Martes, 23 de septiembre de 2008

Autor: Iván el rojo. Forista en el foro alternativo de iU.

Veamos el ejemplo de los dos mayores exponentes del capitalismo (Gran Bretaña y EEUU) y el de nuestro propio pais (España) en la primera época de construcción del capitalismo (el siglo XIX).

Gran Bretaña:
- Todos sabemos cual era el nivel de vida y las condiciones laborales del trabajador británico medio ¿verdad?.
- Añadamos hambrunas con millones de víctimas y que provocaron millones de emigrantes (hambre de la patata de Irlanda, por ejemplo)
- Agresiones militares a otros países y dominación por la fuerza de otros pueblos (La India, media áfrica, Irlanda, etc...)
- Masacres, hambrunas y genocidios: El caso de Irlanda es bien conocido. El caso de la India es mas atroz si cabe, entre 1876-78 se calculan de 6 a 10 millones de muertos de hambre en la India, para un total superior a los 30 millones de víctimas del hambre en la India a la altura de 1900. Pais en el que por cierto se desmanteló todo el tejido textil para evitar que compitiera con el británico. Respecto a genocidios, podemos poner el ejemplo de los aborígenes australianos. O el régimen racista de sudáfrica. O la masacre de cientos de miles de indios tras la rebelión de 1857.
- Y estamos hablando del siglo XIX nada mas.

EEUU:
- Contaba en inicio con la ventaja de construir el capitalismo sobre un pais nuevo. ¿Nuevo? bueno, había unos cuantos millones de nativos indígenas cuyas propiedades no se dudó en usurpar por la fuerza, sometiéndolos luego a un genocidio que casi acaba con ellos y que en número de víctimas supera al genocidio judío de los nazis.
- Para hacer arrancar la base agrícola del país, se recurrió al uso de mano de obra esclava
- Para construir las redes de infraestructuras necesarias para articular el mercado y los recursos, se recurrió a la explotación de mano de obra en régimen casi de esclavitud (véase la construcción del ferrocarril por los inmigrantes chinos).
- Abundantes dosis de racismo y xenofobia (la citada inmigración china se prohibió cuando el volumen de la misma empezó a ser amenazador para el arquetipo anglosajón al que se tenía que asimilar la población. A quien tenia la desgracia de no haber nacido blanco le esperaba la marginación social y una mayor carga de explotación)
- También tenemos las dosis de agresiones militares a países vecinos y anexión forzosa de sus territorios. México es el mejor ejemplo (a quien se usurpó el actual estado de Texas y toda Nuevo Méjico).
- Y estamos hablando del siglo XIX nada mas, insisto.

España:
- Usurpación de las tierras municipales a todas las comunidades rurales españolas (que albergaban a la mayor parte de la población) para que se las apropiaran los capitalistas.
- Usurpación a los campesinos de la propiedad del dominio útil de las tierras que cultivaban, quedando estos por tanto a la total merced de los terratenientes.
- Esto, entre otras cosas, explica que las condiciones de vida de la población no presentasen grandes mejoras, si no aun retrocesos, respecto a la época feudal. La altísima tasa de mortalidad lo evidencia: A finales del XIX la esperanza de vida apeñas era de 35 años.
- No es de extrañar, por tanto, que estallase una guerra civil (la Guerra Carlista de 1833-40), que daría pie a otras dos guerras civiles mas (1846-1849 y 1872-1876)
- Tampoco es de extrañar que se creara un cuerpo represivo especial contra la población: La Guardia Civil (1844).

Así se construía el Capitalismo. Hoy en día parece que funciona... a costa de que 3/4 de la población mundial viva en la miseria.


Tags: militares, nazis, esclava, hambre, India, época, masacre

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada