S?bado, 20 de septiembre de 2008
Autor: Sirope


Parte de mi trabajo consiste en realizar trabajos de investigación periodística. Aquí les daré por entregas, lo que tengo de Jorge Eliécer Gaitán:

Cuándo empezó lo que conocemos como "el conflicto en Colombia"? Posiblemente con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948. Gaitán nació en 1898. Se convirtió en dirigente del Partido Liberal y en un hombre amado por su pueblo. Un abogado y político que denunció la violencia de la oligarquía contra los sectores más humildes del país, y que criticó la injusta distribución de la tierra.
En 1948, en una arenga dirigida al entonces presidente de Colombia, Mariano Ospina, el dirigente Jorge Eliécer Gaitán pidió impedir la violencia. Este fue parte de su discurso: "Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del pueblo de Colombia". Gaitán dijo estas palabras en una multitudinaria manifestación en Bogotá, en febrero de 1948. Dos meses después, era asesinado. El crimen provocó una revuelta popular de tal magnitud, que pasó a la historia como El Bogotazo. Gloria, la hija de Jorge Eliécer Gaitán, asegura que el asesinato fue planificado por la CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, para cortar de cuajo su liderazgo revolucionario.
A partir de 1948, el gobierno encabezado por Mariano Ospina empezó a armar a los sectores conservadores. Estos sectores, junto con la policía, arremetieron contra las y los militantes del Partido Liberal, en lo que ha sido calificado como un verdadero genocidio. El pueblo, en respuesta a la situación de injusticia, se organizó en grupos de resistencia. Esta es la primera etapa de la lucha guerrillera.

En 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla decreta un indulto, con la consigna Paz, Justicia y Libertad. Pero las personas que entregaron las armas fueron asesinadas. En 1957 sale del poder Rojas Pinilla, y los núcleos guerrilleros que se habían negado a entregar las armas se encargaron de defender sus áreas de los grupos armados paramilitares defensores del latifundio; además, crearon experiencias de gobierno comunitario.

Manuel Marulanda Vélez, junto con un grupo de hombres, resistió las acciones del ejército colombiano en Marquetalia en 1964, acciones que contaban con apoyo financiero y militar de Estados Unidos. Eran 16 mil soldados contra 48 campesinos. A partir de esta semilla, y luego de asambleas y discusiones, nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con el propósito de combatir las desigualdades, luchar contra el latifundio y la pobreza. En 1982, las FARC cambian de nombre, y se convierten en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Esa es, hoy en día, la organización insurgente más importante de Colombia, de izquierda, con más de 10.000 combatientes. Su máximo líder es (fue) Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo. Las FARC tienen gran arraigo entre el campesinado.

A partir de 1985, cobró vida una nueva organización democrática impulsada por sectores progresistas de Colombia y por las FARC: la Unión Patriótica, la cual obtuvo escaños en el Congreso y en concejos municipales. Pero las oligarquías y los intereses estadounidenses, de nuevo, arremetieron contra el movimiento popular. El baño de sangre orquestado por la CIA y ejecutado por gobiernos liberales cobró la vida de 4 mil personas. Eran 4 mil dirigentes del Partido Comunista de Colombia, la Unión Patriótica, organizaciones sindicales y opositoras al régimen bipartidista imperante de conservadores y liberales, muy parecido al Pacto de Punto Fijo venezolano.

Tags: Colombia, humanos, gaitán, genocidio, bogotazo, pueblo, liberal

Publicado por blasapisguncuevas @ 17:39  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada