Martes, 27 de mayo de 2008
Situacion
Argentina, Jujuy: El perro sigue ladrando
'La Sociedad Rural despertó el apetito político de toda la derecha en la Argentina'
Por: PRIMERA FUENTE

El Carlos 'Perro' Santillán disparó desde Jujuy contra los empresarios rurales y criticó al Gobierno nacional por su inacción para resolver los problemas de fondo que atraviesa el campo. Sostuvo: 'La Sociedad Rural despertó el apetito político de toda la derecha en la Argentina y eso es peligroso para un pueblo que sufre injusticias y se refleja en el hambre y la miseria'. El dirigente, que dejó la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ahora lidera el nuevo espacio político y social 'Tupaj Katari' y asegura que esta agrupación no está viciada del clientelismo oficial.

Hasta hace dos años, Carlos 'Perro' Santillán lideraba la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y en ese entonces juraba y rejuraba que donde se encontrara un piquetero faltaba el Estado. El destino le cambió las estrategias, pero no la lucha social y por eso ahora lidera el Movimiento Social Tupaj Katari, que aglutina a unos 600 dirigentes en toda la provincia de Jujuy. El dirigente, quien asegura no bajar los brazos por la lucha social, analizó la situación que enfrentan los productores agropecuarios y el gobierno nacional.

'La Sociedad Rural despertó el apetito político de toda la derecha en la Argentina', disparó sin reparo cuando este portal de noticias se lo consultó al 'Perro' sobre el conflicto que tiene en vilo a todo el país. Sostuvo que no está 'ni con el campo, ni con el gobierno' al entender que los que están cortando las rutas han sido favorecidos durante años por todas las administraciones e incluso privilegiados por los mecanismos del sistema económico de la sojización. 'El Gobierno es responsable de no haberles cortado el ala a las grandes multinacionales. Y los resultados se están reflejando ahora', aseguró.

El ex piquetero contó que hace aproximadamente dos años se fue de la CCC por estar en contra del clientelismo político al que están sometidos muchos compañeros. 'Nadie menciona el gran problema de la concentración de la tierra, mientras en otros países se discute estos problemas desde hace años con soluciones de fondo, aquí piensan en el dinero', dijo envalentonado.

El dirigente que cobró trascendencia nacional durante el gobierno menemista por su lucha, principalmente en las rutas, manifestó que realmente la pelea entre el Gobierno y el campo está en las alturas y no existe una discusión de acción social universal. 'Los intereses son económicos y políticos para un grupo determinado y detrás de estos se agruparon toda la derecha', insistió el 'Perro'.

Durante el diálogo telefónico con esta redacción, Santillán tuvo que interrumpir varias veces sus respuestas debido a que el viernes al mediodía participó de una marcha en San Salvador de Jujuy reclamando por la aparición de un compañero municipal que desapareció en marzo pasado. 'Estas cosas pasan cuando un Estado está ausente. Los piquetes se hacen por la miseria y el hambre que sufren miles de argentinos', argumentó.

Ante la consulta sobre cómo analiza al gobierno kirchnerista en diversos temas, reconoció que en el discurso político por lo menos se avanzó en algo, pero en los hechos sigue la superexplotación en el campo, con bajos salarios y miserias que, si continúan, motivarán una explosión en el pueblo.

'Debe existir una reforma agraria integral para que exista una soberanía alimentaria. Nuestro patrimonio nacional y nuestras riquezas son constantemente saqueados por corporaciones extranjeras y no tiene que ver con el cambio que esperan los argentinos. Se sigue subsidiando a las privatizadas y privilegiando a ciertos sectores. Esto tiene que terminarse para que el pueblo vuelva a creer en nuestros gobernantes', reflexionó.

El 'Perro' reconoció que hace varios años que la prensa dejó de consultarle acerca de las problemáticas sociales y políticas, pero no porque él no quiera responder si no porque está censurado. 'Me censuran y evitan que hable para no contar lo que pasa. Y eso si que es preocupante. A las discusiones se debe ganar con la razón y el pueblo se debe pronunciar, si no está todo perdido', señaló y agregó que su rol como dirigente continuará porque el camino que ha elegido es el de la lucha 'no queda otra'.


Tags: apetito, político, derecha, Argentina, Jujuy, rural, campo

Publicado por blasapisguncuevas @ 18:57  | Argentina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada