Jueves, 17 de abril de 2008
Goicoechea y Damiani vs. Rodriguez y Sierra
Conclusión: El debate Sí es ideológico
Por: Adriana Tovar Rodriguez
Fecha de publicación: 17/04/08






El martes 15 de abril tuvo lugar un debate en la Casa América en Madrid denominado: “La Venezuela joven: lideres estudiantiles del chavismo y la oposición cruzan ideas, auspiciado por la Casa América y la Organización Iberoamericana de Juventud.” Al mismo asistieron, en el orden, Héctor Rodríguez, dirigente del PSUV, Carlos Sierra, comunicador social y líder estudiantil y de la oposición el infaltable Yon Goicochea y Rodrigo Damiani fundador de la organización “Venezuela Primera”.

Pese a las críticas que nos suscita el mismo título del encuentro, y las reseñas previas al mismo, fue un espacio importante para ratificar y dejar en evidencia el vació tremendo de propuestas que hay del lado de quienes se oponen al gobierno del Presidente Chávez. Confieso haberme dejado conducir por ingenuidad y renové la posibilidad que el joven Goicochea, desde aquella huida de la Asamblea Nacional en la que los jóvenes que tanto habían solicitado debatir y discutir propuestas huyeron por la derecha en cadena nacional, hubiese leído un poco más y reflexionado aunque sea en el avión que lo llevo de Caracas a Madrid, sobre los planteamientos y respuestas que dicen ellos demandar.

Eso no paso. Goicochea sigue empeñado en la fórmula Dale Carnegie de manejar símbolos, sonrisas y clichés tipo “Como ganar amigos” que ciertamente son los consejos que un avezado asesor pagado en dólares o euros, les brinda. Y no terminan de entender que con eso no se convencen ni a si mismos. Y que el pueblo venezolano tiene una tremenda madurez y preparación política que no cae en esa trampa.

No pudieron faltar, siguiendo la fórmula (Sr. Carnegie su manual ha dado para todo) expresiones sentimentales y anecdóticas buscando mover a un público con sus acólitos de siempre poseídos y disociados. E insisto que son clichés porque además los soltaban en todos los momentos generando toda suerte de contradicción entre el hilo conductor de una conversación y el spot publicitario indicado. Por ejemplo, al inicio del debate con sus normas bien claras, tres minutos para cada una de las partes, empieza el joven Goicochea a identificarse como un “movimiento independiente, que no representa a ningún sistema partidista – haciendo clara alusión al amigo Héctor Rodríguez, dirigente del PSUV- queriendo estigmatizar la pertenencia a un partido como algo negativo para luego soltar esta perla: “No al Caudillismo si a la democracia participativa y representativa” ,.. ¿?????????? En que caudillismo hay partidos? Hay elecciones? Hay movimiento estudiantil? De qué nos habla Yon? De un modelo de qué? Ah, no es que ya nos fuimos a comerciales y no me he enterado…pudiera a lo largo de todo el articulo seguirles soltando ejemplos, pero para que contarlo si lo pueden ver en línea conectándose a la pagina de la Casa América, 126 minutos de debate con ideas claro, y unos spots publicitarios introducidos sin ton ni son, que me imagino que a los compañeros españoles que asistieron al mismo habrán dejado completamente perplejos y desconcertados.

Ahora bien, pese a los recorridos vagos y vacíos de planteamiento y argumento del discurso del joven Goicochea, fue una ocasión única para mostrar todo el trabajo que lleva adelante el gobierno bolivariano en materia social y logros económicos, los avances y debates en la educación venezolana. Entre el público asistente un grupo de venezolanos becarios de Fundayacucho, de la más alta preparación y formación en Universidades Europeas, desmontando todo el cliché de la oposición de que en Venezuela ya nadie estudia y la calidad de la educación es inexistente. De qué calidad de la educación pueden ellos hablar si durante la aplicación de las políticas neoliberales, el quiebre de la escuela publica fue el objetivo mas perseguido por esos gobiernos.

La gran conclusión: el debate si es ideológico, como lo explicó el compañero Héctor Rodríguez, “estamos hablando de un sistema capitalista decadente que lo que ha generado es pobreza y exclusión”…”las causas del problema es la aplicación durante muchos años de una politica neoliberal”; “este modelo nos lleva a la destrucción con todo el problema ambiental que ha generado”, “la necesaria discusión sobre el papel de los medios de comunicación y el rol que deben jugar”.

Argumentos todos que se encontraron del otro lado con un spot publicitario descontextualizado: “militarismo”, “oligarquía de élites políticas”, “soñamos con”, “que un día los niños del “Colegio Canaima” no falten a clases por que tienen hambre”, sin otros que me da pena hasta escribir, pero eso Rodrigo Damiani “de que yo soy adicto a la leche” me pareció cerrar los ojos y estar en el Zulia escuchando al famoso filosofo que los lideriza a ustedes. Símbolos, clichés y conectores emocionales que no conmovieron ni convencieron a nadie, soltados en momentos inoportunos que me impide incluso poder narrarlos en su contexto.

La batalla de las ideas es cada vez mas necesaria, y nuestra preparación como jóvenes en el proceso revolucionario un imperativo, Patria Socialismo o Muerte, Venceremos!!!
Evolución hacia una sociedad socialista Por Blasapisguncuevas.

Tags: Goicoechea, Damiani, Rodriguez, Sierra, Madrid, Carnegie

Publicado por blasapisguncuevas @ 22:48  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada