Lunes, 28 de julio de 2008
 

Las luchas obreras han conseguido volcar la explotación capitalista sobre el proceso de la comercialización de los productos y es por eso por lo que ha podido sobrevivir el capitalismo en los países desarrollados. Marx no se percató de que el capitalismo lleva dos jorobas y ha sido la no detectada por los revolucionarios e incluso la socialdemocracia de la segunda internacional, la que ha salvado al capitalismo, junto con el no socialismo en el ámbito político y de poder en la antigua URSS y los países del Este. Es decir, lo hubo en la economía pero sin contagiar la política ni desarrollarse en ella.

Si descalificamos como no socialistas a los que entienden el socialismo de otra manera, nuestros enfrentamientos nos convertirán en el hazmerreir de los capitalistas que no transigen con ningún socialismo. Salvo cuando se escudan en uno para sobrevivir y seguir en el poder, momento en que también se liberarán sutílmente de éste, como les encantaría hacer con el estado de bienestar.

Marx hablaba sólo de la explotación del obrero asalariado, yo acabó de caer en la cuenta de que
muchos pequeños agricultores y trabajadores por cuenta propia también lo son al comercializar sus productos.Así que nada de pequeños burgueses, sí explotados como cualquier obrero asalariado, incluso algunas veces en mayor cuantía. Así que queda claro que ya tenemos la posibilidad de hacer las grandes transformaciones sociales con dos fuerzas para el marxismo poco compatibles entre sí.
Para que veamos de nuevo con claridad que no fue tan agudo observador como para tomarlo como infalible : Dos fuerzas que de hecho, se unieron en la URSS y China y otros países y que siempre el marxismo clasico occidental jamás entendió del todo, Ni Lenin lo entendió del todo, hasta el punto de que el campesinado soviético siempre fue mirado con recelo por el proletariado y su vanguardia. Le tengo un odio feroz a los prejuicios. ¿Dónde puñetas está escrito que un proletariado es más consciente de que debe unirse a otros proletarios para trabajar en común y que los campesinos no pueden desarrollar dicha consciencia?, especialmente cuando se les explique que a ellos también se les explota. Cada día que pasa, me voy dando cuenta de que Marx no es el ideólogo infalible que algunos consideraban y consideran. Un hombre es un hombre, no un Dios. Por eso está de más cualquier tipo de culto a ninguna personalidad. Todos tenemos lagunas, incluso el líder más carismático.


Tags: luchas, asalariado, capitalismo, organismos, obreras, letras, Marx

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada