S?bado, 12 de julio de 2008

Socialdemocracia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Socialdemocracia designa, en el presente, una corriente o ideología política "izquierdista" o socialista, generalmente considerada "reformista" y no marxista, a pesar de lo cual algunos de sus integrantes se consideran seguidores o incluso los verdaderos herederos del metodo político delineado por ese autor.

A menudo se utilizan los términos "socialismo" o "socialista" como referencia o equivalente a la socialdemocracia y a los socialdemócratas, aunque el concepto "socialismo" es más amplio, ya que en diferentes países pueden incluir a socialistas democráticos, marxistas, comunistas y anarquistas. Mientras algunos consideran a la socialdemocracia una forma moderada del socialismo, otros, definiendo el socialismo desde el punto de vista marxista-leninista, rechazan esta designación.
Tabla de contenidos
[ocultar]

    * 1 Orígenes de la socialdemocracia
    * 2 La socialdemocracia después de la revolución bolchevique
    * 3 El periodo posterior a la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín
    * 4 La socialdemocracia contemporánea
    * 5 Críticas a la socialdemocracia
    * 6 Lista de socialdemócratas famosos
    * 7 Véase también
    * 8 Enlaces

Orígenes de la socialdemocracia [editar]

La socialdemocracia surge en Europa continental -especialmente en Francia durante la primera mitad del siglo XIX y principios del XX del seno de varios pensadores y movimientos -que Marx llama "socialistas democraticos (ver Manifiesto Comunista- inspirados e interesados en lo que en aquellos tiempos se llamaba la "Cuestión social" y el socialismo de Babeuf; Saint-Simon y Fourier. Entre ellos se encontraban personajes tales como Louis Blanc, Louis Auguste Blanqui, Armand Barbès, François-Vincent Raspail y Pierre Leroux que se agrupaban alrededor de las ideas del periodico "republicano" "La Reforme", en el que escribian, entre otros, Bakunin, Marx y Proudhon.

La necesidad de articular políticamente el movimiento proletario hizo que en las conclusiones de la Conferencia de Londres, que dio origen a la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT, 1864), se aconsejara la creación de partidos políticos. Estos partidos serían los defensores de las ideas sostenidas por la Internacional, los cuales, de acuerdo al pensamiento marxista, se articularían como "vanguardia organizada de las fuerzas proletarias". El primer partido socialdemócrata fue el alemán (SPD, 1869), señalado como ejemplo a seguir por los propios líderes de la Internacional. Tomado como modelo se crearon los partidos socialdemócratas de España (1879), Bélgica (1885), Austria (1889), Hungría (1890), Polonia (1892), Bulgaria y Rumania (1893), Holanda (1894) y Rusia (1898). Un desarrollo político muy importante tuvieron los partidos socialdemócratas escandinavos (Dinamarca, 1879; Noruega, 1887; Suecia, 1889). Los partidos socialistas de la Europa Occidental siguieron una línea más laborista y de hecho nunca adoptaron tal denominación.

Una primera crisis del movimiento se origino en los sucesos de la Comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada, diferentes sectores tomaron diferentes posiciones tanto en relacion a la Comuna misma como a las lecciones que derivar de ella. -ver, por ejemplo: "La Guerra Civil en Francia" , Marx (1871),

A consecuencia de lo anterior, se produjeron profundas diferencias con, por ejemplo, los seguidores de Louis Auguste Blanqui. Esas diferencias culminaron con la explusion de los anarquistas de inspiracion bakuninista en el V Congreso de la AIT (1872).

Despues de la muerte de Marx (en 1883) se abrió una profunda brecha ideológica por parte de Bernstein, quien expuso una serie de críticas a la línea marxista "ortodoja" en sus obras "Problemas del Socialismo" (varios ensayos publicados entre 1896 y 1898, y que dieron origen al llamado "Debate del Revisionismo"), "Que es lo que Marx realmente enseño" (1897) y Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia (1899), donde analizaba la posibilidad de transformación del capitalismo al socialismo mediante un proceso de reformas políticas y económicas. Partiendo por notar que las predicciones de Marx acerca de la acumulación del capital en cada ves menos manos -con su concomitante pauperizacion de crecientes sectores sociales- no se han realizado de la manera prevista y que los trabajadores estan ganando derechos en forma gradual, lo que disminuye tanto la necesidad de como los deseos por una insurreccion concluye que "Los metodos de 1848 (la referencia es al Manifiesto Comunista) son obsoletos en todo sentido". Aunque las tesis de Bernstein fueron condenadas por casi todos los partidos, su posicionamiento (denunciado por los continuistas) tuvo una amplia influencia en el socialismo internacional.

La socialdemocracia después de la revolución bolchevique [editar]
Propaganda Electoral de 1932 con la que los socialdemócratas alemanes se autoproclamaban como la alternativa política contra la monarquía, el nazismo y el comunismo soviético.
Propaganda Electoral de 1932 con la que los socialdemócratas alemanes se autoproclamaban como la alternativa política contra la monarquía, el nazismo y el comunismo soviético.

Socialdemocracia como "socialismo reformista": el triunfo de la revolución bolchevique hizo que el socialismo internacional se dividiera definitivamente en dos grandes grupos; las facciones más radicales de los partidos socialistas y socialdemócratas se escindieron y acabaron conformando partidos comunistas, integrados en la III Internacional (Internacional Comunista o Comintern), que seguía las directrices del gobierno bolchevique en Moscú. La mayor parte de los partidos socialistas, opuestos a la línea revolucionaria y sobre todo a la concepción soviética, acabaron conformando una suerte de continuidad de la II Internacional -que había acabado muriendo con la guerra mundial-, y que tomó el nombre de Internacional Obrera y Socialista (Hamburgo, 1923). Estas internacionales dividieron al movimiento obrero organizado en 2 internacionales: una pro-revolución para llegar al socialismo y otra pro-reformas dentro de la democracia burguesa.

Fue entonces cuando comenzó a denominarse socialdemócratas a los partidos o corrientes que seguían las tesis de Bernstein; que se fueron agrupando en la Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional (irónicamente denominada "Internacional Dos y medio" o "Segunda Internacional y media"). Algunos de estos partidos alcanzaron labores de gobierno, en solitario o en coalición, en el tumultuoso escenario de la Europa de entreguerras. Algunos partidos que formaban parte de esta Internacional defendían la reforma como forma de llegada a un socialismo sin propiedad privada (teoría que nunca se vio confirmada históricamente ya que en ningún caso se llegó a eliminar la propiedad privada bajo un gobierno socialdemócrata en el mundo), y no se oponían a la existencia de la URSS; pero la mayoría sólo quería reformar el capitalismo sin acabar con él ni con la propiedad privada. Entre los impulsores de esta Internacional se encontraba el Partido Socialista de Austria, al que pertenecían diversas personas, como Otto Bauer, que fueron englobadas dentro del austromarxismo. Finalmente, estos partidos concurren a la creación de Internacional Obrera y Socialista en 1923.

El periodo posterior a la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín [editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial la socialdemocracia fue uno de los principales grupos que posibilitaron la transformación de ciertos elementos del capitalismo y del estado para dar lugar al Estado del Bienestar; labores de gobierno o en la oposición, la socialdemocracia trabajó para conseguir la aceptación del estado para intervenir en la política económica y la regulación del mercado, al mismo tiempo que a través de la política fiscal se sostenían importantes programas sociales. A partir de la reconstrucción de la Internacional Socialista (Fráncfort, 1951) y la apuesta por la democracia pluralista y la libertad dentro de un sistema de mercado, el socialismo y la socialdemocracia se fueron fusionando ideológicamente. De modo especial se llevó a cabo esta identificación cuando los partidos alcanzaron labores de gobierno y tuvieron que adaptar sus presupuestos ideológicos a las exigencias de las labores gubernamentales.

Con el paso de casi todos los partidos socialdemócratas y socialistas europeos por el poder y sobre todo con la caída del sistema soviético y la desaparición de los regímenes de "socialismo real", el socialismo democrático ha sufrido una profunda transformación que lo ha acabado identificando con la socialdemocracia.

A principios y mediados del siglo XX, los socialdemócratas en Europa defendían la legislación laboral y la nacionalización de las principales industrias.

La socialdemocracia ha sido la forma natural de canalización de las opciones obreristas que en el mundo del trabajo estaban representadas por los sindicatos a partir de mediados del siglo XX en adelante en toda la Europa occidental.

Tras la caída del muro de Berlín la mayor parte de los socialdemócratas se fueron distanciando del marxismo y de la lucha de clases, aunque, en algunos casos, se siguan aplicando los conceptos del "socialismo real", como en Cuba.

La socialdemocracia contemporánea [editar]

En los últimos tiempos, los socialdemócratas mantienen que no existe un conflicto entre la economía capitalista de mercado y su definición de una sociedad de bienestar mientras el estado posea atribuciones suficientes para garantizar a los ciudadanos una debida protección social. En general, se diferencian del liberalismo en la regulación de la actividad productiva, y en la progresividad y cuantía de los impuestos. Esto se traduce en un aumento del Estado y los medios de comunicación públicos, así como de las pensiones, ayudas y subvenciones a asociaciones culturales y sociales. Algunos gobiernos europeos han aplicado en los últimos años una variante un poco más próxima al liberalismo llamada socioliberalismo, con un menor intervencionismo y presencia de empresas públicas, pero con el mantenimiento de las ayudas y subvenciones típicas de la socialdemocracia. Por lo demás, su ideología en temas sociales es equiparable a la del resto de la izquierda política, tal vez algo suavizada.

Los partidos socialdemócratas se encuentran entre los más importantes en la mayor parte de los países europeos, así como en la mayor parte de países influidos por el viejo continente, con la notable excepción de Estados Unidos, donde Bernie Sanders es el único senador independiente que se declara abiertamente como socialista democrático.

En latinoamérica los partidos socialdemócratas han sido protagonistas de la mayoría de los procesos de redemocratización que tuvieron lugar al terminar las dictaduras militares, un claro ejemplo es Chile, donde el bloque PS-PPD-PRSD gobierna junto a democristianos desde 1990, o el APRA de Perú.

La mayor parte de los partidos socialdemócratas son miembros de la Internacional Socialista, que es sucesora de la Segunda Internacional y la Internacional Obrera y Socialista.

A menudo se utilizan los términos "socialismo" o "socialista" en referencia a la socialdemocracia y los socialdemócratas, aunque el concepto "socialismo" es más amplio, ya que en diferentes países pueden incluir a socialistas democráticos, marxistas, comunistas y anarquistas.
Véase también: Izquierda política

Críticas a la socialdemocracia [editar]

    * Los comunistas y socialistas de la izquierda más dura afirman que la socialdemocracia abandonó la tesis de transformación gradual de la sociedad capitalista a una sociedad igualitaria, pues en la mayoría de los países donde los socialdemócratas han gobernado, mientras aplican sus planes de bienestar social (cada vez más reducidos), el capitalismo sigue desarrollándose salvajemente, generando monopolios, concentración de riqueza y desigualdad.

    * La derecha política afirma que los socialdemócratas fomentan burocracias estatales mantenidas con una excesiva carga impositiva a los ciudadanos, son críticos del Estado de Bienestar, característico de la socialdemocracia, argumentando que este supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias económicas de sus actos, y además son forzados a subvencionar la protección social de otros.

    * Para muchos políticos conservadores, la socialdemocracia es refugio de comunistas y extremistas de izquierda que utilizan una plataforma política que se muestra "renovada" pero que gradualmente sigue expandiendo ideas de fuerte inspiración marxista que ellos consideran negativas para la sociedad.

    * Desde el mundo religioso las críticas apuntan a las políticas progresistas de los socialdemócratas, como por ejemplo, la aceptación e integración de la homosexualidad como algo normal en la sociedad (y su unión legal) y la enseñanza de los diferentes métodos de anticoncepción a la juventud desde una edad temprana.

Lista de socialdemócratas famosos [editar]

    * Rafael Franco.
    * Lázaro Cárdenas.
    * Gilberto Rincón Gallardo.
    * José Figueres Ferrer.
    * Daniel Oduber Quirós.
    * Raúl Alfonsín.
    * Julián Posada.
    * Clement Attlee.
    * Pavel Axelrod.
    * Michelle Bachelet.
    * Eduard Bernstein.
    * Hermes Binner.
    * Rodrigo Borja Cevallos.
    * Willy Brandt.
    * Hjalmar Branting.
    * Leonel Brizola.
    * Ed Broadbent.
    * Gro Harlem Brundtland.
    * Tony Blair.
    * Gordon Brown.
    * Fernando Henrique Cardoso.
    * Helen Clark.
    * Ingvar Carlsson.
    * Tommy Douglas.
    * Fedor Dan.
    * Ruth Dreifuss.
    * Tage Erlander.
    * Carlos Garaikoetxea.
    * Einar Gerhardsen.
    * Anthony Giddens.
    * Felipe González.

 

    * José Antonio Gómez.
    * Per Albin Hansson.
    * Bob Hawke.
    * L. T. Hobhouse.
    * J. A. Hobson.
    * José Luis Rodríguez Zapatero.
    * Toomas H. Ilves.
    * Jean Jaurès.
    * Paul Keating.
    * Friedrich Kellner.
    * Robert Kuttner.
    * Oskar Lafontaine.
    * Ricardo Lagos.
    * Mark Latham.
    * Jack Layton.
    * Julius Leber.
    * René Lévesque.
    * David Lewis.
    * Stephen Lewis.
    * Wilhelm Liebknecht.
    * Anna Lindh.
    * Ramsay Macdonald.
    * Nelson Mandela.
    * Julius Martov.
    * Olof Palme.
    * Göran Persson.
    * Carlos Andrés Pérez.
    * Luiz Inácio Lula da Silva.
    * Manuel Rosales.
    * Leopoldo López.

 

    * Georgi Plekhanov.
    * Bob Rae.
    * August Rei.
    * Giuseppe Saragat.
    * Gerhard Schröder.
    * Max Shachtman.
    * Jens Stoltenberg.
    * Norman Thomas.
    * Vera Zasulich.
    * Poul Nyrup Rasmussen.
    * Norman Kirk.
    * Walter Nash.
    * Michael Joseph Savage.
    * Marjan.
    * José Francisco Peña Gómez.
    * José Batlle y Ordóñez.
    * Rómulo Betancourt.
    * Víctor Raúl Haya de la Torre.
    * Alan García Pérez.
    * Oscar Arias Sánchez.
    * Luis Alberto Sánchez.
    * Rómulo Gallegos.
    * Raúl Leoni.
    * Mercedes Cabanillas.
    * Armando Villanueva del Campo.
    * Jorge Del Castillo.
    * Luis Gonzales Posada.
    * Henry Ramos Allup.
    * Guillermo Miguelena.
    * Julián Besteiro.
    * Harold Laski.
    * Jaime Lusinchi.
    * Tabaré Vazquez.

 


Tags: socialdemocracia, marxismo, evolución, bienestar, ideología, socialista, cooperativismo

Publicado por blasapisguncuevas @ 17:38  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada