S?bado, 12 de julio de 2008

Olof Palme
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Olof Palme

26º Primer Ministro de Suecia
Mandato
14 de octubre de 1969 – 8 de octubre de 1976
8 de octubre de 1982 – 28 de febrero de 1986
Precedido por  Tage Erlander (1º período)
Thorbjörn Fälldin (2º período)
Sucedido por  Thorbjörn Fälldin (1º período)
Ingvar Carlsson (2º período)
Nacimiento  30 de enero de 1927
Estocolmo, Suecia
Fallecimiento  28 de febrero de 1986
Estocolmo, Suecia
Partido político  Partido Socialdemócrata de Suecia
Cónyuge  Lisbet Palme

Sven Olof Joachim Palme (30 de enero de 1927 - 28 de febrero de 1986). Político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine.
Tabla de contenidos
[ocultar]

    * 1 Biografía
    * 2 Carrera Política
    * 3 Asesinato
    * 4 Referencias
    * 5 Véase también
    * 6 Enlaces externos

Biografía [editar]

Olof Palme nació en Östermalm, Estocolmo, Suecia. A pesar de provenir de una familia acomodada, su orientación política llegó a estar influenciada por las ideas socialdemócratas. Sus viajes por el Tercer Mundo, así como de los Estados Unidos - donde vio profunda desigualdad económica y la segregación racial - contribuyeron a definir sus puntos de vista.

Con una beca, estudió en Kenyon College, Ohio de 1947 a 1948, obteniendo el título de bachiller en artes en menos de un año. Después de viajar a través de los EE.UU., regresó a Suecia para estudiar Derecho en la Universidad de Estocolmo. Durante su tiempo en la universidad, se involucró en la política estudiantil, en colaboración con la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1951, se convirtió en un miembro de la asociación de estudiantes socialdemócratas en Estocolmo. Al año siguiente, fue elegido Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.

Carrera Política [editar]

Olof Palme en 1973

En 1953, Palme fue reclutado por el primer ministro socialdemócrata Tage Erlander para que trabaje en su gobierno. En 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag.

Olof Palme ocupó varios puestos de los gabinetes desde 1963. En 1967 fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el líder del partido Tage Erlander renunció al poder en 1969, Palme fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia.

Palme se convirtió, junto a Raoul Wallenberg y Dag Hammarskjöld, en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro, la feroz oposición a la política exterior estadounidense y su asesinato.

Mantuvo puntos de vista controvertidos, criticando a los Estados Unidos con respecto de la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió a la OLP y a Fidel Castro. Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo.

A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictaduras tanto de derecha como de izquierda. Durante la guerra del Vietnam criticó duramente la actuación de Estados Unidos. Realizó una serie de misiones internacionales, siendo mediador de la ONU durante cierto período de tiempo en la guerra entre Irán e Iraq.

Asesinato [editar]
Esquina donde Olof Palme fue asesinado el 28 de febrero de 1986.
Esquina donde Olof Palme fue asesinado el 28 de febrero de 1986.

Su asesinato, sigue sin estar resuelto, por lo que todavía se barajan varias teorías en torno al hecho. En 1988 Christer Pettersson, un alcohólico y toxicómano sueco, fue detenido en relación al caso y fue absuelto por falta de pruebas. El crimen prescribirá el 28 de febrero de 2011, 25 años después del asesinato.

Algunas teorías señalan que los autores del asesinato pudieron ser los servicios secretos de la República Sudafricana, ya que por aquel entonces Olof fue un decidido luchador contra el apartheid al que estaba sometida la población negra del país africano. Otros apuntan que pudo ser la CIA o los servicios secretos ingleses, debido a que el presidente sueco se destacó por luchar contra el neoliberalismo (por entonces en despegue) que estaban ejecutando Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

El 7 de marzo de 2008, se dió a conocer a través del diario "La Cuarta", que el periodista sueco Anders Leopold señala como supuesto autor del asesinato a Roberto Thieme, ex dirigente del grupo paramilitar chileno de ideología nacionalista-fascista Patria y Libertad. Según Leopold, Thieme fue enviado por su ex suegro el entonces dictador Augusto Pinochet a cometer el hecho. Las razones que tendria Pinochet serian la oposición de Palme a su régimen.[1]


Referencias [editar]

   1. ↑ Diario La Cuarta,<<Acusan a ex yerno de Pinochet de asesinar al Primer Ministro sueco Olof Palme>>

Véase también [editar]

    * Anna Lindh

Enlaces externos [editar]

    * Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Olof Palme.Commons

Fundación Internacional Olof Palme
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme"
Categorías: Gobernantes de Suecia | Políticos de Suecia | Socialistas | Nacidos en 1927 | Fallecidos en 1986 | Asesinatos


Tags: Palme, asesinato, suecia, socialdemocracia, Pinochet, Reegan, armas

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada