Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008

Adrenalina

Para otros usos de este término, véase Adrenalina (desambiguación).
Adrenalina chemical structure
Adrenalina

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
Alcohol 3,4 - Dihidroxi – α – [ metilaminometil ] – bencilico
Identificadores
Número CAS 51-43-4
Código ATC A01AD01
PubChem 838
DrugBank APRD00450
Datos químicos
Fórmula C9H13NO3
Peso mol. 183.204 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Nada (oral)
Metabolismo Sinápsis adrenérgica, Monoamino oxidasa y Catecol-O-Metil transferasa
Vida media 2 minutos
Excreción n/a
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

A(AU) C(Estados Unidos)

Estado legal

S4(AU)

 

-only(Estados Unidos)

Vías adm. intravenosa, intramuscular, endotraqueal

La adrenalina, también llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. A veces es llamada "epi" en la práctica médica.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En mayo de 1886, William Bates reportó el descubrimiento de la sustancia producida por la glándula adrenal en el New York Medical Journal. Sin embargo, fue identificada en 1895 por Napoleón Cybulski, un fisiólogo polaco. El descubrimiento fue repetido en 1897 por John Jacob Abel. Jokichi Takamine, un químico japonés, descubrió la misma hormona en 1900, sin conocimiento de los previos descubrimientos. Fue por primera vez sintetizada artificialmente por Friedrich Stolz en 1904.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

La adrenalina (en latín 'ad' significa ‘al lado’ y «renal» viene de ‘riñon&rsquoGui?o debería llamarse «suprarrenalina» ya que las glándulas suprarrenales se encuentran ‘encima’ (supra) de los riñones. El nombre epinefrina, (en griego "epi" significa "arriba" y "nefron" es riñón), Se diferencia de la noradrenalina, o norepinefrina, en que su efecto es más rápido y corto. Aunque se nombra de manera general como adrenalina fuera de los Estados Unidos, el USAN e INN para este fármaco es epinefrina porque adrenaline se parece demasiado a la marca Parke, Davis & Co. adrenalin (sin la e final), la cual se encuentra registrada en los Estados Unidos.

Pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Las catecolaminas actúan, en general, sobre el sistema nervioso simpático provocando diferentes efectos, principalmente, a través de la acción sobre receptores de membrana en los músculos de fibra lisa. La adrenalina natural es el esteroisómero (R)-(-)-L-adrenalina.

[editar] Efectos

Ante todo, la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. Entre los efectos fisiológicos que produce están:

  • Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
Esquema de la acción conjunta de la insulina, glucagón y adrenalina sobre el metabolismo glucídico
Esquema de la acción conjunta de la insulina, glucagón y adrenalina sobre el metabolismo glucídico
  • Aumentar la tensión arterial: esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstricción que provoca un aumento de la presión.
  • Aumentar el ritmo cardíaco.
  • Dilata la pupila para tener una mejor visión.
  • Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.
  • Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

La adrenalina y los compuestos relacionados producen efectos adrenérgicos que son tanto excitadores como inhibidores. Aquellas respuestas atribuidas a la activación de un receptor alfa son primariamente excitadoras, con la excepción de la relajación intestinal. Aquellas respuestas atribuidas a la activación de un receptor beta son primariamente inhibidoras, con la excepción de los efectos estimulantes miocárdicos.

Funciones asociadas a cada uno de los receptores adrenérgicos
Receptor Alfa Receptor Beta
Vasoconstricción (cutánea, renal, etc.) Vasodilatación (músculo esquelético, etc.)
Contracción de la cápsula esplénica Cardioaceleración
Contracción del miometrio Aumento de la fuerza de contracción del miocardio
Contracción del dilatador del iris Relajación del miometrio
Contracción de la membrana nictitante Relajación bronquial
Relajación intestinal Relajación intestinal
Contracción pilomotora Glucogenólisis
Lipólisis Calorigénesis

La adrenalina es el activador más potente de los receptores alfa, es 2 a 10 veces más activa que la noradrenalina y más de 100 veces más potente que el isoproterenol. La adrenalina y los compuestos relacionados producen efectos adrenérgicos que son tanto excitadores como inhibidores. Aquellas respuestas atribuidas a la activación de un receptor alfa son primariamente excitadoras, con la excepción de la relajación intestinal. Aquellas respuestas atribuidas a la activación de un receptor beta son primariamente inhibidoras, con la excepción de los efectos estimulantes miocárdicos. Bajo la influencia de la adrenalina, la sístole ventricular se vuelve más rápida y de mayor fuerza, la duración de la sístole se acorta y la relajación diastólica se hace más rápida. Este tipo de acción inotrópica es independiente de la frecuencia cardiaca y es un efecto adrenérgico específico.

[editar] Usos como medicamento

Como medicamento se usa para mejorar la conducción eléctrica del corazón. La adrenalina es usada también en EpiPens y Twinjects. En caso de paro cardiaco se utiliza este como medicamento de primera opción.

[editar] Secreción

Ruta de síntesis de la adrenalina
Ruta de síntesis de la adrenalina

 

Las fibras preganglionares que se originan en la parte inferior de la médula espinal dorsal llegan por medio del nervio esplácnico menor hasta el ganglio celíaco sin hacer sinapsis en él, desde donde siguen hasta la médula suprarrenal. Sus axones llegan a las células cromafines, que contienen vesículas que almacenan adrenalina. En respuesta a un estímulo, la adrenalina se segrega a la sangre y se distribuye a través del torrente circulatorio, para ir a parar a aquellos efectores que posean receptores adrenérgicos (como los hepatocitos, los adipocitos y la células sanguíneas).

La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, como dopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina. Su biosíntesis se encuentra exclusivamente controlada por el Sistema Nervioso Central.

[editar] Véase también


Tags: sistema, dopamina, renal, presión, asma, neuronas, bienestar

Publicado por blasapisguncuevas @ 2:52  | Salud y ciencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada