Mi?rcoles, 10 de septiembre de 2008

A propósito de la crisis financiera mundial
¿Cuál es el verdadero cómplice de los especuladores financieros, responsables de la crisis?
Por: Florencia Herrera
Fecha de publicación: 05/09/08
 
 
 imprímelo    mándaselo a
tus panas

Actualmente la economía mundial está atravesando por una aguda crisis, es importante que todos tengamos la caracterización de ella y que nos mantengamos informados de la misma ya que sus repercusiones nos van a tocar o nos están tocando desde hace mucho tiempo.

En esta primera entrega se va a comenzar a explicar el origen de esta crisis y es allí donde debemos decir que la presidencia de Bush permitió que la Reserva Federal de Estados Unidos le otorgara más libertad y más facilidades a los bancos para hacer inversiones que se consideraban muy arriesgadas, sobre todo en hipotecas en el mercado inmobiliario de USA ya que este mercado tenia una gran demanda y la oferta de estos créditos eran muy atractivos para los inversores especulativos ¿Quiénes eran los principales solicitantes de estos créditos?

Precisamente las familias que tendrían más dificultad para cancelarlos y es allí donde radica el negocio especulativo de estos créditos porque la reserva federal encubría estos riesgos otorgándole más dinero a las entidades financieras y es de esa forma que los créditos a las personas con predecibles dificultades para pagar los compromisos se hacia un negocio muy provechoso porque esas hipotecas o créditos (deuda) los vendían en todos los demás mercados financieros y cuando llegó el momento en que las familias más pobres no pudieron cancelar los créditos hubo bancos que comenzaron a quebrar, precisamente por haber adquirido esos papeles de deuda que ahora no serían cancelados y así todos los bancos que habían adquirido estas hipotecas. Es como si fuese un mal contagioso que iba contaminando a todos los entes financieros que habían adquirido estas hipotecas de manera especulativa.

Es de esta manera cómo se comienza a generar una desconfianza entre lo entes financieros porque al darse cuenta que habían adquirido hipotecas que no las iban a cancelar y eso generar perdidas o quiebras ocasionó entonces que la confianza de un banco para prestarle a otro se perdiera

Los bancos centrales que eran los llamados a cortar esta especulación aparecen más bien como actores cómplices porque comienza a otorgarle liquidez a los bancos (200 mil millones un día, 250 mil millones el otro 300 mil el otro) y los bancos con esa liquidez recién inyectada seguían especulando y contaminando los mercados financieros. Eso provocaba por un parte que los mercados financieros se hicieran muy arriesgados y por otra parte los bancos al ver el riesgo retiraran la financiación que les daban a otros bancos.

¿Qué ocasionó todo esto? Los inversores al ver que los mercados financieros están convirtiéndose en negocios arriesgados comenzaron a invertir en otros sitios donde la especulación se hiciera más rentable y más fácil  ¿Cuál? ¿Qué sitio? el petróleo y los mercados alimentarios  provocando una subida abrumadora de los precios. Pero ese grave problema no se queda sólo allí, sino que cuando los bancos se niegan a prestar dinero a los especuladores también se los quitan a las empresas y a los consumidores lo que ocasiona que  la actividad económica real también se debilite y muchas empresas que necesitan financiamiento para crear empleo, para crear actividad se han quedado sin ella. Y comienzan los problemas de pérdida de actividad, de desempleo, prácticamente en todo el mundo.

Es así como la familias de los países más pobres están en una grave situación por la subida de los precios de los alimentos aunado a una pobre capacidad adquisitiva o a ninguna a causa del desempleo, también ha subido mucho más de lo que venia subiendo el petróleo y se sabe que el petróleo constituye una pieza fundamental en el costo de casi todas las actividades económicas, y una clave para que esta terrible especulación siga creciendo es precisamente la liquidez que los bancos centrales le han inyectado a estos especuladores y esto ha hecho que suba o que crezca aún más la inflación.

Lo peor es el doble discurso de estos bancos centrales que salen a la palestra proponiendo que hay que combatir esta crisis rebajando los sueldos y salarios o cobrando intereses más altos Cabe preguntarse entonces ¿Quiénes pagan esta inflación, esta especulación?

las familias que tienen una hipoteca, los habitantes del tercer mundo sobre todo, que tienen que recurrir a los alimentos que provienen de la importación, también los ciudadanos de los países más ricos se están viendo afectados con esta crisis, pero los países más pobres son los que hata ahora están gravemente afectados.

En otra palabras, los bancos centrales suben los intereses de las familias que tienen hipotecas y ese dinero pasa de las manos de las familias a las manos de los bancos que especulan, eso es una actividad que realmente debe comenzar a cambiar porque están creando hambre en el mundo, los 2600 millones de personas que en el mundo pasan sed o hambre mil y pico de millones que según la FAO están desnutridas en el mundo son consecuencia de las actividades especulativas de los bancos, de las grandes finanzas, de los grandes seguros, de las grandes compañías transnacionales y todas ellas tienen unos cómplices singulares y privilegiados que son los bancos centrales de los países.

Los Bancos Centrales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial  permiten que los ricos realicen toda clase de actividades especulativas, lavado de dinero, evasión de impuestos y cualquier otra actividad que les llene los bolsillos a costa de los beneficios del pueblo y es por eso que pretenden ponerse por encima de los gobiernos de los países que  tienen una posición digna de no seguirles el juego, de no ser sus lacayos, de no seguirles la línea

Para nadie es un secreto que bancos como el Santander, el Vizcaíno Vizcaya, los grandes bancos españoles y de los otros países están obteniendo miles de millones de dólares, ofertando la posibilidad de ganar dinero en productos financieros basados en la subida de los alimentos. ¡El alimento de los pueblos no puede ser un objeto de la especulación de los grandes grupos financieros!

El diagnóstico lo tenemos: los poderosos, el Imperio no quiere que este despertar de los pueblos se propague, no quiere que nuestros gobiernos puedan gobernar a espaldas de sus intereses

Nosotros, el pueblo siempre de manera natural hemos prevalecido  la solidaridad al egoísmo, la cooperación a la competencia, la entrega a la explotación y eso lo podemos hacer si disponemos de la posibilidad de influir sobre las deficiencias que hay dentro de nuestros gobiernos, porque tenemos la convicción moral que no queremos que el mundo sea así y que tenemos la concepción que el mundo puede ser de otra manera, que  puede ser el reflejo de cómo hemos sido nosotros en nuestra vida cotidiana, en nuestra vida familiar.

Es casi una obligación evitar, como lo dijo Alí Primera en su canción “que la lucha se disperse” y convertirnos en una fuerza de lucha colectiva y social ¿cómo? Organizándonos y generando una fuerza social que coadyuve a nuestros gobiernos a seguir tomando decisiones acertadas como las nacionalizaciones (caso Venezuela, Bolivia), la toma de decisiones alternativas y a corregir las fallas, en algunos casos graves.

En el imaginario de este pueblo hay que sembrar lo que ya no pocos queremos ¿qué queremos?

Queremos ir de otra manera, queremos ser consumidores de otro tipo de bienes, no queremos ser consumidores compulsivos, no queremos vivir ahogados por el consumo, por las deudas, por la ambición de tener

Este sentir debe ser colectivo para que las movilizaciones de un pueblo que desea, aspira y merece vivir de otra manera apunten a que se tomen decisiones alternativas a las de los poderosos, capitalistas, neoliberales  y que los poderosos vean que en la calle hay otro poder: el del pueblo, que en la sociedad existe un contrapoder que está dispuesta a hacerle sentir a los “poderosos”, a los ricos, a los bancos, a la trasnacionales y a lo corruptos enquistados en los  gobiernos que elegimos y en el que tenemos cifradas parte de nuestras esperanzas que NO permitiremos que le sigan el juego a los criminales responsables de esta crisis que genera hambre, desempleo, desnutrición y apunta a horadar lo recursos de los Estados para que sus bolsillos se sigan llenando


Tags: crisis, negocio, fundamentalismo, financiera, alimentos, dinero, poligamia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada