Domingo, 06 de julio de 2008
    Jun 14
Geografia del hambre, 2008

"En realidad, el hambre colectiva es un fenómeno social bastante más generalizado. Es un fenómeno geográficamente universal, no habiendo ningún continente que escape a su acción nefasta. Toda la tierra de los hombres ha sido también hasta hoy tierra de hambre." Josué de Castro, Geografía del hambre, 1946.

Desde el último año hasta ahora, el precio de los alimentos básicos el número de los/as extremamente pobres creció enormemente no solo en Brasil, sino en todo el mundo. Por causa de este hambre, rebeliones de famélicos/as han surgido en más de 20 países. El trigo, el arroz, el frijol, el maíz ya han aumentado más del 80% en los últimos meses. La disminución del área de cultivo de estos productos dando lugar para el plantío de caña (producción del biocombustible), soya y la expansión de los pastos para el ganado; la especulación en la bolsa de valores de las acciones de las empresas de alimentos (también fruto de la crisis en el mercado inmobiliario norteamericano); la concentración de tierras en manos de pocos latifundistas en la mayor parte de los países da América Latina, África y Asia; la mayor importación de alimentos por China, debido a una crisis en la recolección del país de más de 1 billón de habitantes; estos son algunos de los motivos de este aumento de precios gigantesco de los alimentos.

En Brasil, el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) con el incentivo para la producción de biocombustible, la construcción de hidroeléctricas haciendo que decenas de comunidades sean desplazadas y pierdan sus tierras, etc., han favorecido y mucho con el aumento del precio de la alimentación, llevando al hambre aún más una parcela gigantesca de la población.

Lea más:

Tags: hambre, arroz, geografía, tierra, China, alimentos, cultivo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada