Martes, 27 de mayo de 2008

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que pedirá a la Fiscalía de su país que inicie una investigación al Gobierno colombiano por atribuirse funciones al haber ingresado a su territorio para aplicar procedimientos legales tras un operativo militar.

La amenaza de Correa, es en respuesta a la petición de la Fiscalía colombiana de investigar a la asambleísta María Augusta Calle, del partido Alianza PAIS, y a Marcelo Larrea, hermano del ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, por supuestos vínculos con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

Correa expresó el total respaldo del Gobierno ecuatoriano a Calle y a Marcelo Larrea.

'Estamos preparando un juicio por arrogación de funciones, porque nadie puede arrogarse funciones en territorio ecuatoriano', dijo Correa en su programa radial semanal.

'A nuestro país trajeron un fiscal colombiano, de acuerdo a ellos cumplieron con su ley, pero en territorio ecuatoriano. Se imaginan qué audacia, qué prepotencia, qué aspiraciones a emperadorcitos que tiene algunos', agregó en alusión al gobierno colombiano.

La investigación dispuesta por Correa buscará determinar las responsabilidades de los funcionarios colombianos que ingresaron a una zona selvática del país para retirar el cadáver del guerrillero 'Raúl Reyes' y recoger supuestas evidencias contenidas en computadoras que vinculan a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC.

El ingreso de los funcionarios de Colombia, entre ellos un fiscal, se produjo, según Correa, luego de un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC asentado en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado.

La acción desató una crisis regional y mantiene enfrentados a Bogotá con Quito y Caracas.

Colombia pidió investigar a Calle y a Macelo Larrea, cuyos nombres aparecen junto al de otros funcionarios colombianos y venezolanos, en los archivos de las computadoras de Reyes.

Correa calificó la pesquisa como una nueva agresión a la soberanía de Ecuador y dijo que no permitirá que se persigan a ciudadanos ecuatorianos en otros países.

'Qué se han creído, vayan con su prepotencia a otro lado, este es un país soberano, independiente. Vamos hacer respetar a nuestros ciudadanos', añadió.

La Asamblea Constituyente de Ecuador condenó el viernes la apertura de una investigación en Colombia contra la asambleísta ecuatoriana, al tiempo que lanzó un llamado a las organizaciones sociales y políticas del país a movilizarse por la defensa de la soberanía.


Tags: Calle, FARC, presidente, Correa, investigación, gobierno, colombiano

Publicado por blasapisguncuevas @ 19:06  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada