S?bado, 20 de septiembre de 2008

(A los poquitos que les interese)
Seguimos con la conciencia
Por: Javier Monagas Maita
Fecha de publicación: 19/09/08
 
 
 imprímelo    mándaselo a
tus panas
Las grandes construcciones están compuestas por pequeños elementos. El detallar las cosas en su conjunto, sin percatarse que para que sea una totalidad, ha de haberse organizado un sin fin de componentes, que se organizan en posiciones, rangos y funciones especificas, que hacen aparecer el producto final como una unidad. Así por ejemplo, el cuerpo humano está compuesto por miles de millones de átomos, los cuales para poder detallarlos, es necesario disponer de microscopios de alta potencia y tecnología. Pero al ver a una persona, se describe lo macro y no lo micro, a menos que se esté en la búsqueda de algo mas allá.

Cuando hablamos de ideología, es necesario estar claros, que debe existir un alto grado de conciencia. De no ser así, todo lo que digamos, se perdedera en el mensaje incomprendido. Por eso es que es tan importante cuando por ejemplo, se le explica a la gente la necesidad de comprender el origen por ejemplo de cómo llega el agua a su vivienda. Puede parecer algo simple, pero si no se entiende: el como, el porque, el cuando, el donde y bajo que circunstancias, esa gota de agua que llega a nosotros en el momento justo, no habrá valoración de la misma. Se podrá sentir su necesidad cuando no se tenga, mas no se apreciará cuándo la tengamos en abundancia ¿la razón? no hay conciencia de su verdadero valor para la vida, es por eso que vemos a veces poblaciones trancando vías y quemando cosas, reclamando por ese liquido; mas cuando se les surte, vemos chorros abiertos noche y día, derrochándolo indolentemente.

Tal como lo anterior, la libertad y la verdadera democracia, no es valorada, si no tenemos un alto reconocimiento de la misma. Sus enemigos, tratan de engañar a las mayorías, haciéndoles entender, que es igual libertad y libertinaje; democracia y abuso. Lo que este humilde escribidor ha visto como conducta en las organizaciones revolucionarias ( PCV, MVR, PSUV), es una actitud de apatía o descuido, hacia la lo que debería ser la tarea diaria de los lideres que tienen claridad ideológica, o que dicen tenerla. Hablo con la conciencia en la mano. La presencia de esta organizaciones en los barrios y caseríos o cualquier centro poblado, es nula a la hora del trabajo político, solo se mueven o activan cuando hay que buscar el voto para un cargo publico. en ese momento, todo el carisma, la vocación y la popularidad se pone en practica para el fin electoral. Una vez lograda o no la meta. Se retrotraen y se vuelven a enconchar en las siglas de la organización o a teorizar en sitios cerrados, bien lejos del vulgo. ¿Dónde está la labor de educar concienzudamente a la militancia primero, y al pueblo después, o ambos simultáneamente, pues el pueblo también es militante en gran numero? ¿Por qué es mas necesario (justo en momentos en los cuales necesitamos un pueblo alerta y claro con el proceso) obtener un cargo burócrata, que hacer la labor más necesaria, que es la de aclarar por que tenemos que unirnos como pueblo en torno al proyecto de patria grande?.

Esas pequeñas cosas, que solo el camarita presidente y uno que otro soñador, hacen resaltar diariamente, de andar por la vida explicando las pequeñas cosas que hacen los grandes logros. Cuando se reclama, que es un derroche y desperdicio, mantener una luz encendida, cuando no hace falta; un chorro de agua abierto, cuando no se está usando; un vehículo encendido, cuando se está conversando etc. Esa labor didáctica es tarea de toda hora y momento, por parte de quienes entienden lo que es conciencia. Logrado superar ese nivel, la ideologización, será cosa de deducción, pues la misma lógica conducirá a su planteamiento ¿pero que interese impiden esa labor? ¿Cómo se pretende hacer revolución con unos niveles de conciencia arropados e inducidos por el enemigo a combatir? ¿como se pueden cambiar las estructuras corrompidas existentes, utilizando sus propias convicciones como herramientas de cambio? La dirección del PSUV, debe poner el ojo en este asunto. No es necesario que pasen las elecciones, para que las sedes de la organización, a nivel nacional, impongan la activación de los comisionados de ideología y política que están en capacidad de cumplir esta labor. Que se conviertan en multiplicadores en los batallones, a objeto, que en todos los rincones de el país, se forme a la gente, mas allá del militante, en los valores de la convivencia y cuidado de las cosas comunes y no comunes, en explicar las cosas mas sencillas (recordando al poeta Aquiles Nazoa), pero hay que entender que eso no es tarea de un momento o de un día. Eso es labor de cada segundo de vida. Esa labor exige ser maestro las 24 horas, en todo sitio y haciendo lo que se esté haciendo. Y lo mas importante: no esperar retribución monetaria quincena o semanal. Es asunto de conciencia ¿se entiende?

Dedicado con respeto y amistad a las camaritas: Bolivia Guevara, Ilbana García, Nilda Pérez Carrero, y Zulay Farías. Fuentes permanentes de generación de conciencia popular.


Tags: Monagas, átomos, libertad, cuerpo, agua, educar, mensaje

Publicado por blasapisguncuevas @ 15:32  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada