Mi?rcoles, 09 de julio de 2008
 
Ecuador incauta dos canales de televisión y cierra una radio por irregularidades
Por: Web YVKE, Presidencia de Ecuador, Agencias
Fecha de publicación: 08/07/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Roberto Isaías, uno de los banqueros prófugos
Credito: El Comercio
08 de julio 2008. - Dos televisoras que pertenecían a ex banqueros prófugos fueron incautadas y una radio clausurada por el Estado ecuatoriano este martes, en acciones que causaron la renuncia de un ministro.

La Policía ocupó de madrugada los canales Gamavisión y TC Televisión por disposición de la estatal Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), que tomó la decisión dentro del proceso de embargo de 195 bienes de los hermanos William y Roberto Isaías, según un comunicado. La medida fue ejecutada después de que la Asamblea Constituyente ecuatoriana incluyera en la nueva Carta Política un artículo en que prohíbe a los banqueros tener medios de comunicación.

En otro procedimiento las autoridades clausuraron Radio Sucre, con sede en Guayaquil (suroeste), aduciendo irregularidades en el uso de la frecuencia.

Los hermanos Isaías, prófugos en Estados Unidos, eran propietarios de la entidad financiera Filanbanco, que cayó en quiebra al acumular pérdidas por 661 millones de dólares en 1998, recordó la Agencia de Garantía de Depósitos en un comunicado. La AGD designó administradores temporales para los canales, que continuaron emitiendo la señal aunque sus espacios informativos de la mañana no fueron transmitidos.

Los trabajadores de ambos canales de televisión se agolparon en los pasillos y azoteas para exigir estabilidad laboral. A ese respecto, la AGD aseguró que "dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad".

Ministro de Economía presenta renuncia

El presidente Rafael Correa conoció la resolución de la AGD el lunes en una reunión con varias autoridades, al término de la cual el ministro de Economía, Fausto Ortiz, presentó su renuncia después de oponerse y discutir acaloradamente con el mandatario por el procedimiento.

Respecto a los medios incautados, el presidente ecuatoriano manifestó que "al Gobierno no le interesa administrarlos, por lo que “mientras más rápido podamos subastar, rematar esos bienes y con ese dinero pagar a los depositantes y resarcirse de todo el dinero que se puso en Filanbanco, dinero público; enhorabuena, tanto mejor".

"El Gobierno espera sacar, enseguida, a remate esos bienes, porque lo único que interesa es que “finalmente se haga justicia y los que atracaron al pueblo ecuatoriano, en esa crisis bancaria que tanto dolor costó, finalmente respondan con sus bienes, a sus depositantes, al país entero", puntualizó Correa.

"¿Cómo es posible que haya habido bancos quebrados, pero que diez años después todavía haya banqueros extremadamente prósperos, con yates, con aviones, con mansiones?", se interrogó el Jefe del Estado, señalando que eso no lo difunde la prensa.

El Primer Mandatario, durante la toma de posesión de la Ministra de Finanzas ecuatoriana, Wilma Salgado, brindó su apoyo al gerente de la AGD, en lo que calificó como "un paso transcendental para por fin, poner término, a esa pesadilla que fue el atraco bancario, el cual después de diez años sigue, en su gran mayoría, en la impunidad. Vamos a terminar con esa impunidad".

Nueva superintendente de bancos permitió las acciones

Acerca de lo que han dicho algunos sectores, de por qué la incautación de los bienes del grupo Isaías se hace en este preciso momento, el Presidente Correa recordó que para llevar tal proceso era necesario la colaboración de la Superintendencia de Bancos, pero hasta diciembre seguía como titular Alfredo Vergara, quien respondía a los grupos de poder, por lo que esa oficina era "una sucursal más de la banca corrupta".

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano acotó que se nombró a Gloria Sabando y en febrero, con la Junta Bancaria, se pudo sacar del archivo el informe de Deloitte & Touche que "determinaba el hueco patrimonial de Filanbanco y entonces ahí si tuvimos los argumentos legales para, en estricto apego a la Ley, ir a la incautación de los bienes".

Refirió que con esta incautación se trata de desprestigiar al Gobierno "hoy se la quiere hacer pasar como un atentado a la libertad de expresión. No dicen que son 195 bienes los que se han incautado, entre ellos medios de comunicación", reseñó el portal de la presidencia de Ecuador.

Tags: Ecuador, asalto, televisión, cuello, banca, acciones, libertad

Publicado por blasapisguncuevas @ 17:08  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada