Viernes, 05 de septiembre de 2008

 

La República

Entre 1899 y 1911, un millón de filipinos murieron durante la Guerra Filipino-Estadounidense luchando contra la ocupación estadounidense bajo el general Arthur MacArthur. La Guerra comenzó como respuesta al incumplimiento del compromiso de las fuerzas norteamericanas de devolver a los filipinos su soberanía tras la derrota de España. Ello obligó a los filipinos a luchar una segunda vez por su independencia. Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas "curas de agua," que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes de líquido, produciéndose muchas veces la muerte por colapso. La derrota de los filipinos frente a la superioridad militar americana representó la anulación de la Primera República de Filipinas y la abolición de la Constitución de Malolos, que establecía el español como lengua oficial de Filipinas. Incluso tras la Guerra Filipino-Estadounidense, se produjo una importante resistencia de las clases medias hispanoparlantes contra la imposición del inglés y la marginación del español, que se había retirado de la política y la educación. Durante esta época y hasta los años 1930, surgieron varios periódicos en español cuyos editoriales criticaban frecuentemente la política lingüística de las autoridades norteamericanas.

En los inicios de la guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial el archipiélago fue ocupado por Japón. Durante la lucha contra los invasores japoneses, nació el movimiento Huk, de base campesina e inspiración socialista. Después de su derrota inicial, los norteamericanos retornaron poco antes del fin de la guerra, para desalojar a los japoneses, ahora dirigidos por Douglas MacArthur. La independencia que concedieron en 1946 fue poco más que formal: el archipiélago continúa bajo su dominación económica.

Por otra parte, desde 1946 y hasta por lo menos los 1970s Filipinas ha reclamado a Malasia el control sobre Sabah y Labua


Tags: Filipinas, guerra, república, invasores, derrota, España, submarino

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada