Martes, 16 de septiembre de 2008

Otras plazas dependientes:

[editar] Asia (43 países)

[editar] Europa (51 países)

[editar] Oceanía (16 países)

Oceanía, además de estos 16 países, alberga 9 plazas dependientes de otros países:

Véase también: Anexo:Países del mundo

[editar] Mapas espaciales de la Tierra

Planisferio terrestre (composición de fotos satelitales).

El satélite ambiental Envisat de la ESA está desarrollando el retrato más detallado de la superficie de la Tierra. El objetivo del proyecto GLOBCOVER es la creación de un mapa global de la cobertura terrestre con una resolución tres veces superior a la de cualquier otro mapa por satélite hasta ahora. Utiliza reflectores radar, con antenas de ancho sintéticas, capturando, con sus sensores, la radiación reflejada [1].

La NASA destaca un nuevo mapa tridimensional, que es la topografía más precisa del planeta, elaborada durante cuatro años con los datos transmitidos por el transbordador espacial Endeavour. Los datos analizados corresponden al 80% de la masa terrestre. «Ésta ha sido una de las misiones científicas más valiosas de los transbordadores y probablemente la más importante de carácter cartográfico que se haya realizado jamás», afirmó Michael Kobrick, científico de la misión del Endeavour que giró en órbita terrestre en febrero del 2000.

Cubre los territorios de Australia y Nueva Zelanda con detalles sin precedentes. También incluye más de mil islas de la Polinesia y la Melanesia en el Pacífico sur, así como islas del Índico y el Atlántico. Muchas de esas islas apenas se levantan unos metros sobre el nivel del mar y son muy vulnerables a los efectos de las marejadas y tormentas, por lo que su conocimiento ayudará a evitar catástrofes.

Según John LaBrecque, director del Programa de Riesgos Naturales de la agencia espacial, los datos proporcionados por la misión del Endeavour tendrán una amplia variedad de usos, como la exploración virtual del planeta. «Con el tiempo, otras misiones podrán utilizar la misma tecnología para detectar los cambios que se hayan producido en la superficie de la Tierra y hasta para configurar la topografía de otros planetas», dijo.

[editar] Notas

  1. ElPais.com: «Kosovo es de todos sus ciudadanos» artículo en El País (18/02/2008).
  2. Kosovo es considerado territorio disputado, cuya condición de estado soberano tiene un reconocimiento limitado por la comunidad internacional. Algunos países que han reconocido diplomáticamente la independencia de Kosovo (según El País (17/02/2008): «El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para abordar la independencia de Kosovo».) son:

    Otros países se han opuesto a reconocer la independencia de Kosovo:

    En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vetó la aprobación de una resolución en la que se reconocía la independencia de Kosovo (según el diario ADN (19/02/2008): «El Consejo Seguridad de la ONU reproduce las divisiones sobre la independencia de Kosovo». y Cadena Ser (18/02/2008): «Rusia veta el reconocimiento de la independencia de Kosovo en la ONU»).

[editar] Bibliografía y webgrafía

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Wikiquote

Wikcionario

[editar] Vídeos de YouTube


Tags: planeta, núcleo, satélite, universo, sistema, vida, sol

Publicado por blasapisguncuevas @ 1:05  | Salud y ciencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada