Viernes, 12 de septiembre de 2008

Bolivia. Atacan los fascistas: cuatro muertos y decenas de heridos
Por: Redacción de Econoticiasbolivia
Fecha de publicación: 11/09/08
 
 imprímelo    mándaselo a
tus panas
Razzia armada en el oriente boliviano contra los campesinos e indígenas que apoyan a Evo Morales, que sigue lamentándose y sin mover un dedo contra los fascistas

 

La Paz, septiembre 11, 2008.- Las fuerzas de la oligarquía y el fascismo dieron hoy un nuevo paso en su objetivo de tomar el control absoluto del oriente y los valles de Bolivia al atacar con metralleta, bala, dinamita y palo los enclaves campesinos que son leales al presidente indígena Evo Morales y que aún resisten la ofensiva separatista.

La arremetida armada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad tropical pandina del Porvenir, por parte de paramilitares y fascistas enviados por la Prefectura (gobierno local) y cívicos derechistas de Pando, provocó este jueves al menos cuatro muertos, 20 heridos de bala, hacha y machete, y un número no determinado de desaparecidos, denunció el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, desde La Paz. Otros reportes extraoficiales de la zona dan cuenta que los muertos serían ocho.

"Se están agarrando a bala en Pando", reportó la red radial Erbol desde la zona de combate en el extremo norte en la frontera con Brasil, donde desde la madrugada los grupos fascistas autonomistas atacaban a los indígenas que apoyan a Morales. Horas antes, similares acciones se desarrollaban en las ciudades de Tarija y Santa Cruz, donde los fascistas arremetieron con todo contra los campesinos, gremiales y población empobrecida originaria del altiplano, dejando cerca a un centenar de heridos y lesionados.


VIOLENCIA EN ASCENSO

El violento ataque de los fascistas, que siguen el plan elaborado por los prefectos (gobernadores) derechistas, la oligarquía y los 100 poderosos clanes familiares, que son dueños de la tierra y controlan los grandes negocios, se da tras que las fuerzas de la derecha desataron una violenta ofensiva y tomaron el control de los caminos de las cinco de las nueve regiones del país, asaltaron y quemaron las instituciones públicas, ocuparon aeropuertos, cerraron las fronteras con Brasil y Argentina, ocuparon pozos petroleros, dinamitaron un gasoducto, cortaron la exportación de gas a la Argentina y tomaran por asalto las sedes de organizaciones indígenas y campesinas.

En La Paz, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, informó a la prensa que los cuatro muertos de Pando son: Pedro Oshiro funcionario de la Prefectura, un concejal del municipio del Porvenir y dos campesinos no identificados.

Los campesinos tenían programado un ampliado departamental en la población del Porvenir, para definir medidas contra la violencia generada por los grupos fascistas. A la altura de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos.


HAY UN GOBIERNO FASCISTA DE FACTO

En los hechos, la oligarquía y el fascismo ya ejercen un férreo control de las ciudades orientales de Santa Cruz, Beni y Cobija y de las ciudades vallunas de Tarija y Sucre, y ahora avanzan a derrotar los focos de resistencia en el área rural de estas regiones, que virtualmente han sido entregadas sin batalla ni vergüenza por el presidente Morales, que ha dejado en la estacada y sin apoyo a sus seguidores.

En su única reacción frente a la ofensiva fascista, que ha sido calificada desde el oficialismo como un "golpe cívico empresarial que busca destruir la democracia y la unidad del país", el presidente Morales ha declarado la tarde de este miércoles persona "non grata" al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que acusa de ser el que dirige y financia la rebelión oligárquica.

En esas regiones del oriente y los valles de Bolivia ya hay un gobierno fascista de facto, promovido por el embajador Goldberg y dirigido por los prefectos (gobernadores) derechistas, la oligarquía y los 100 clanes (ver: Evo rinde cinco regiones al fascismo, en www.econoticiasbolivia.com).


TIBIA RESPUESTA POPULAR

Frente a la arremetida fascista, sectores campesinos y laborales urbanos comenzaron a movilizarse, aunque con mucha lentitud y timidez. En Cochabamba, en el centro del país, más de dos mil campesinos iniciaron el bloqueo permanente a Santa Cruz en rechazo a las tomas violentas de entidades públicas promovidas por el prefecto Rubén Costas y el cívico Branco Marinkovic. Desde las cero horas de este miércoles los campesinos de la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco el departamento de Cochabamba, iniciaron el bloqueo de caminos hacia Santa Cruz.

En la ciudad altiplánica de El Alto, dirigentes de las organizaciones sociales exigieron a los organismos de seguridad del Estado boliviano que apliquen mano dura contra los grupos de choque de las logias, terratenientes y oligarquías que ocuparon y destrozaron los bienes de la instituciones públicas en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad (Beni), Cobija (Pando) y Tarija.

Ismael Herrera, actual Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, a tiempo de calificar la toma de las entidades públicas en cuatro ciudades de Bolivia como actos de vandalismo y de salvajes, advirtió que los alteños ya se están cansando de la permanente agresión que cometen los miembros de la fascista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) contra los indígenas que migraron a la ciudad de Santa Cruz.

Roberto Gutiérrez, representante del Comité Cívico Interprovincial de La Paz, informó, por su parte, que los campesinos de las Provincias están dispuestos a marchar a la ciudad de Santa Cruz para enfrentar a los unionistas y tomar sus oficinas, al igual que del Prefecto Rubén Costa y del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Explicó que en las próximas horas sostendrán una reunión para concretar la medida.


DEFECCIÓN GUBERNAMENTAL

Frente a estos hechos, demandas y amenazas, el gobierno de Morales minizó la gravedad del momento y se limitó a lamentar los sucesos, asegurando que defenderá la democracia y la unidad nacional.

"En Bolivia lo que ha ocurrido es un acto de vandalismo, generado por la Unión Juvenil Cruceñista, por gente que ha tomado instituciones. Hay actos de vandalismo en algunas regiones, el Gobierno no ha perdido el control; lo que quieren es que el Gobierno salga a reprimir, a disparar armas de fuego y eso no lo vamos a hacer", dijo el portavoz presidencial, Iván Canelas, que a nombre de Morales convocó a los fascistas otra vez al diálogo.

"Que recapaciten lo que hacen. Si bien es complicado dialogar, vamos a seguir estirándole las manos en el ámbito político, porque en los otros ámbitos el país sigue trabajando y vamos a seguir trabajando. Ellos están sometidos a destruir al país, como el atentado de ayer al gasoducto. Nosotros vamos a aplicar la ley y el decreto se va a cumplir con los responsables", agregó.


CONTROL TOTAL

Este miércoles, según el recuento de La Prensa, la violencia recrudeció en Santa Cruz y Tarija donde se registraron enfrentamientos que dejaron 97 heridos, y el Gobierno perdió el control de otras 14 instituciones públicas y del Aeropuerto Oriel Lea Plaza de la capital de Tarija.

Hasta ahora se calcula que más dos centenares de personas han sido heridas en las agresiones desatadas por los fascistas. En los enfrentamientos de Santa Cruz, 12 personas también resultaron lesionadas y el martes se registraron 50 heridos en esa capital que hacen un total de 147 heridos.

En Santa Cruz hasta ayer fueron tomadas las oficinas públicas de tierras, la estatal de telecomunicaciones Entel, Impuestos, Graco, Caja Nacional de Salud, la petrolera estatal de Yacimientos, Terminal Bimodal, el Servicio Departamental de Educación, Dirección de Trabajo, Superintendencia Forestal, Almacenes Bolivianos y las oficinas distritales de Migración y la Aduana en las provincias.

En Cobija corren la misma suerte la Aduana, la oficina de tierras, el Servicio de caminos, Impuestos, Superintendencia Forestal y el Aeropuerto. En Beni continúan invadidas las instalaciones del Aeropuerto, AASANA, Depósitos de Combustible y hay tomas de correos Ecobol, la de telecomunicaciones Entel, Migración y el Aeropuerto de Riberalta. En Guayaramerín, la Aduana y el Aeropuerto.

En Tarija: Digecco, INRA, Impuestos, Superintendencia de Hidrocarburos, Migración, Aduana. También hubieron asaltos de entidades en Yacuiba y Villamontes. En Sucre permanecen ocupadas Impuestos y Entel.

En la mañana de ayer, las oficinas de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), leal al presidente Morales, fueron ocupadas por los indígenas guarayos que habitan en las tierras del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, cabeza visible, junto al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de los gobiernos fascistas del oriente y los valles.


DOS GOBIERNOS EN BOLIVIA

Por ahora, en cinco de las nueve regiones del país más pobre de Sudamérica, campea con total impunidad el fascismo, que ha logrado enarbolar la bandera de la autonomía regional y arrastrar detrás de sí a miles de jóvenes y amplios segmentos de las clases medias y organizaciones de la sociedad civil, aterrorizando a los sindicalistas, a la población migrante del altiplano y a los activistas leales a Morales, muchos de los cuales han ingresado en la clandestinidad.

En los hechos, con el terror sistemático desatado por las hordas fascistas y la inacción de las fuerzas que respaldan a Morales, se ha consolidado la existencia de dos gobiernos en Bolivia: uno, el indígena – campesino dirigido por Evo que gobierna en la región del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, y parcialmente en los valles de Cochabamba y Chuquisaca.

El otro gobierno, el oligárquico – fascista dirigido por los prefectos derechistas y los 100 poderosos clanes familiares que son dueños de la tierra y los grandes negocios, tienen el control político y administrativo de las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre y gran parte de las áreas rurales del oriente y los valles. Allí, el presidente Morales sólo tiene autoridad en los recintos policiales y militares. El resto del aparato político administrativo está sometido a los prefectos derechistas y a las bandas fascistas.

Esta dualidad de poderes cobró forma desde hace más de un año y se fue consolidando con cuatro referéndums regionales autonómicos que, aunque ilegales e inconstitucionales, llevó adelante la derecha, venciendo la débil resistencia de Morales.

A su modo, el último referéndum nacional del 10 de agosto contribuyó a confirmar esta dualidad de poderes, al ratificar en sus cargos tanto a Morales (67% de apoyo) como a sus principales opositores de la oligarquía que lograron similares niveles de apoyo en sus regiones.

El plan de la oligarquía, que cuenta con el aval y apoyo de la Embajada de Estados Unidos, es: i) consolidar su poder político y económico en el oriente y los valles para preservar sus millonarios negocios vinculados a la explotación de los recursos naturales y la tierra, ii) impedir la realización del referéndum sobre la nueva Constitución, iii) archivar definitivamente el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado, aprobado por las fuerzas oficialistas de la Asamblea Constituyente, para evitar la posible reelección de Evo desde el 2010 y iv) cercar aún más al gobierno de Morales durante los siguientes dos años.

Blasapisguncuevas: imperialistas y lacayos, vosotros sois los terroristas y fundamentalistas del dinero.


Tags: fascistas, evo, campesinos, muertos, Bolivia, heridos, tibet

Publicado por blasapisguncuevas @ 8:00  | BOLIVIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada