Lunes, 11 de agosto de 2008

Este año Chile fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En medio del nuevo desafío, las miradas también se centran en la vigencia de la Ley de Amnistía y en los tratados internacionales que aún no son ratificados.

A raíz de errores en la identificación de osamentas de personas asesinadas en 1973, que fueron exhumadas y entregadas a 96 familias, Bachelet creó la Comisión Asesora Presidencial para Políticas de Derechos Humanos. Los restos están siendo analizados en laboratorios extranjeros para establecer si los ADN corresponden o no.

Según explicó a BBC Mundo, María Luisa Sepúlveda, encargada de la comisión, el objetivo es realizar una investigación que dé certeza a las familias y a la sociedad. "Los restos están siendo analizados en laboratorios extranjeros para establecer si los ADN corresponden o no. Desde el punto de vista de la identificación no es el único tema pendiente. Hay muchos detenidos desaparecidos no encontrados".

La comisión también tiene la función de instalar un Museo de La Memoria, seguir la agenda legislativa y reforzar la institucionalidad de los derechos humanos.

Sin respaldo

Bachelet asumió el compromiso de aprobar la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Actualmente el proyecto está en su última etapa de tramitación en el Congreso. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), explicó a BBC Mundo que, si bien lo impulsaron activamente, hoy piden que no se apruebe. "Enfrentaba las violaciones de los derechos humanos en el pasado y su prevención en el futuro, pero se desnaturaliza transformándose en una iniciativa de impunidad", asegura Pizarro.

A la vez, los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno anunciaron que no apoyarán la iniciativa mientras exista objeción de la AFDD. Por su parte, el Gobierno dice que "no pierde la esperanza" de llegar a un acuerdo con las organizaciones de víctimas.

Amnistía

En Chile está vigente la Ley de Amnistía, promulgada durante el régimen de Augusto Pinochet. Contradiciendo el derecho internacional, busca exculpar de responsabilidad penal a quienes violaron los derechos humanos. Hoy se discute su derogación o anulación en el Congreso. Contradiciendo el derecho internacional, (la ley) busca exculpar de responsabilidad penal a quienes violaron los derechos humanos

Paralelamente se impulsa en el Senado un proyecto de interpretación del artículo 93 del Código Penal, para evitar que se apliquen beneficios procesales a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

Las Naciones Unidas han recomendado al Estado de Chile enfrentar el tema de la amnistía. Sin embargo, después de años de debate aún no hay definición.

Denuncias

La violencia policial y la represión de la protesta social están en la mira de las organizaciones de derechos humanos. "Hemos constatado múltiples casos de tortura a la población civil por parte de Carabineros (policía chilena), algunos de ellos con consecuencia de muerte, que quedan en la impunidad al ser juzgados por tribunales militares", asegura José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano.

El gobierno se defiende. "Cuando hay situaciones de exceso policial hay mecanismos para abordarlos, se han llamado personas a retiro y se han encausado policías", dijo Sepúlveda.

Además, se cuestiona la discriminación hacia los pueblos originarios y la aplicación de la Ley Antiterrorista -también heredada del régimen militar- a integrantes del pueblo mapuche. Las Naciones Unidas manifestaron su preocupación y existen denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales no ha sido ratificado.

Desafíos

Otros tratados internacionales que aún no se ratifican son: el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional, la Convención Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas (Naciones Unidas) y la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas (OEA).

"En este país nos demoramos mucho más de lo aconsejable en ratificar convenciones y tratados. No se condice con nuestra voluntad de querer hacer un aporte a los derechos humanos. La principal traba ha sido la falta de apoyo en el Congreso, fundamentalmente de la oposición (de derecha)", explicó María Luisa Sepúlveda. "El problema de los derechos humanos no está resuelto ya que hay un sinnúmero de casos donde no se ha establecido justicia", agregó.

"Mientras se siga gobernando con la herencia de la dictadura no va a haber avance. Un país que recupera la democracia necesita autoridades que tengan la voluntad política de decir esto debe terminar. Chile no puede exponerse a volver a sufrir un genocidio", afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el próximo año Chile deberá enfrentar una evaluación. Para algunos sectores, será la oportunidad de demostrar el nivel de compromiso y de asumir los desafíos pendientes.


Tags: derechos, Chile, Bachelet, museo, desaparecidos, humanos, Jara

Publicado por blasapisguncuevas @ 16:55  | CHILE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada