Jueves, 31 de julio de 2008
02 de diciembre de 2006 Cronología del sabotaje petrolero

Caracas, 01 Dic. ABN.- La crisis que se generó en Venezuela desde el 2 de diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, producto del sabotaje petrolero, provocó enormes pérdidas materiales y humanas, muchas de ellas irrecuperables.

Un total de 14 mil millones de dólares (29 billones de bolívares) en pérdidas, personas fallecidas, además de miles de personas desempleadas y lesionadas, enlutaron al país, producto de la acción de un grupo de los entonces gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de dirigentes de la oposición, agrupados en la extinta Coordinadora Democrática.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) cubrió, día a día, estos hechos.

A continuación, una cronología de los sucesos, desde los desencadenantes, días antes de la declaratoria del paro, hasta su desenlace.

-1º de diciembre de 2002

Petroleros por Venezuela denuncian intentos de sabotaje

La Asociación Nacional de Petroleros por Venezuela, un movimiento afín al Gobierno Bolivariano, denunció la posibilidad de que se produjeran intentos de sabotaje por parte de ciertos sectores de Pdvsa.

CTV, Fedecámaras y Coordinadora Democrática convocaron a un paro indefinido

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Coordinadora Democrática convocaron a una paralización general de actividades desde el lunes 2 de diciembre, a las 6:00 de la mañana, con el argumento de «encontrar una salida democrática a la crisis nacional».

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, y el diputado Andrés Velásquez (La Causa R) acompañaron al máximo dirigente de la CTV, Carlos Ortega, durante el anuncio del cuarto paro que impulsaban en el país en un año.

Ortega señaló, desde la sede de Fedecámaras, que la actividad se extendería según la posición asumida por el Gobierno y el desarrollo de la Mesa de Negociación y Acuerdos.

Nómina contractual de Pdvsa dice 'No' al paro

El coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) para el momento, Ángel Rodríguez, aseguró que la nómina contractual de Pdvsa no respaldaba el paro convocado para el 2 de diciembre por la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática y garantizó la funcionalidad de la industria en todos sus niveles operacionales.

Pdvsa decreta primera fase del Plan de Contingencia preventivo

Ante la convocatoria al llamado Paro Cívico Nacional, Pdvsa anunció la activación de un plan de contingencia, con el objetivo de mantener la continuidad operativa de la empresa y de garantizar el suministro de combustibles, de lubricantes y de gas licuado y natural y la protección tanto del personal, como de las instalaciones petroleras.

-2 de diciembre de 2002

Industria petrolera funciona normalmente

El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, aseguró que a pesar de la convocatoria a paro, la industria petrolera funcionó con normalidad en todo el territorio nacional.

-3 de diciembre de 2002

Denuncian acciones violentas contra comerciantes

El ex ministro de la Secretaría de la Presidencia Rafael Vargas denunció ante la opinión pública las acciones terroristas de las cuales eran víctimas comerciantes de Altamira, de Los Palos Grandes y de Las Mercedes para evitar que desarrollaran sus actividades laborales con normalidad.

Sector agrario del país rechazó segundo día de paro

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Adán Chávez, aseguró que 90% del sector agrario y productivo del país rechazó el denominado paro cívico nacional en su segundo día de ejecución.

-4 de diciembre de 2002

GN reprimió protesta en Pdvsa-Chuao porque carecía de los permisos

El comandante de la Guardia Nacional (GN), general de división Eugenio Gutiérrez Ramos, sostuvo que el componente que representa limitó una manifestación ocurrida el 3 de diciembre en las inmediaciones de Pdvsa-Chuao, porque carecía de los permisos correspondientes.

Gobierno implementó medidas de seguridad en todo el país

El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que el Estado tomó medidas de seguridad en el todo el país para evitar sabotajes.

-5 de diciembre de 2002

Descargados buques anclados en el Lago de Maracaibo

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, informó que los buques tanqueros Pilín León, Moruy, Morichal y Yavire, pertenecientes a PDV-Marina y que estaban anclados en el canal marítimo del Lago de Maracaibo, fueron descargados luego de la actuación de la Armada venezolana. Cada buque tenía una carga de 200 mil barriles de producto parafinado.

-7 de diciembre de 2002

Chávez anunció la reestructuración de la directiva de Pdvsa

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, giró instrucciones al ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, y al titular de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, de iniciar el plan de reestructuración de la directiva de la principal empresa de hidrocarburos del país.

Chávez Frías dio la información al finalizar la llamada Marcha por la Democracia, por la Paz y por la Defensa de la Constitución, que culminó a las puertas del Palacio de Miraflores y que contó con una asistencia masiva de venezolanos de todo el país. Anunció, también, que todos los capitanes de la Marina Mercante que pararon los banqueros petroleros fueron destituidos.

-9 de diciembre de 2002

Presidente de Pdvsa llama al pueblo a defender la empresa

El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, exhortó al pueblo a concentrarse en las principales instalaciones de la estatal petrolera para apoyar a los trabajadores que quieren mantener las actividades de la empresa.

Restablecen suministro de combustible en Miranda y en la capital

El Ejército activó el Plan Lobby en las instalaciones de la planta de distribución PDV-Guatire, con el propósito de reestablecer el suministro de combustible en el área metropolitana.

-10 de diciembre de 2002

El Pilín León zarpó al oriente del país con 44 millones de litros de combustible

Luego de varios días de angustia debido al sabotaje a la industria petrolera, zarpó a las 7:00 de la noche hacia su destino, el oriente del país, el buque Pilín León, fondeado una semana atrás en el Lago de Maracaibo por su capitán.

El pueblo oriental se lanzó a las calles para celebrar la noticia y esperar el barco, cargado de 44 millones de litros de combustible para abastecer a esta región del país.

-11 de diciembre de 2002

Denuncian sabotaje en planta de bombeo de Carenero

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) del Movimiento Quinta República (MVR) Raúl Esté denunció una acción de sabotaje en la planta de bombeo de gasolina de Pdvsa ubicada en Carenero, estado Miranda, que perseguía colapsar la distribución de combustible.

Reactivada planta de Yagua

El puesto de llenado de combustible de la planta de Yagua, situada en el estado Carabobo, el cual había sido objeto de sabotaje, comenzó a trabajar en toda su capacidad para abastecer la región centro occidental.

-12 de diciembre de 2002

Buque Josefa Camejo inició exportación petrolera

Con 550 mil barriles de petróleo, zarpó hacia Estados Unidos el buque Josefa Camejo desde el muelle de Guaraguao, en el estado Anzoátegui.

-19 de diciembre de 2002

Parlamento aprobó $ 2 mil 100 millones del Fiem para recuperación de Pdvsa

La AN aprobó la reforma de la ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (Fiem), con el fin de permitir que Pdvsa accediera a 2 mil 100 millones dólares para responder a compromisos con contratistas y con los trabajadores.

Saboteada subestación eléctrica en Anaco

Gerentes de Pdvsa sabotearon la subestación eléctrica de Santa Rosa, ubicada en el municipio Freites del estado Anzoátegui, la cual suministra energía eléctrica a la planta del Criogénico de San Joaquín, en el distrito Anaco, que, a su vez, provee de gas a las empresas básicas.

-21 de diciembre de 2002

Gobernador de Carabobo mantiene cerradas bombas de gasolina

El coordinador de Operaciones de la Refinería El Palito, Roberto Carriles, denunció que el desabastecimiento de combustible en Valencia se debe al cierre de las estaciones de servicios que mantiene el gobernador de Carabobo, Enrique Salas Feo, y no a la falta del producto.

Arrestan a capitán y a tripulantes del Pilín León

Un comando de la Armada Venezolana arrestó al capitán Daniel Alfaro y a parte de la tripulación del buque Pilín León, quienes retenían ilegalmente la nave en el Lago de Maracaibo.

La aprehensión se registró a bordo del barco cuando Alfaro y algunos de sus oficiales se negaron a recibir la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó el cese de la paralización de la industria petrolera.

Una situación semejante se presentó en los buques Susana Duijim, retenido por su oficialidad cargado de combustible en el puerto La Guaira, y el Maritza Sayalero, detenido en Punto Fijo con un cargamento de 14 millones de litros de combustible.

-22 de diciembre de 2002

Ejecutivo inició acciones legales contra trabajadores de Pdvsa

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que ya se iniciaron las acciones legales contra las personas que se sumaron al sabotaje realizado contra Pdvsa y anunció el inicio de la recuperación de la industria.

-23 de diciembre de 2002

Distribución de gasolina tiende a normalizarse

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, aseguró que el proceso de distribución de la gasolina en el país tiende a normalizarse debido a que 57 mil barriles de gasolina llegaron ese día a Caracas.

-26 de diciembre de 2002

Venezuela recupera producción petrolera

El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, aseguró que en los próximos días Venezuela comenzaría a producir 2 millones de barriles de petróleo por día, producto de la progresiva reactivación de las refinerías nacionales. Dijo que para el momento, la producción petrolera se ubicaba en 700 mil barriles diarios.

Adelantan plan de simplificación y racionalización de Pdvsa

El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, anunció la preparación de un plan de simplificación y racionalización de la industria petrolera. Éste establece la permanencia sólo del personal necesario en la empresa, con el propósito de cumplir con la premisa de producir petróleo al menor costo posible.

-27 de diciembre de 2002

Gobierno importa gasolina desde Trinidad

El Gobierno Nacional anunció la importación de 400 mil barriles de combustible desde Trinidad, con el objetivo de garantizar la existencia de suficiente gasolina para abastecer el mercado interno. Estos barriles se suman a los 520 mil que llegarían procedentes de Brasil.

Altos técnicos y trabajadores base sustituirán nómina mayor de Pdvsa

El viceministro de Producción y Comercio, Ronald Denis Boulton, expresó que la nómina mayor de Pdvsa, sumada al paro nacional, será sustituida por altos técnicos y trabajadores de base con sentido patriótico y democrático.

«En la medida en que el personal no se incorpore a sus puestos de trabajo, será despedido», indicó.

-28 de diciembre de 2002

Pdvsa alcanza producción de millón y medio de barriles

Los diferentes pozos petroleros del país están produciendo un millón 500 mil barriles diarios, según informó el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, quien explicó que la meta es llegar a los 2 millones 800 mil barriles que estipula el convenio con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Tanquero brasilero listo para descargar gasolina en Venezuela

El tanquero brasilero Amazona Explorer fondeó en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, listo para comenzar a descargar 520 mil barriles de gasolina, cuando se cumplen 27 días del paro petrolero impulsado por la oposición.

-29 de diciembre de 2002

Buque curazoleño partió hacia Venezuela con 48 millones de litros de gasolina

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, confirmó la partida del buque Moruy desde Curazao rumbo a un puerto venezolano con 84 millones de litros de gasolina para paliar el déficit de combustible ocasionado por el sabotaje petrolero.

-30 de diciembre de 2002

Pdvsa garantiza abastecimiento de gasolina en enero

Pdvsa garantizó el abastecimiento de gasolina tanto importada como elaborada en el país durante todo el mes de enero, con el propósito de tranquilizar a la población.

-1º de enero de 2003

Buque ruso arribará con 600 mil barriles de gasolina

El presidente de Pdvsa anunció el arribo al país de buques rusos con un cargamento de 600 mil barriles de gasolina para paliar las necesidades de combustible de la nación causadas por el sabotaje petrolero.

-2 de enero de 2003

Maritza Sayalero descarga en Margarita

El buque petrolero Maritza Sayalero descargó en la planta de llenado de El Guamache, estado Nueva Esparta, 40 mil barriles de gasolina sin plomo y 70 mil con plomo, además de diesel, para atender la demanda general de la Isla de Margarita.

-3 de enero de 2003

Distribuirán 130 mil barriles de gasolina del Pilín León en todo el país

Pdvsa informó la distribución en todo el país de aproximadamente 130 mil barriles de gasolina con plomo, transportados en el buque tanquero Pilín León.

-7 de enero de 2003

Descubren que excedente de personal en Pdvsa-Chuao asciende a 80%

Los resultados preliminares del estudio que realiza la firma consultora contratada para auditar Pdvsa revelan que sólo en las instalaciones de la industria ubicadas en Chuao existe un excedente de personal de alrededor 80%.

-8 de enero de 2003

Pdvsa ha movilizado 45 buques desde el 5 de diciembre

Aproximadamente, 45 buques de Pdvsa han sido movilizados desde el 5 de diciembre de 2002 hasta el 8 de enero de 2002, con una carga de 16 millones 360 mil barriles de petróleo venezolano.

-10 de enero de 2003

Más de 800 personas han sido despedidas de Pdvsa

La cifra del personal despedido de Pdvsa hasta el momento asciende a 600, más los 260 con los que la industria ha roto su relación laboral mediante anuncios difundidos por la prensa. Se incluyen profesionales medios y miembros de la nómina gerencial y ejecutiva que obtuvieron calificaciones de despidos al sumarse al sabotaje de la industria.

Flota de PDV-Marina cada vez más operativa dentro y fuera del país

El nuevo gerente de PDV-Marina, Miguel Morett, afirmó que son ocho los tanqueros recuperados y cargados en manos seguras que comenzarían la distribución tanto de combustible como de crudo en los días siguientes.

-11 de enero de 2003

Batallón de Cazadores patrullará oleoductos

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó que los batallones de Cazadores patrullen los oleoductos para evitar nuevas acciones de sabotaje a las instalaciones petroleras y a la distribución de gasolina.

-12 de enero de 2003

Min. Ambiente denuncia sabotaje contra pozo petrolero

La ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, denunció que quienes participaron en el paro petrolero ejercieron una acción de terrorismo ambiental en el pozo 11-74 del campo Bachaquero en el Lago de Maracaibo, donde, como consecuencia de lo sucedido, se derramaron 10 barriles de petróleo.

-13 de enero de 2003

Venezuela perdió $4 mil millones en diciembre por el paro petrolero

Las pérdidas económicas por la paralización de la industria petrolera durante diciembre, como consecuencia del sabotaje emprendido por la nómina mayor y ejecutiva de Pdvsa, ascienden a 4 mil millones de dólares, según informó el ministro de Minas e Hidrocarburos, Rafael Ramírez. En ese lapso, se pasó de una producción normal de 3 millones 200 mil barriles diarios a una muy crítica de 200 mil barriles por día.

Punta de Mata recupera producción gasífera

Más de mil 100 millones de pies cúbicos diarios de gas está produciendo el campo petrolero de Punta de Mata, ubicado en el estado Monagas, cuyos índices normales de producción se ubican en los 2 mil millones de pies cúbicos, lo cual evidencia una recuperación de 50% luego de que Pdvsa fuera objeto de un paro político emprendido por sus trabajadores.

-14 de enero de 2003

Pdvsa publica despido de 100 personas que prestaron servicio en la industria

La junta directiva de Pdvsa hizo pública, por medio de dos avisos publicados en el diario Últimas Noticias, los despidos de 100 ciudadanos que hasta la primera semana de enero prestaron sus servicios en la principal industria del país.

Trabajadores denuncian medidas irregulares de sus patronos

Trabajadores de diferentes empresas privadas y obreros de Pdvsa han denunciado que algunos empresarios y representantes de la oposición los alentaron a firmar documentos para adelantar sus vacaciones, con lo que los estarían obligando a paralizar sus actividades laborales.

-15 de enero de 2003

Sabotaje petrolero afecta suministro de gasolina en Mérida

El gobernador del estado Mérida, Florencio Porras, reconoció que sigue crítica la situación del suministro de combustible en la entidad, como consecuencia del sabotaje petrolero, a pesar de la llegada de 51 gandolas de gasolina la semana anterior.

-16 de enero de 2003

Continúa reestructuración en Pdvsa

La junta directiva de Pdvsa, por medio de tres avisos publicados en el diario Últimas Noticias, notificó la decisión de prescindir de los servicios de 216 ciudadanos que se desempeñaban en distintas áreas de la industria, por sumarse a la paralización de la principal empresa nacional.

-18 de enero de 2003

Gobierno promete cárcel a saboteadores de Intesa

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los involucrados en el caso del sabotaje de las redes de informática de Pdvsa que afectaron el funcionamiento de la estatal.

Chávez y Lula reunidos para afinar Grupo Amigos de Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para definir aspectos de la dinámica del llamado Grupo de Amigos de Venezuela o países que se comprometieron a colaborar con el país ante los hechos de desestabilización impulsados por grupos de oposición.

GN detuvo a trabajador de Pdvsa en intento de sabotaje

Gracias a un trabajo de inteligencia ejecutado por efectivos de la GN, fue detenido in franganti un trabajador de Pdvsa cuando cometía un sabotaje en una planta de gas ubicada en el municipio Cabimas del estado Zulia.

-19 de enero de 2003

Pdvsa produce 2 millones de barriles diarios

El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, destacó la total recuperación de la industria petrolera, pues pasó de un registro diario de alrededor de 150 mil barriles diarios (b/d) durante los días más críticos del sabotaje a producir 2 millones de b/d a la fecha.

-20 de enero de 2003

Rodríguez Araque: Relación comercial petrolera con nuestros clientes se recupera

«La relación comercial petrolera con nuestros principales clientes se está recuperando progresivamente», garantizó el presidente de Pdvsa.

-21 de enero de 2003

MEM contempla importar un millón 230 mil barriles de gasolina

El plan de contingencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para satisfacer la demanda de gasolina contempla la importación de aproximadamente un millón 230 mil barriles de gasolina con y sin plomo, con el apoyo de buques de Trinidad y Tobago y de Estados Unidos.

Persisten fallas en suministro de gas en Maracaibo

La distribución de gas en Maracaibo presenta fallas persistentes, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias hasta que se normalice el abastecimiento del carburante.

-23 de enero de 2003

Arrancó con los motores bien puestos refinería El Palito

Después de la incorporación progresiva de operadores de la nómina regular de Pdvsa y de jubilados de la corporación, se produjo el arranque de la planta de crudos y de variedades del centro refinador El Palito, en Carabobo, donde se procesarán 110 mil barriles diarios de crudo de una posibilidad tope de 140 mil.

-24 de enero de 2003

Paro petrolero ha detenido operaciones de briqueteras

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Francisco Rangel Gómez, advirtió que la fuerte reducción en el suministro de gas, a raíz del sabotaje petrolero, ha llevado a la totalidad de las empresas privadas productoras de hierro pre reducido que operan en Ciudad Guayana a detener sus labores, con lo que se pone en peligro gran cantidad de puestos de trabajo.

-26 de enero de 2003

Pdvsa centrooccidental despide a 593 trabajadores

Las autoridades de Pdvsa despidieron a 593 trabajadores, específicamente de las áreas de El Palito, Yagua y Barquisimeto, luego de un minucioso análisis de la nómina de esa región y por considerar que había exceso de personal.

Presidente Chávez: Sabotaje petrolero acumula $ 3 mil millones en pérdidas

El Presidente de la República explicó a la prensa internacional que el “sabotaje integral” planificado por algunos directivos de Pdvsa ha causado durante diciembre y enero pérdidas por el orden de los 3 mil millones de dólares.

-28 de enero de 2003

Pdvsa continúa despidos de quienes abandonaron sus puestos de trabajo

La cifra de despedidos de Pdvsa asciende a 5 mil 111 y seguirá el proceso de remoción de empleados de una nómina general de 37 mil 942 trabajadores, según lo informó el presidente del holding energético, Alí Rodríguez Araque.

-30 de enero de 2003

Un total de 177 estaciones de Caracas recibe gasolina

Un total de 177 gasolineras de la Gran Caracas será surtido de combustible gracias al plan de contingencia que ejecutan Pdvsa, el Ministerio de Energía y Minas y la Fuerza Armada Nacional.

Sindicalistas acosan y amenazan a trabajares petroleros

La gerencia de Petrozuata denunció que dirigentes sindicales de oposición acosan y amenazan a las personas que laboran en el edificio administrativo del Complejo Criogénico de Jose por no sostener el sabotaje petrolero.

-31 de enero de 2003

12 millones de barriles de gasolina ingresarán al país en febrero

Una cantidad de 12 millones de barriles de gasolina ingresará al país en febrero, como parte de las acciones de importación instrumentadas por Pdvsa y por el Ministerio de Energía y Minas para contrarrestar la escasez, la especulación y el acaparamiento de combustibles, según informó la estatal petrolera.

-3 de febrero de 2003

Refinería Cardón produce más de 100 mil barriles de combustible diarios

Más de 100 mil barriles diarios de combustible produce la Refinería Cardón, una de las que conforma el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), según afirmó el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez.

Fedecámaras Bolívar: «El paro fue un verdadero fracaso».

En opinión del presidente de Fedecámaras Bolívar, Senín Torrealba, el paro convocado desde el 2 de diciembre del año pasado por Fedecámaras, por la CTV y por la Coordinadora Democrática fue un verdadero fracaso y muestra de ello es que los dirigentes de esta acción, mientras la semana pasada proponían su radicalización, «en la actualidad, deciden declinar, bajo el alegato de que ello constituye una demostración de la voluntad de buscar una salida constitucional a la situación que vive el país».


Tags: sabotaje, petróleo, lacayos, dependencia, paro, oposición, combustibles

Publicado por blasapisguncuevas @ 11:39  | VENEZUELA
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 28 de octubre de 2008 | 11:06
Hola,

me gustar?a leer el art?culo pero el fondo negro y las letras azules hacen q a la segunda linea duelan los ojos, te recomiendo que pongas un fondo claro y letras oscuras y espaciado de linea y media. Con este dise?o de web auyentas a los lectores!!

Saludos!
Publicado por blasapisguncuevas
Jueves, 30 de octubre de 2008 | 21:58
He aumentado el tama?o del texto y elegido un color m?s claro. Gracias por tu cr?tica.
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada