Lunes, 21 de abril de 2008
Reflexión y modesto aporte sobre el Socialismo del Siglo XXI

Por: Néstor Flores
Fecha de publicación: 26/07/07

Con atención escucho, leo, veo a quienes se dedican de oficio a opinar sobre el tan polémico tema “Socialismo del siglo XXI y entre otra cosas me doy cuenta como todos adornan con tecnicismos y palabras poco entendibles para el pueblo sencillo algo tan natural de entender y que el presidente de la republica explica de forma pedagógica y magistral: “Humanismo y espiritualidad”, estos dos elementos son inherentes a la naturaleza humana y pareciera olvidarse de forma absoluta, solo pretendiendo hablar de los cambios desde el punto de vista material como si este fuera la prioridad en el orden humano. La prioridad desde este modesto punto de vista es el “Conocimiento del Ser y el Conocimiento y desarrollo cultural”. Cuando un ser humano tiene conocimiento de si mismo, cuando un ser humano tiene las herramientas necesarias para su desarrollo integral y sustentable, en consecuencia surge la prosperidad en todas sus manifestaciones.

Todos los versados hablan y explican las causas, pero nadie habla sobre el origen (salvo el presidente Chávez). El problema de la humanidad tiene orígenes arraigados en la psiquis humana desde hace siglos y en consecuencia vivimos con ello conciente e inconcientemente. Recordemos que el imperialismo es una práctica de dominación empleada por las naciones más poderosas cuyo fin es ampliar y mantener el control y la influencia sobre otras naciones menos desarrolladas. El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y esta ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia y todos sabemos el por que, “dinero y poder”. De manera que tenemos una situación estructural que da pie a la fragmentación de un colectivo cuya creencia esta formada en el consumismo y el hedonismo. Creemos que cuando satisfacemos nuestras necesidades básicas y mas allá, estamos cómodos y realizados, pero basta con hacer un sondeo en cualquiera de los estratos de la sociedad para darse cuenta de inmediato como el ser humano esta esclavizado y encadenado a sus apetencias mentales y materiales creyendo que estas son su salvación y lo peor es que se queja de todo como un mecanismo de insatisfacción. Aclaro que no tengo nada contra el desarrollo material; pero solo es un medio no la garantía en si de la felicidad paz mental.

El socialismo va más allá de esos planteamientos teóricos y sesudos que muchos hacen y que por supuesto son respetables y en mucho de ellos suscribo sus planteamientos; creo necesario el pueblo sepa el poder que tienes en sus manos, lo canalice y lo administre en aras del desarrollo colectivo, creo también que el estado no debe convertirse en un estado todo poderoso, sino administrador de los recursos y leyes, creo ciertamente que debemos inventar nuestro propio socialismo. Más debe éste comenzar con el individuo y el colectivo; tiene que ver con cambios estructurales de pensamiento y obra, tiene que ver con cambios de condicionamientos culturales negativos e impuestos durante décadas, tiene que ver con trascender de una conciencia burda hacia una conciencia elevada, altamente espiritual y desprendida de toda importancia personal, de practicar los preceptos éticos, de valores de convivencia y por supuesto de respeto social. Eso es UNIDAD, la unidad de convivencia, de amor compasivo, de verdadera solidaridad, sin estar aferrados a los resultados, trascender esa mórbida avaricia enquistada en el inconciente colectivo y formar una nueva sociedad basada en la espiritualidad sana despertando así la verdadera supra conciencia inherente al ser humano en evolución permanente. Observo que todos buscan paz y felicidad, pero buscan afuera; resultando que toda manifestación de armonía y felicidad yace en cada ser humano que despierta el entendimiento, el sentido común, el discernimiento verdadero que consiste en la toma de conciencia de si mismo y en consecuencia del despertar hacia sociedad altamente desarrollada en todos sus aspectos de mente, cuerpo y alma.

Debo sugerir que este proceso debe ser desde la raíz en la psiquis humana y ello tendrá como es natural rechazos y contraposiciones radicales; pues quien esta bien siempre pensara que no necesita cambios; están en una burbuja de cristal, jamás creerá la necesidad de cambios estructurales, allí cabe el viejo paradigma del reloj suizo, el rechazo al cambio, el temor a lo desconocido se hace notorio. Ello lo podemos traspolar a los acontecimientos que vive toda Latinoamérica en especial Venezuela.

Quienes defienden el capitalismos salvaje, simplemente están defiendo sus interese particulares de codicia y egoísmo generando así mas divisiones de clases.

Para este servidor, el socialismo del siglo XXI No es más que el cambio estructural de un viejo esquema capitalista, avasallador y aniquilante por otro donde debe imperar el desarrollo de la conciencia del ser y el desarrollo armonioso de valores humanos y espirituales, donde el respeto a la diversidad y biodiversidad se sustente integralmente. Por otro lado es fundamental el desarrollo tecnológico en aras de la modernidad y sustentabilidad de los recursos no renovables.

El ser humano deber tomar conciencia real de estos elementos, comprender que solo y únicamente de forma integral el desarrollo espiritual, humanista es la clave; que la importancia personal no sea un obstáculo, donde esos pequeños egos puedan trascenderse e ir mas allá de un intelecto y razonamiento finito, donde todos podamos estar de acuerdo con el desarrollo de las comunidades, donde no halla egoísmo, avaricia de poder, donde todos los seres humanos puedan desarrollarse inclusive aquellos que por naturaleza o circunstancias tengan impedimentos mentales y físicos; todos debemos ir hacia esos estados de desarrollo de la conciencia superior y no solo de los sentidos, gozos y placeres.

En conclusión: Sí no realizamos cambios desde lo mas profundo del inconciente de la psiquis humana, con desprendiendo, desapego y toma de conciencia de que no somos simples “animales” en la escala evolutiva con un determinado nivel de inteligencia y racionalidad, si no somos capaces de desprendernos de lo que nos sobra y compartirlos desinteresadamente, si no somos capaces de buscar en lo profundo de la mente el verdadero desarrollo sustentable, sino somos capaces de vaciar la mente de tanto anti valores, sino nos damos cuenta que desde hace siglos nos han estado manipulando de la forma mas sutil y descarada que pudiera imaginarse, entonces será mas cuesta arriba desarrollar el socialismo del siglo XXI.

El socialismo del siglo XXI como bien lo plantea el presidente debe estar basado en el desarrollo integral y ético de nuevos hombres y mujeres hacia la nueva era de paz y armonía. Donde se promuevan la colectivización de los medios de producción para abolir las diferencias entre las clases sociales y elemento necesario para la reorganización de los recursos claves de la nación. Donde los plusvalía sea distribuida equitativamente y utilizados para el desarrollo estructural de la nueva sociedad, entiéndase esto como educación integral con practicas vivénciales directamente con la comunidad, practica del pensamiento crítico profundo, organización del urbanismo, desarrollo sustentable de la tecnología, defensa de la naturaleza como fuente no renovable y por supuesto la justa distribución de los recursos.

Insisto en que el cambio debe ser estructural, en el individuo, en lo mas profundo de su inconciente; el ser humano deberá hacer modificaciones en los patrones de su conducta. Mientras hombres y mujeres y digo esto en forma general no cambien sus condicionamientos negativos, siempre abra el que corrompe y el que se deje corromper, mientras halla un sistema de medios de comunicación que vendan un producto determinado con intensiones basados solo en un consumismo enfermizo y diga que sin eso no vales nada, siempre abra corrupción, pues alguien siempre querrá mas, alguien querrá ser como aquel que puede satisfacer sus placeres y gozos mundanos. Más allá de estos elementos de aprendizaje; es necesaria la evaluación individual, la auto exploración, la aceptación de los errores y fortalezas con desapego e ir mas allá. ¿SE ATREVE USTED A DAR EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR DE ACTITUD?


Tags: Humano, Chávez, pueblo, paz, felicidad, amor, solidaridad

Publicado por blasapisguncuevas @ 19:30  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada