Domingo, 14 de septiembre de 2008

[editar] Lugares Santos

Los lugares santos del Islam son tres; las ciudades de la Meca y Medina, así como la Mezquita de Al-Aqsa localizada en Jerusalén.

[editar] Meca

Artículo principal: La Meca
La mezquita de Al-Haram tiene la capacidad de albergar alrededor de un millón y medio de orantes
La mezquita de Al-Haram tiene la capacidad de albergar alrededor de un millón y medio de orantes

La Meca es la ciudad a donde los musulmanes por lo menos tienen que peregrinar una vez en su vida si tienen la capacidad de hacerlo,[102] en la Biblia es mencionada como "Padan-aram" (Parán=Mecca),[103] en ella nació Mahoma, está localizada Masjid al-Haram donde rezar en ella se considera como tener la recompensa de 100,000 oraciones,[104] en esta mezquita está localizada la Kaaba, templo construído por el profeta Abraham e Ismael,[105] el Pozo de Zamzam, pozo considerado por milagroso por los musulmanes desde el tiempo que le fue revelado a Agar, ya que provee a miles de personas en todo el país y cada peregrino bebe de él,[106] . A los alrededores se encuentra Mina y el Monte Arafat, donde Mahoma pronunció su sermón de despedida frente a más de 100,000 personas y considerado permanecer ahí como un pilar en la peregrinación.[107]

[editar] Medina

Artículo principal: Medina
La mezquita del Profeta "Masjid al-Nabawi"
La mezquita del Profeta "Masjid al-Nabawi"

Medina es un lugar muy querido por los musulmanes ya que recibió al profeta Mahoma cuando emigró de la Meca, le dio refugio, recibió y aceptó su Mensaje, sus habitantes fueron conocidos como los "Ansar" por haberlo acogido y hacer vencer al Islam, temas sobre los que todos los musulmanes están de acuerdo.[108] Mahoma transmitió que en ella se duplica la recompensa de las buenas acciones, una oración en la Mezquita del Profeta tiene la recompensa de 1,000 oraciones. También dijo que a su entrada hay ángeles que la protegen de las epidemas y que le prohibirán la entrada al Falso Mesías (con el nombre árabe de Al-Dayal) al igual que La Meca.[107]

Mahoma la declaró como sagrada, y dijo que expulsa a la mala gente como el fuelle de fragua expele a las impurezas del hierro, y debido a la elevada posición que fue concedida a esta ciudad y a sus habitantes, informó que Dios los defiende y maldice a todo áquel que los amenace injustamente.[109] Aconsejó vivir y morir en ella, dijo que la fe en esta ciudad vuelve como una serpiente vuelve a su cueva.[110] En Medina es dondé Mahoma murió y fue enterrado.

[editar] Mezquita de Al-Aqsa

Artículo principal: Mezquita de Al-Aqsa
La mezquita de Al-'Aqsà es la tercera mezquita más sagrada del Islam.
La mezquita de Al-'Aqsà es la tercera mezquita más sagrada del Islam.

Se encuentra localizada en Jerusalén, la tradición musulmana relata que es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos, en el cielo le fueron presentados los profetas y conoció a Abraham, Moisés y Jesús entre otros. Posteriormente se comunicó con Dios interponiendosé una gran luz entre ellos y le fue establecido la oración.

A este acontecimiento se le llama Viaje Nocturno y Ascención (Al-Israh wa Al-Miray), el capítulo 17 del Corán habla de ello y el rezar en la Mezquita de Al-Aqsa equivale a la recompensa de 500 oraciones.[111]

[editar] Símbolos del Islam

Erróneamente se piensa que el verde es el color del Islam, pero esto no es cierto; más adelante se explicará el origen de esta confusión. Creen que la adoración a símbolos u objetos materiales va en contra del monoteísmo. Mucha gente piensa que la estrella y la luna creciente simbolizan el Islam, pero esto tampoco es cierto. Eran, simplemente, el símbolo del Imperio Otomano y no del Islam. El color verde también se asocia frecuentemente con el Islam por costumbre, sin que tenga significado religioso alguno. Sin embargo, los musulmanes a menudo usan azoras caligrafiadas para decorar las mezquitas o sus casas propias.

El panarabismo tradicionalmente ha utilizado el rojo, el blanco, el verde y el negro en las banderas de diversos países de población mayoritariamente musulmana, por lo que dichos colores a veces se confunden con los colores del Islam. Estos colores pueden observarse en las banderas de Yemen, Egipto, Sudán, Iraq, Siria, Sahara Occidental y Palestina. El color rojo simboliza la sangre de los mártires y también fue el color de la dinastía Hachemí. El color blanco fue empleado por la Dinastía de los Omeyas y el verde por el Califato Fatimí. El negro fue el color del Califato Abbasí. Su único símbolo, usado en guerras, es la media luna.

[editar] Calendario islámico

Artículo principal: Calendario islámico

El calendario islámico comienza con la Hégira, es decir, la emigración de Muhammad de La Meca a Medina. Ese año equivale al 622 del calendario gregoriano. Los años del calendario lunisolar pueden tener 354 ó 355 días. Por eso, para establecer un año islámico, no basta con restar 622 años al calendario gregoriano.

Los días festivos islámicos, basados en el calendario lunisolar, se celebrarían en distintas fechas cada año si los lleváramos al calendario gregoriano.

[editar] Festividades

Oración de Al-Fatiha o Eid al-Fitr en Pakistán, durante una procesión religiosa.
Oración de Eid al-Fitr en la mezquita Badshahi, Pakistán. Los días del Eid son ocasiones importantes en el Calendario Islámico.
Oración de Eid al-Fitr en la mezquita Badshahi, Pakistán. Los días del Eid son ocasiones importantes en el Calendario Islámico.
Artículos principales: Eid al-Fitr y Eid al-Adha

Los musulmanes tienen dos festividades Eid al-Fitr (en árabe: عيد الفطرBanquete de caridad) y Eid al-Adha, (en árabe: عيد الأضحى celebración del sacrificio), otros agregan el día viernes.

  • Eid al-Fitr: significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
  • Eid al Adha : es representada por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente una vaca o un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la vida del hijo del profeta Abraham.Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el Islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor su sumisión a Dios que Abraham (en árabe: إبراهيم Ibrahim), quien estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo como prueba de su lealtad a Dios.

Estas dos festividades el día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!

[editar] Arquitectura

Artículo principal: Arquitectura islámica

La Arquitectura islámica es un término amplio que agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo. Asimismo, la arquitectura islámica manifiesta la adaptación del estilo arábigo a las culturas y técnicas con las que toma contacto, desde el vasto aporte helenístico y bizantino en Oriente Próximo, Áfica y Anatolia, hasta el visigótico en Al-Andalus, ó el hindú al Oriente.

Vista del interior de la Mezquita de Córdoba.
Vista del interior de la Mezquita de Córdoba.

Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque también destacaron edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura doméstica.

Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.

[editar] Historia

En 630 el ejército de Mahoma reconquistó la ciudad de La Meca para la tribu de Quraish. El santuario santo de Kaaba fue reconstruido y dedicado al Islam; la reconstrucción fue llevada a cabo antes de la muerte de Mahoma en 632 por un náufrago carpintero abisinio en su estilo nativo. Este santuario estuvo entre los primeros trabajos de gran envergadura del islam. Las paredes fueron decoradas con pinturas de Jesús, María, Abraham, profetas, ángeles y árboles. Después las doctrinas del Islam a partir del siglo VIII, basados en el Hadiz, prohibieron el uso de ese tipo de imágenes en su arquitectura, especialmente humanos y animales.

En el siglo VII las fuerzas musulmanas conquistaron extensos territorios. Una vez que se establecían en la región, ellos primero necesitaban un lugar donde construir una Mezquita. El diseño simple, basado en la casa del profeta Mahoma, proveyó de elementos que fueron incorporados a las nuevas mezquitas y otras construcciones por los primeros musulmanes, o lo adaptaron a edificios ya existentes como iglesias para su propio uso.

[editar] Diferentes tipos de arquitectura islámica

Vistas

La Gran Mezquita de Djenné en Mali es un buen ejemplo del estilo afro-islámico.

[editar] Caligrafía

Artículo principal: Caligrafía árabe
Cálamos de caña empleados en caligrafía árabe
Cálamos de caña empleados en caligrafía árabe

La caligrafía árabe está asociada con el arte geométrico islámico del arabesco en las paredes y también en los techos de las mezquitas así como en los textos escritos. Muchos artistas contemporáneos en el mundo islámico dibujan basandose en la herencia de la caligrafía árabe para utilizar inscripciones y abstracciones caligráficas en su trabajo.

La caligrafía ha comenzado a ser la más venerada forma de arte islámico porque constituye un enlace entre la lengua de los musulmanes y su religión. El libro sagrado del islam, el Corán, ha jugado un rol muy importante en el desarrollo y evolución de la lengua árabe, y por extensión, en la forma de escribir el alfabeto árabe, es decir, en su caligrafía. Proverbios y amplios pasajes del Corán siguen siendo fuentes activas para la caligrafía islámica.

[editar] Denominaciones

En el Islam hay diferentes denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores ramas del Islam son los sunníes (o sunnitas) y los chiíes (o shiitas).El sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica del Islam. Distintas cofradías y órdenes practican esta versión del Islam. El sufismo, si bien asociado al Islam como mística, es una corriente considerada anterior al Islam, y que de algún modo entroncó con éste.

[editar] Sunníes

Cerca del 90% de los musulmanes son sunníes (sólo son minoría frente a los chiíes duodecimanos en Irán, Iraq y en Líbano). Creen que Muhammad fue un profeta, un ser humano ejemplar y que deben imitar sus palabras y actos en la forma más exacta posible, pues el Corán indica que el profeta Muhammad es un buen ejemplo a seguir. Los hadices describen sus palabras y actos, constituyendo el principal pilar de la doctrina sunní.

[editar] Chiíes

Los musulmanes chiíes, la segunda secta mayor del Islam, difieren de los sunníes en que rechazan la legitimidad de los tres primeros califas. Siguen los preceptos de hadices diferentes a los de los sunníes y tienen sus propias tradiciones legales. Los eruditos chiíes tienen mayor autoridad que los sunníes y mayor amplitud para la interpretación del Corán y de los hadices. Los imanes desempeñan un papel fundamental en la doctrina chií. La principal vertiente chií es la escuela ya`farí (llamada así en honor de su fundador, Ya`far as-Sadiq) o escuela chií duodecimana, cuyo nombre deriva de los doce imames o líderes infalibles que reconocen después del fallecimiento de Muhammad. Las principales comunidades chiíes duodecimanas están en Irán, Iraq, Bahrain y El Líbano.

En sentido no estricto, se denomina también chiíes a sectas tales como las del grupo ismailí, entre ellas los seguidores del Aga Jan, localizados principalmente en el Subcontinente Indio, los alawitas de Siria, los zaídes del Yemen, etcétera.

[editar] Sufismo

El sufismo es una práctica que tiene seguidores entre los sunníes y los chiíes. Según la mayoría de los autores sunníes, es el camino de la práctica del tercer aspecto del Islam, el ihsan o perfección espiritual. Por otro lado, puede decirse que su objetivo es el esfuerzo por la adquisición de las características del siervo o ser humano perfecto (insan al-kamil o abd al-kulli). Enfatizan varios aspectos espirituales, como el perfeccionamiento de la fe, el estado de rememoración divina continuo (dhikr), la purificación del ego (nafs) a través de determinadas prácticas espirituales. La mayoría de sus seguidores se organizan en cofradías (tariqa en árabe) sufíes. No obstante, hay algunas de ellas que no pueden incluirse dentro de esas dos ramas, como es la bektashi u otras, como las de aparición en Europa y América, que pertenecen a movimientos new age.

El sufismo está presente en el mundo islámico desde su Occidente, en países como Senegal, hasta su Oriente, como por ejemplo Indonesia, así como en países europeos o americanos.

[editar] Jariyismo

Los jariyíes o jariyitas (en árabe خارجي plural خوارج, jāriyī, plural jawāriy) son una de las tres ramas principales del Islam, junto a la de los chiíes y los sunníes.

La palabra jariyí significa "el que se sale", en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib al aceptar éste en el campo de batalla de Siffín un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya.

A diferencia de los sunníes, que consideraban que el califa debía ser un árabe miembro de la tribu de Quraish, y de los chiíes, que consideraban que debía ser Ali o un descendiente directo suyo, los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".

Hoy en día, continuada tan sólo por los ibadíes de Omán y prácticamente extinta en el resto del mundo islámico.

 Véase también

[editar] Enlaces externosWikiquote

  • Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de Islam.Wikisource
  • Colabora en Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre Islam.
  • Red Islam . com Islam,noticias y más.
  • Islam El Salvador.com Comunidad Islámica de El Salvador.
  • Islam en castellano Sitio web que pretende dar a conocer la verdadera naturaleza del Islam deshaciendo los prejuicios y tópicos sobre el mismo acudiendo a sus fuentes.
  • Islam en línea Portal Interactivo del Islam en español: Contenidos Multimedia: Corán, Canciones Islámicas, Radios Islámicas en Vivo, Descargas, Programas islámicos.
  • Islam hoy Sitio destinado a la difusión del Islam en Latinoamérica.
  • Quran Miracles Book Of Islam The Quran: Unchallengeable Miracle Mathematics and 19.
  • Mundo Árabe Mundo Árabe e Islam.
  • Musulmanes Andaluces Página cuyo objetivo es la recuperación y difusión del Islam. Noticias del mundo islámico, clases de árabe, pensamiento islámico, ...
  • Religión del Islam Artículos de introducción al Islam en Español, Inglés, Francés, y Alemán.
  • Red Islam Todo sobre el Islam.
  • Revista Alif Nûn Publicación digital gratuita de periodicidad mensual especializada en el mundo árabe e islámico.
  • Verdad del Islam Artículos y Traducciones sobre temas islámicos por estudiantes de Universidades Islámicas.
  • Webislam Portal del Islam y el sufismo de referencia en lengua española, con noticias, vídeos, foros, opinión, biblioteca, agenda cultural, directorio...
  • Wikislam La Wikipedia del Islam en Español
  • Ubuntu Muslim Edition. Edición especial para musulmanes.

Página inicial Página anterior

Tags: Mahoma, Abraham, Corán, santa, Dios, paraíso, vecinos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada