Domingo, 26 de octubre de 2008
 Han entregado grandes sumas de dinero para hipotecas a gente que no ha podido pagar posteriormente, al disminuir sus ingresos debido a la subida de precios en alimentos y en energía, etc, o a la pérdida de trabajo. . Eso ha provocado que los bancos tengan fuertes pérdidas, no olvidar los dividendos anuales entregados a sus accionistas, pero oculta que en realidad no se pagan un 7% del crédito en intereses fijos, sino casi el 100%. Yo tengo una pequeña hipoteca a 15 años y en verdad de unos 50000 euros iniciales debo pagar casi otros 50000 de intereses.El que yo pago es móvil y en cinco años la media del interés no ha superado el 5%, dicen.¿Cómo se paga un 5% si en realidad se paga casi el 100%? Los bancos también son los dueños de las grandes contructoras y promotoras urbanísticas y en España han realizado la siguiente artimaña: como se les bajó los tipos de interés hipotecarios, ellos han subido los precios de la vivienda con la excusa de un aumento de la demanda. Un incremento de esos precios provoca a la larga que se produzca sobreproducción de viviendas y una caída brusca de la demanda por parte de quienes no pueden pagar las viviendas a tan altos precios. Culpan a los emigrantes pobres muchas veces, pero han sido los europeos ricos quienes han comprado las viviendas a tan altos precios. Agotada su demanda, la consecuencia ha sido que la crisis de la vivienda se extiende por doquier, crece el paro y cada vez más gente hipotecada pierde la posibilidad de hacer frente a su hipoteca, perdiendo,de paso, casi todo lo que habían pagado hasta el momento.
Encima de todo, en Estados Unidos han querido pasarse el muerto de las hipotecas basuras entre los bancos y ha enfermado todo el sistema financiero.
Algunos analistas son tan superficiales que ignoran que en toda economía que no sea para la supervivencia habrá crisis, cosa distinta es cómo se afronta en una sociedad capitalista y cómo se hace en una socialista. Mucha democracia en la propaganda pero ya cada día se oye más eso de: lo siento, no me queda otra solución que [email protected]
Volverá Keynes, le pese al que le pese, especialmente a los astutos neoliberales y al ejército de estúpidos que les adoran.
Dice el señor capitalista que él tiene derecho a controlar el trabajo de sus asalariados, digo yo que la sociedad tiene el mismo derecho sobre los capialistas, no vaya a ser que defrauden a hacienda y violen los derechos de los trabajadores y consumidores, incluidos los mirones. Si, no vaya a ser que nos contaminen los tomates, el agua y la leche, etc. Avaricia y capitalismo son casi sinónimos, y romperán saco y planeta de dejarlos hacer a su antojo. Laisser faire = suprema estupidez a la hora de construir una sociedad merecedora de considerarse tal. ¿En el capitalismo sabemos muy bien quién puede Laisser faire a costa de la inmensa mayoría? Nada de idolatrar al mayor depredador del planeta.

Tags: crisis, vivienda, hipotecas, oferta, vehículos, demanda, paro

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada