Domingo, 18 de mayo de 2008
 

¡Eureka!, socializar la riqueza mediante impuestos y objetivizar la economía.

Objetivizar la economía. Si Marx hablaba de querer colectivizar el capital, es posible hacerlo mediante impuestos. 50% para la sociedad, caso de las grandes empresas, 20% para repartir beneficios, 30% para autoinversión en innovación, ciencia o en mejora tecnología, seguridad de trabajadores. No digo ninguna última palabra; debe estudiarse con miramiento cada realidad, porque la generalización suele matar al enfermo. Sí, es posible hacerlo sin prohibir la existencia de la propiedad privada capitalista de medios de producción o de comercialización, o la objetivamente no explotadora. No seamos hombres atados a las palabras, seamos hombres de contenido. Está claro que más vale maña que fuerza. Lo aprendí de un austromarxista en un libro de Iring Fetcher: el marxismo en documentos.



Está idea se metió en mi tras releer el manifiesto comunista, la parte que yo título: la propiedad privada que Karl Marx amaba, concretamente lo siguiente.:

Los que, por tanto, aspiramos a convertir el capital en propiedad colectiva, común a todos los miembros de la sociedad, no aspiramos a convertir en colectiva una riqueza personal. A lo único que aspiramos es a transformar el carácter colectivo de la propiedad, a despojarla de su carácter de clase.



Si el tiempo es un convencionalismo, la economía también puede serlo.

Se dice que hay un problema con la propiedad privada; el de poder hacer lo que se quiera. Yo digo que no es verdad: individuos, privados, somos y somos obligados a comportarnos debidamente para con los demás y para con uno mismo.Cuando no se produce para el autoconsumo o se trabaja para uno mismo, debe ser obligado cuidar los intereses de trabajadores y consumidores, los ecológicos, la salud de todos, incluso la educación. No olvidemos que la calidad humana sólo se extrae y pule con un buen sistema educativo. Y nada se cosecha si no se siembra.

 

Evolución hacia una sociedad socialista Por Blasapisguncuevas.

Tags: Eureka, socializar, riqueza, impuestos, economía, manifiesto, propiedad

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada