelo mándaselo a tus panas
En el Estado español el 2 diciembre también se va a votar la reforma constitucional. Por lo menos eso parece después del especial que le dedicó El País de Madrid al presidente venezolano el domingo 18 de noviembre y el programa de la televisión pública española “Informe semanal” el sábado 24 de noviembre.
La “información” que transmiten los medios de comunicación es que Venezuela es un país dictatorial en el que un militar quiere perpetuarse en el poder. Todos sabemos que esa no es la realidad y los medios de comunicación españoles, haciendo un alarde de malabarismo, intentan presentarse como informadores veraces y neutros, cuando todos sabemos que ni opinión es información ni las mentiras de los medios de comunicación españoles llegan al grado de opinión.
Observamos la primera página del especial del domingo 18 de noviembre de 2007 de El País en el que aparece una foto (toda la página) de Chávez con uniforme militar y el siguiente título: “Por qué no se calla. Hugo Chávez utiliza el incidente con el Rey para afianzar su poder” no hace falta leer el contenido de las cuatro páginas restantes, el título intencionado expresa el objetivo. La idea es simple. Se trata de dar la imagen a los españoles de un militar ex golpista que utilizó el sistema “democrático” venezolano de la IV República para hacerse con el poder, “destruir” ese mismo sistema que le dio el poder, la “democracia”, y perpetuarse en el mismo con leyes que él mismo promulga en un Parlamento “títere”.
El programa de televisión del sábado 24 de noviembre en la televisión pública española sigue ese camino. Aparece un diputado oficialista en 15 minutos de programa como para justificar que el programa es “imparcial” y en él tienen cabida todas las tendencias políticas actuales. Pero los 13 minutos restantes están llenos de Gerardo Blyde, el decano de la Facultad de Derecho de la UCV, Jorge Pabón. Teodoro Petkoff, Rómulo Guarda, director de la película “Señor presidente” (financiada por RCTV) y constantes imágenes de protestas de estudiantes junto a la voz de la “enviada especial” española que recalca la condición de militar de Chávez (ahora no lo es) y nunca la de presidente democráticamente elegido.
Una información imparcial debe tomar en cuenta la legitimidad de los interlocutores. Gerardo Blyde era miembro de un partido minoritario electoralmente, y hoy, de otro todavía más minoritario si cabe. ¿En nombre de cuántos miles de personas habla o pontifica Blyde?
Teodoro Petkoff es director de un periódico quebrado que leen cuatro gatos. ¿En nombre de cuántos lectores declara este director? ¿Jorge Pabón en nombre de cuántos electores habla? ¿Rómulo Guarda representa a quién? El juego de la democracia está en el número de votos, de votantes. Ese número que mayoritariamente respalda la revolución bolivariana. ¿Por qué a esos millones de votantes y a sus representantes no se les da cabida en los medios de comunicación españoles?
Ya antes del desaire del rey de los españoles en Chile la prensa española se había encargado de llenar sus páginas con artillería pesada diciendo que Chávez no iba a ir a la Cumbre Iberoamericana por el “estado de emergencia interna” en Venezuela. Cuando Chávez se presentó en la Cumbre la prensa española dijo que todos los mandatarios evitaban tener tratos con él y que Uribe lo había descalificado por reunirse con miembros de las FARC. Así Uribe lo nombra intermediario pero lo desautoriza para hablar con los que intermedia. Pero lo mejor es que una vez que Uribe lo destituye de la intermediación, silencian la contraparte francesa del venerado por la prensa española Sarkozy que le pide a Uribe que recapacite sobre su actitud prepotente y deshumanizada.
La prensa española es fiel reflejo del estado del mundo en el que vivimos, una mentira tapa otra mentira. Joseph Goebbels tienen alumnos aventajados en este pobre país hispano.
Xurxo Martínez Crespo, [email protected] es responsable del Departamento de Migración de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Coruña www.galizacig.com y editor de Vieiros-Venezuela www.vieiros.com



Evolución hacia una sociedad socialista Por Blasapisguncuevas.

Tags: Chávez, informe semanal, mentiras, medios de comunicaciòn, Socialismo, neoliberalismo, televisión pública

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada